jueves, 14 de junio de 2018

Pisaura mirabilis (2)

Ya he hablado en una ocasión de Pisaura mirabilis y conocemos su clasificación taxonómica:

    Filo: Arthropoda
    Subfilo: Chelicerata
    Clase: Arachnida
    Orden: Araneae
    Suborden: Araneomorphae
    Superfamilia: Lycosoidea
    Familia: Pisauridae
    Género: Pisaura
    Especie: Pisaura mirabilis (Clerck, 1757)

Lo que creo que no conté en su día es que Eugène Simon tomó el nombre de esta especie del latín "Pisaurum" que es el río Pesaro situado en Italia. El término mirabilis también procede del latín "mirabilis, -e" que significa maravilloso.
 
 
Pisaura mirabilis
 
A esta araña se la denomina vulgarmente “Araña lobo”, aunque como sabemos ya, no pertenece a la familia Lycosidae, que es la que engloba a las arañas realmente conocidas como “Arañas lobo”. 
 
 
 Pisaura mirabilis
 
Pisaura mirabilis es de distribución paleártica, se puede encontrar por toda Europa, Norte de África, Macaronesia, la parte asiática de Rusia y China. Habita en zonas abiertas o algo umbrías, especialmente en márgenes de bosques y de caminos, ya que prefiere los ambientes húmedos, como herbazales o pantanos, aunque también se la puede encontrar en dunas, márgenes de bosques, setos, matorrales, etc. Habita en todos los estratos, desde el suelo hasta la cima de los árboles, pero no bajo rocas o en cuevas. En el centro de Europa, casi en todas partes frecuente. En los Alpes, hasta los 1000 m de altura. Es la unica especie del género presente en la península ibérica por lo que no tenemos problemas en España para distinguirla.
 
 
Pisaura mirabilis
 
La Nueva guía de campo de Aráqnidos de Europa de Heiko Bellmann la describe de la siguiente manera:

Con una longitud corporal de 11-15 mm en la hembra y 10-12 m en el mcho, es la especie mas pequeña de la familia. Relativamente esbelta y de patas largas, recuerda algo a los Agelénidos.

Color pardo grisáceo claro o pardo amarillento a pardo oscuro, en el macho por lo general perceptiblemente mas oscuro que en la hembra. 

En el dorso del prosoma, una banda longitudinal oscura de contornos indefinidos con una lista clara en medio. 

Opistoma con manchas angulares oscuras, en general no muy nítidas, en el dorso, y en los costados una línea ondulada oscura. 

En la región cefálica, una mancha triangular oscura que desde la base de los quelíceros llega hasta los ojos mediotraseros. 

Adultos en mayo y junio, las hembras aún en julio.
 
 
Pisaura mirabilis
 
 
Pisaura mirabilis
 

Pisaura mirabilis 


 
 Pisaura mirabilis