domingo, 21 de octubre de 2018

Musca domestica

La verdad es que he hablado en muchas ocasiones del Orden Diptera, pero nunca lo he hecho de la mosca domestica, quizás por lo cansados que estamos todos de verla y la poca gracia que le puede hacer a uno fotografiar a esta especie cuando tenemos muchas otras menos frecuentes que fotografiar, sobre todo en primavera. Pero hace poco hablaba de los gérmenes que puede transmitir una mosca y en concreto de las miasis por Eristalis tenax y pensé que no tiene perdón de Dios no haber hablado de la mosca domestica cuando esta es la más frecuente y está universalmente distribuida y además es vector de muchísimas bacterias que pueden producir enfermedad en el ser humano.

Así que dicho y hecho. Hablaré un poco de la mosca domestica y de los gérmenes que puede transportar.

Como sabemos la mosca domestica es un Díptero braquícero perteneciente al infraorden Muscomorpha y la superfamilia Muscoidea.

Una de las familias de Muscoidea es la Familia Muscidae, Latreille, 1802  que también contiene a las familias de las moscas de la col (Anthomyiidae), las moscas del estiércol (Scathophagidae) y las pequeñas moscas domésticas (Fanniidae)

La familia Muscidae contiene aproximadamente 100 géneros, llegando casi a 4.000 especies descritas y la mayoría de las especies no son sinantrópicas. Los adultos pueden ser depredadores, hematófagos, saprófagos o se alimentan de exudados de plantas y animales. Son atraídos por numerosas sustancias, incluyendo azúcar, sudor, lágrimas y sangre. Las larvas se dan en varios hábitats, incluyendo vegetación en descomposición, suelo, nidos de pájaros e insectos, agua, y carroña. La Familia Muscidae contiene las siguientes Subfamilias
  • Subfamilia Atherigoninae
  • Subfamilia Azeliinae
  • Subfamilia Coenosiinae
  • Subfamilia Cyrtoneurininae
  • Subfamilia Muscinae
  • Subfamilia Mydaeinae
  • Subfamilia Phaoniinae

Las moscas incluidas en la subfamilia Muscinae se distinguen por que el extremo del escutelo es rojizo, la célula R5 del ala está reducida distalmente y todas las coxas de las patas son negras. Muscinae  incluye dos tribus: Muscini y Stomoxyini. La mayor parte de las especies se encuentran en la tribu Muscini, que contiene los siguientes géneros:
  • Género Dasyphora Robineau-Desvoidy, 18302
  • Género Eudasyphora Townsend, 1911
  • Género Mesembrina Meigen, 1826
  • Género Morellia Robineau-Desvoidy, 1830
  • Género Musca Linnaeus, 1758
  • Género Neomyia Walker, 1859
  • Género Polietes Róndani, 1866
  • Género Pyrellia Robineau-Desvoidy, 1830

El género Musca Linnaeus, 1758 es al que pertenece Musca domestica

La mosca doméstica presenta una distribución mundial, siendo el díptero más común en muchas regiones de la Tierra. Es una mosca grande pudiendo llegar  a medir los adultos cerca de 5-8 mm de longitud y 13 a 15 mm de envergadura alar. El tórax es de color grisáceo con cuatro líneas longitudinales más oscuras en el dorso. El abdomen es amarillento o anaranjado, sobre todo por la parte inferior,pudiendo llegar a ser casi transparente por los lados y con una banca central oscura que se ensancha y cubre los últimos segmentos abdominales. Los ojos compuestos son de color rojo. Se alimenta por aspiración con su trompa terminada en una larga ventosa.


Producen varias generaciones cada año, siendo el ciclo de las generaciones de verano más corto que el de las del invierno. Cada hembra puede depositar cerca de 8000 huevos blancos y de apenas un milímetro de tamaño. En un sólo día se puede producir la eclosión y surgen las larvas de color pálido, que crecerán hasta los 3 a 9 mm de longitud, en forma de huso con la boca terminal, y sin patas. Tras la alimentación se transforman en pupas, pardas o rojizas y de 8 mm de longitud. El tiempo en la mosca domestica dura en el estado pulpa es entre tres a seis (3- 6) días, durante este tiempo se desarrollo se forman las alas y patas. Al concluir la metamorfosis, el adulto rompe un extremo de la pupa con un corte circular y vuela en busca de congéneres para aparearse y concluir su ciclo vital. Los adultos pueden vivir medio mes en estado salvaje, pudiéndose prolongar este tiempo en el laboratorio. Conviven con el hombre, con tendencia a agregarse aunque son muy poco sociables


Se reconocen las siguientes dos subespecies:

    Musca domestica domestica
    Musca domestica vicina


Hace muchísimo que se sabe que la mosca doméstica es vector de muchas enfermedades en el hombre por la capacidad que tiene de transportar gérmenes en su superficie o bien por contaminar alimentos o bebidas con sus deyecciones o la saliva que regurgita por su trompa para probar los alimentos. SE las implica por ello ya desde hace tiempo en la transmisión  de fiebres tifoides, cólera, Salmonelosis, disenterias bacilares y epidemias de gastroenteritis.

Pero la verdad es que no es que se hayan hecho demasiados estudios de que gérmenes son los que porta esta mosca y como los distribuye. Uno de los mejores y mas recientes  se publicó hace ahora justo un año en la revista Scientific Reports  con el título “The microbiomes of blowflies and houseflies as bacterial transmission reservoirs”. (Scientific Reports | 7: 16324 | DOI:10.1038/s41598-017-16353-x).

En este estudio se capturan y muestrean 116 moscas domésticas y moscardones de la especie Chrysomya megacephala, de diferentes hábitats, en entornos urbanos, rurales y naturales, de tres continentes diferentes y se estudia el genoma de los gérmenes que transporta cada una poniendo muchísimo cuidado en evitar las contaminaciones cruzadas, para ver que gérmenes transporta cada uno en las patas y las alas. El estudio muestra como las moscas domesticas y los moscardones tienen un microbioma especifico pero que además comparten prácticamente la mitad de las especies de gérmenes que transportan y se concluye que la adhesión de bacterias del medio ambiente a la superficie exterior del exoesqueleto, notablemente las patas y alas, es una ruta importante de transmisión de bacterias de superficie a superficie, incluyendo patógenos de plantas, animales y humanos.

A continuación muestro una gráfica sacada de este estudio que nos permite ver los gérmenes que transporta la mosca doméstica, cuales son mas específicos de ella y cuales comparte con el moscardón porque los adquiere probablemente de los mismos ambientes.

Mirar con calma las bacterias que transporta la mosca domestica en sus patas y alas y os daréis cuenta como esto mete mas miedo que la película del Exorcista y como bien utilizada una mosca puede utilizarse como arma biológica.



Gráfico circular tomado de la publicación que muestra la distribución de las 33 especies bacterianas identificadas en el estudio y procesadas mediante tres métodos bioinformáticos diferentes. El grosor de la línea depende del número de lecturas de cada especie bacteriana asociada a cada especie de mosca. La circunferencia externa representa el número total de lecturas asignada a cada especie bacteriana analizada (valores en color gris), mientras que la cantidad de lecturas de cada bacteria presentes en la superficie de cada mosca se representa en el anillo interno; el color naranja es para la mosca domestica y el color azul para el moscardón. Se aprecia como una parte del microbioma es compartida por ambas especies de moscas (bacterias adquiridas en el medio ambiente), y otra parte es específica de la especie (bacterias ya seleccionadas por el huésped).