lunes, 9 de julio de 2018

Rhadiurgis variabilis


Presentaré hoy otro asílido, en este caso de la Subfamilia Asiliinae, que observe este Julio enfrente de casa.

Recordemos que la Subfamilia Asilinae se divide en tribus, siendo una de ellas la Tribu Asilini que contiene los siguientes géneros:
  • Género Asilus
  • Género Dicropaltum
  • Género Eccritosia
  • Género Efferia
  • Género Machimus
  • Género Mallophora
  • Género Negasilus
  • Género Neoitamus
  • Género Philonicus Loew, 1849
  • Género Polacantha
  • Género Proctacanthella
  • Género Proctacanthus
  • Género Prolatiforceps
  • Género Promachella
  • Género Promachus
  • Género Rhadiurgus 

El Género Rhadiurgus

En su "insecta Laponicum", Zettersted (1838) describió a Asilus variabilis, una mosca asesina del bosque de coníferas Escandinavo. Denominó a la especie variabilis debido a la gran variación observada en la proporción de setas blancas y negras del mystax. Posteriormente Loew (1849) dividió Asilidae en varios géneros y colocó de forma aislada a A. variabilis en uno que llamó Rhadiurgus. Estableció como rasgos diferenciadores de este género una cara negra y brillante y los genitales, distintivos de ambos sexos. También señaló que su rango de distribución abarcaba todo el norte de Europa y Asia, y que prefería los hábitats de montaña a las tierras bajas, al menos en las partes meridionales de su área de distribución.

Hine (1908) describió a Nigrasilus nitidifacies, en las montañas del sudoeste de la Columbia Británica, Canadá. Su descripción es claramente la de un insecto muy similar a Rhadiurgus variabilis. Hine planteó un género monotípico para su especie, aunque estaba familiarizado con la clasificación de las moscas asesinas que había hecho Loew. Posteriormente, en su monografía sobre las moscas asesinas norteamericanas (sensu lato), Hine (1909) incluyó a N. nitidifacies en un subgénero  monotípico que denominó Nigrasilus.

Desde entonces hubo quienes ya hicieron a Rhadiurgus y Nigrasilus sinónimos. Tanto Curran (1934) como Wood (1981) citan Rhadiurgus en lugar de Nigrasilus en sus claves para los géneros norteamericanos de moscas asesinas, aunque la mayoría de los trabajos (por ejemplo, Baker y Fischer 1975, Martin y Wilcox 1965) hablan de Nigrasilus. G. C. Wood observó que, a pesar de la implicación en su clave (Wood 1981), no había hecho sinónimos a los dos géneros, pero ese problema lo solucionó Robert A. Cannings en un estudio publicado en The Canadian Entomologist en 1993

El género Rhadiurgus contiene dos especies de forma clara: R. variabilis, especie holoartica y R. ussuriensis Lehr de la Krai de Primorskiy del Lejano Oriente ruso (Lehr 1981)

Antiguamente se colocaron otras especies en el género Rahdiurgus, pero al parecer todas de forma errónea. En el catálogo de dípteros de América del Norte de Aldrich (1905), Rhadiurgus estuvo representado únicamente por R. leucopogon Williston. Esta especie se transfirió a Poctacanthella Bromley en un catálogo posterior (Martin y Wilcox 1965) en el que el género Rhadiurgus no se incluyó. Asilus cacopilogus Hine también fue colocado en el género Rhadiurgus (Hine 1909) pero también se cambió a Proctacanthella. Hull (1962) enumeró dos especies además de R. variabilis bajo el género Rhadiurgus en su trabajo "world asilid genera", a saber: R. notatus Bigot, una especie africana y R. bifidus (Fabricius) de la India. Hull también incluye el género Nigrasilus en este trabajo. Blaisdale (1957) hace sinónimos R. notatus y Philodicus temerarius Walker. Oldroyd (1975) observó que la ubicación de las especies africanas e indias en el género Rhadiurgus era cuestionable. Finalmente salieron del género Rhadiurgus.

La frons negra y desnuda sobre el mystax de R. variabilis es una autapomorfia, y fue uno de los caracteres de diagnóstico del género; en R. ussuriensis esta área es densamente pruinosa, como es típico en otros géneros relacionados. Sin embargo, las otras apomorfias de Rhadiurgus siguen siendo válidas; Lehr (1981) destaca algunos de estas:
  • El ovopositor subcilíndrico no se encuentra en ningún otro género (los géneros relacionados tienen ovopositores lateralmente aplanados).
  • Los lóbulos epandriales tienen cada uno un diente dorsal subapical en el margen interno (esta proyección es más prominente en R. variabilis que en R. ussuriensis).
  • Las setas en la cara interna del gonostilo están adpresas y orientadas al eje largo del gonostilo, mientras que en otros géneros estas saeta están orientadas perpendicularmente.
  • Los pelos del anepisternum (mesopleuron) están bien desarrollados en los márgenes dorsal y anterior; cuando hay setas anepisternas (mesopleurales) en géneros relacionados, están bien desarrolladas al menos en el margen posterior.

Sin un análisis filogenético, las relaciones entre los géneros Rhadiurgus, Machimus Loew (incluido Tolmerus Loew), Antiphrisson Loew, Kytr Lehr y otros no pueden establecerse por completo. Sin embargo, Lehr (1981) considera que Rhadiurgus está estrechamente relacionado con el género Kytr, basándose en apomorfías genéticas. Las especies de Kytr van desde el Medio Oriente hasta Mongolia, justo al sur del rango de Rhadiurgus. La tribu Asilini es más diversa en el Paleártico que en el Neártico; dado sus estrechos vínculos con géneros predominantemente euroasiáticos, Rhadiurgus es probablemente de origen paleártico.


Rhadiurgus variabilis (Zetterstedt, [1838])


Sinónimo: Asilus variabilis Zetterstedt, [1838]

Es una mosca asesina relativamente pequeña de color fundamentalmente gris con patas con zonas negras y marrón rojizas. El área situada justo debajo de los ojos (lo que llamamos frons) es de color negro, brillante, sin pruinosidad y de 0,6 mm de ancho en su punto más estrecho. Rhadiurgus variabilis y R. ussuriensis se separan fácilmente por esta característica: R. ussuriensis, tiene la frons cubierta de una pruinosidad color plata y mide 0,5 mm de ancho. El abdomen es de color Marrón negruzco. El tórax es significativamente más oscuro que el abdomen. Los genitales del macho se distinguen claramente de las especies estrechamente relacionadas.





Rhadiurgus variabilis


La especie vive como depredadora de insectos más pequeños en hábitats secos, generalmente en áreas forestales. En Europa, R. variabilis vive principalmente en áreas arenosas dominadas por pinos y brezos (Hobby 1930, Melin 1923). Melin también lo registró en los bordes del bosque de abetos en Hyloocomium Br. EUR. y en las fronteras interiores de las dunas de la playa. Un hábitat adicional registrado es el valle de Storelven, en Noruega.

El período de vuelo conocido de R. variabilis en Europa se extiende desde principios de junio hasta fines de agosto (Melin, 1923).

Rhadiurgus varibilis por lo general caza desde el suelo o las rocas, pero también se posa sobre hierba. En Europa, Melin (1923) y Hobby (1930) informan algunas especies de presas que representan una amplia variedad de taxones: Blattodea (Blattidae: Ectobius lapponica L.), Neuroptera (Hemerobiidae: Hemerobius L. sp), Lepidoptera (Pyralidae) y Diptera (Empidae: Hybos Meigen sp.). Según Melin (1923), la hembra pone sus huevos de forma aislada en agujas de coníferas caídas al suelo, palos, musgo u otros tallos en el suelo. Los huevos son elípticos alargados y están cementados al soporte de modo que los ejes largos del huevo y soporte son paralelos. Melin describe como las larvas viven en suelo arenoso; la pupación dura alrededor de 22 días.