miércoles, 28 de noviembre de 2012

Calendario Pirelli 2013

La 40ª edición del Calendario Pirelli 2013 “The Cal™’” compuesto de 34 imágenes a todo color ha corrido a cargo del magnífico y ya sexagenario (tiene 62 tacos) fotógrafo Steve McCurry, un fotógrafo socialmente comprometido y con un dominio de la fotografía en color que a mi personalmente me vuelve loco.

Los que no se den cuenta de quien es seguro que conocen sin embargo al menos una fotografía suya, la que fue portada de National Geographic en junio de 1985



Este año podemos estar seguros que el calendario Pirrelli va ha ser diferente y no va a tener solamente bellezas femeninas ligeras de ropa.

En las dos semanas que McCurry tardó en hacer las fotografías en las calles de Río, capturó imágenes del estilo a la que nos tiene acostumbrados en sus viajes exóticos, llenas de vida, situaciaciones de la vida diaria y con estupendas composiciones y colores. No solo ha fotografiado a 20 caras conocidas (11 modelos, actrices y cantantes), sino personas del dia a dia, gente de la calle e incluso graffitis.

Entre las famosas fotografiadas estan las brasileñas Isabeli Fontana y Adriana Lima, la actriz Sonia Braga, la cantante Marisa Monte, la actriz italo-egipcia Elisa Sednaoui, la modelo checa Petra Nemcova, la modelo tunecina Hanaa Ben Abdesslem, la modelo etíope Liya Kebede, y las americanas Karlie Kloss, Kyleigh Kuhn y Summer Rayne Oakes.

En palabras del mismo fotógrafo:

“Yo diría que soy un fotógrafo de la calle que retrata situaciones encontradas. Se puede fotografiar desnudos en cualquier lugar. Sin embargo, estas modelos están vestidas y cada una de ellas tiene su propio proyecto de caridad. Se trata de personas idealistas con un propósito. Así que quería fotografiarlas en un lugar especial y Río era perfecto para ésto “ 


“He tratado de retratar Brasil, su paisaje, su economía y su cultura, junto con el elemento humano”, “Ésta es la historia que quería contar a través de mi lente. Para mí, la fotografía es un importante medio de expresión que permite contar historias grandes y pequeñas de la vida diaria”. “Caminé mucho por las calles, mirando a todos esos momentos de la vida cotidiana, y tomando montones y montones de fotos”, “Yo busco el momento en el callejón, cuando la imagen revela un poco de tensión”.


¡Quien pudiera pillar uno de los 230 calendarios que van a llegar a España!


La modelo Brasileña Adriana Lima posa embarazada de su segundo hijo. 


Bailarines de Capoeira



La actríz Brasileña Sonia Braga


Mujer vendiendo fruta en las favelas


La modelo estadounidense Summer Rayne Oakes


Grafiti en Río