sábado, 6 de enero de 2018

Chondrodactylus turneri

Sigamos con otro Gecko.

Si hacemos memoria tenemos las siguientes familias en el genero Gekkota:

•Familia Carphodactylidae Kluge, 1987
•Familia Diplodactylidae Underwood, 1954
•Familia Eublepharidae Boulenger, 1883
•Familia Gekkonidae Oppel, 1811
•Familia Phyllodactylidae Gamble, Bauer, Greenbaum & Jackman, 2008
•Familia Pygopodidae Boulenger, 1884
•Familia Sphaerodactylidae Underwood, 1954

Los gecónidos (Familia Gekkonidae) son especies de gecos tamaño pequeño a mediano que se encuentran en climas templados y tropicales de todo el mundo. En Europa, las más conocidas son las salamanquesas. La familia contiene unas 961 especies agrupadas en bastantes géneros (los enumeré cuando hablé del geco diurno), siendo el género Chondrodactylus uno de ellos. Este género engloba gecos que se encuentra en África, Namibia, Sudáfrica y la especie C. angulifer en Botsuana.

Se reconocen las siguientes cinco especies:

  • Chondrodactylus angulifer Peters, 1870
  • Chondrodactylus bibronii (Smith, 1846)
  • Chondrodactylus fitzsimonsi (Loveridge, 1947)
  • Chondrodactylus pulitzerae (Schmidt, 1933)
  • Chondrodactylus turneri (Gray, 1864)

Chondrodactylus turneri (Gray, 1864)

Chondrodactylus turneri es un geco del Africa oriental muy conocido entre los criadores y cuidadores de reptiles. Es una de las especies más comunes que se encuentran en el comercio de mascotas, generalmente a precios muy bajos. Los importadores a menudo los llaman erróneamente "geckos de Bibron" (C. bibroni) o Pachydactylus bibronii (Pachydactylus bibronii stellatus WERNER, 1910) cuando curiosamente no es en realidad un gecko del género Pachydactylus, ni siquiera es de la especie bibronii. Los verdaderos geckos de Bibron viven en la República de Sudáfrica (RSA) y Namibia. La diferencia entre estos dos gecos es difícil de hacer para los no especialistas, ya que son muy parecidos; solo los detalles de la escama ayudan a identificar correctamente la especie.

El nombre de esta especie se dió en honor a James Aspinall Turner, un hombre de negocios inglés, político y entomólogo

Esta especie se encuentra en Sudáfrica, Namibia, Angola, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Zambia, Malawi, Tanzania, Ruanda y Kenya. Su presencia en Swazilandia es dudosa.

Es un gecko nocturno bastante tímido y relativamente discreto. Pueden crecer hasta los 22-23 cm de largo. Cabeza negruzca, tuberculosa. Mentón con tres escudos parecidos a bandas en el frente. El hocico está ligeramente redondeado, la pupila es vertical, con un iris de dorado a marrón. Dorso con dieciséis series longitudinales de grandes tubérculos oblongos, más o menos aquillados, marrón oscuro, con una serie central de tubérculos similares mucho más pequeños por la línea vertebral, algunos incluso blancos y opacos entremezclados. Superficie ventral marrón pálido, con escamas subiguales lisas. Las extremidades son potentes y los dedos de los pies apenas parecen dilatados pero están provistos de lamellas adhesivas y setas que le permite moverse en cualquier superficie, ya sea vertical o incluso al revés. El lado externo de las extremidades tiene tubérculos similares, que son más grandes en el lado externo de las patas delanteras. Las colas originales son ligeramente más largas que el cuerpo y terminan con una punta puntiaguda, tienen además anillos bastante distantes de tubérculos similares a los corporales, pero bastante más agudos, que forman seis series longitudinales en la base. 


Existe dimorfismo sexual teniendo los machos las manchas blancas en el cuerpo de las que carecen las hembras, en general de 3 a 4 manchas cerca del área del hombro en algunos especímenes, o un número mayor de manchas en todo el cuerpo. Los machos también tienen escamas espinosas a los lados del cuerpo. Las hembras también tienden a ser más pequeñas y menos voluminosas.

Su color sin brillo les da un camuflaje perfecto en los árboles y las rocas y como es estrictamente insectívoro, esto facilita la caza de insectos voladores y arbóreos. La predación se estimula tanto por estímulos olorosos (olfatean chasqueando la lengua) como por el movimiento de las presas.

Son sexualmente maduros al año. Las hembras solo producirán óvulos fertilizados tras cumplir los 18 y 24 meses de edad. El apareamiento no es especialmente suave ya que los machos muerden con fuerza los cuellos de las hembras. El apareamiento generalmente ocurre desde marzo hasta mayo. Las hembras fecundadas ponen 2 huevos de tamaño aproximado 8-10 mm / ⅓ "de diámetro y con una capa externa calcificada y muy frágil, que entierran en el sustrato.