miércoles, 12 de julio de 2017

Zapateros y patinadores

Sabemos ya de sobra que los hemípteros son un orden de numerosos insectos con miles de especies a las que genéricamente llamamos chinches y que tradicionalmente se han dividido en dos grandes grupos: homopteros y heteropteros. Los heterópteros se subdividen a su vez en siete infraórdenes:

    Infraorden Enicocephalomorpha
    Infraorden Dipsocomorpha
    Infraorden Gerromorpha
    Infraorden Nepomorpha
    Infraorden Leptopomorpha
    Infraorden Pentatomomorpha   
    Infraorden Cimicomorpha

Cada uno de estos infraórdenes contiene muchas familias, llenas de géneros y especies diferentes.

Hasta hoy he hablado de muchas especies pertenecientes al infraorden Pentatomorfa y alguna que otra del infraorden Cimicomorpha. Hoy le toca al  Infraorden Gerromorpha Popov, 1971

Los guerromorfos o Gerromorpha son un infraorden de insectos hemipteros semiacuáticos comúnmente llamados zapateros o patinadores de agua. Los clasificamos en 4 superfamilias que comprenden 8 familias:

    Superfamilia Mesovelioidea

        Familia Madeoveliidae
        Familia Mesoveliidae

    Superfamilia Hebroidea

        Familia Hebridae

    Superfamilia Hydrometroidea

        Familia Paraphrynoveliidae
        Familia Hydrometridae
        Familia Macroveliidae

    Superfamilia Gerroidea

        Familia Hermatobatidae
        Familia Gerridae
        Familia Veliidae

Voy a centrarme ahora en dos especies diferentes de dos de estas cuatro superfamilias en las que dividimos a los guerromorfos, que son fáciles de ver en la península ibérica y que a mi de niño me fascinaban.



Superfamilia Gerroidea
Familia Gerridae (Leach, 1815)

Los guérridos (Gerridae) son conocidos popularmente como zapateros, patinadores de agua o simplemente patinadores. Sus piezas bucales son de tipo perforador-succionador, y es característica su habilidad para deslizarse sobre el agua, distribuyendo su peso para aprovechar la tensión superficial. Son cosmopolitas y se les puede ver en estanques, charcas, arroyos, rios, lagos y océanos cálidos.

La familia Gerridae se caracteriza por unos minúsculos pelos hidrófobos que contienen más de mil micropelos por milímetro y recubren todo su cuerpo y por sus garras retráctiles preapicales.

Los Zapateros o patinadores utilizan la "comunicación por ondas" para atraer a sus parejas. Ponen las masas de huevos sobre plantas sumergidas o los insertan en tallos de platas.

Se han identificado más de 1700 especies de guérridos, de los cuales solomun 10% son especies marinas.

Reconocemos 8 Subfamilias

    Rhadadotarsinae
    Trepobatinae
    Halobatinae
    Ptilomerinae
    Cylindrostethinae
    Charmatometrinae
    Eotrechinae
    Gerrinae

que contienen 9 Géneros

    Aquarius (Schellenberg, 1800).
    Gerris (Fabricius, 1794).
    Halobates (Eschscholtz, 1822).
    Limnogonus (Stal, 1868).
    Limnoporus (Stal, 1868).
    Metrobates (Uhler, 1878).
    Neogerris (Matsumara, 1913).
    Rheumatobates (Bergroth, 1892).
    Trepobates (Uhler, 1883).

Las Especies de estos géneros que podemos encontrar en Europa son

    Aquarius cinereus (Puton, 1869)
    Aquarius najas (De Geer, 1773)
    Aquarius paludum (Fabricius, 1794)
    Aquarius ventralis (Fieber, 1860)
    Gerris argentatus (Schummel, 1832)
    Gerris brasili (Poisson, 1941)
    Gerris costae (Herrich-Schaeffer, 1850)
    Gerris gibbifer (Schummel, 1832)
    Gerris lacustris (Linnaeus, 1758)
    Gerris maculatus (Tamanini, 1946)
    Gerris odontogaster (Zetterstedt, 1828)
    Gerris sphagnetorum (Gaunitz, 1947)
    Gerris thoracicus (Schummel, 1832)
    Gerris asper (Fieber, 1860)
    Gerris lateralis (Schummel, 1832)
    Limnoporus rufoscutellatus (Latreille, 1807)

Quizás la mas conocida popularmente sea

Gerris lacustris (Linnaeus, 1758)

El término Gerris deriva del griego "gerron" que era un escudo de mimbre cubierto de cuero. Tambien hay quien dice que deriva del latín “gerres” nombre de un pececillo no identificado citado por el autor romano Plinio. Sería pues una alusión a las costumbres acuáticas de este insecto. Lacustris deriva del latín "lacustris, -e" que quiere decir relacionado con el lago (lacus, -us).
A este zapatero también se le ha llamado Cimex lacustris y es fácil de encontrar en la península Ibérica entre abril y noviembre sobre  la superficie de aguas dulces, normalmente estancadas de riachuelos, ríos, estanques, presas y balsas. También se le puede encontrar sobre árboles y arbustos  o bajo la vegetación próxima a estas masas de agua, donde pasan el invierno.
Mide entre dos y tres centímetros de longitud y tienen una cabeza con largas antenas y grandes ojos. El macho tiene el vientre de color negro y la hembra amarillento, lo que la hace menos visible a los depredadores acuáticos que el macho. Tienen seis patas siendo el par medio mas largo y el que utilizan para deslizarse sobre el agua. El par de patas trasero son mas cortas y las utilizan a modo de timón. Las patas anteriores son las que utiliza para cazar. Todas las patas tienen una almohadilla apical formada por pelos recubiertos por una sustancia hidrófoba producida por una glándula próxima a la boca, con los que forman una minúscula bolsa de aire sobre la superficie del agua. Parece ser que las patas mediales crean un minitorbellino en U bajo el agua que actuaría como un propulsador. De esta manera el zapatero se mueve por encima del agua como si fuese un aerodeslizador (hovercraft).
Gerris lacustris se alimenta de insectos y otros pequeños invertebrados que caen al agua, muertos o vivos.Sus patas, muy sensibles a las vibraciones, le permiten localizar su presa a cierta distancia. Entonces se lanza sobre ella, la sujeta con sus patas anteriores, la atraviesa con su rostro y succiona su contenido. De vez en cuando también practica el canibalismo.

En primavera, se reproducen los adultos que han invernado. El apareamiento es un tanto brutal: el macho, mas pequeño, penetra a la hembra por cualquier lugar: el abdomen, el tórax ... ¡o incluso la cabeza!. De hecho, el cuerpo de la hembra es capaz de concentrar el semen del macho para después conducirlo hacia sus órganos genitales. Para evitar que otro macho ocupe su lugar, permanece “clavado” en la hembra y, durante cierto tiempo, es transportado por ella.

La hembra fecundada pone los huevos en forma de racimo en la vegetación acuática, donde permanecen adheridos gracias a una secreción gelatinosa.

Para abrir el envoltorio del huevo, la larva utiliza una especie de hoja cortante situada entre los dos ojos. A continuación, asciende a la superficie nadando. Las crías se parecen a los adultos, pero son mas pequeñas, rechonchas y no tienen alas. Los adultos, en general, son alados, pero siempre existe cierta proporción de individuos sin alas.

A comienzos del verano, estos adultos de segunda generación a su vez se aparean. Su progenie, una vez adulta, vuela a cierta distancia del agua (por lo menos los que pueden volar) para invernar en la tierra, bajo la vegetación.

Superfamilia Hydrometroidea
Familia Hydrometridae (Billberg, 1820)

Hydrometridae es una familia de insectos semiacuáticos conocidos también como zapateros. Suelen encontrarse en las riveras de los lagos, estanques y humedales, la mayoría de las veces donde no hay peces. Habitualmente lentos sobre estas aguas tranquilas, se moverán rápidamente si son molestados.

Son de un color grisáceo o marrón claro y tienen una característica cabeza y cuerpo alargados, midiendo alrededor de 8 mm (aunque algunos pueden exceder los 15 mm). Sus ojos están situados un poco detrás de la mitad de la cabeza y suelen ser abombadas. Sus antenas, situadas al final de la cabeza, están divididas en cuatro segmentos.  Sus patas son largas y esbeltas y sus tarsos están divididos en tres segmentos. La mayoría de las especies son ápteras pero también los hay con alas. 

Son depredadores aunque también se alimentan de víctimas que hayan caído accidentalmente al agua, como por ejemplo insectos de colmenas cercanas. También son grandes escaladores y subirán plantas para encontrar insectos que depredar y para poner sus huevos.

Pasan por cinco estados inmaduros antes de convertirse en adultos, proceso en el que tardan unas cuatro a seis semanas.

La familia está compuesta por tres subfamilias con siete géneros y actualmente se reconocen más de 110 especies.

    Subfamilia Heterocleptinae

        Género Heterocleptes
        Género  eliometra

    Subfamilia Hydrometrinae

        Género Baciliometra
        Género Chaetometra
        Género Dolichocephalometra
        Género Hydrometra

    Subfamilia Limnobatodinae

        Género Limnobatodes

Los mas conocidos o difundidos posiblemente sean los Hydrometrinae con al menos 80 especies en todo el mundo y todas las especies norteamericanas. Poseen micro y macro pelos cubriendo todo su cuerpo y la longitud del pronotum es mucho más corta que la porción de la cabeza anterior a los ojos.   

El género Hydrometra Latreille, 1796 comprende las siguientes especies:

Hydrometra acapulcana Drake, 1952
Hydrometra adnexa Tirske, 1956
Hydrometra aemula Drake, 1956
Hydrometra alloiona Drake & Lauck, 1959
Hydrometra argenitna Berg, 1879
Hydrometra australis Say, 1832
Hydrometra barei Hungerford, 1927
Hydrometra caraiba Guérin & Méneville, 1852
Hydrometra ciliosa Drake & Lauck, 1959
Hydrometra comata Torre-Bueno, 1926
Hydrometra consimilis Barber, 1934
Hydrometra crossa Drake & Lauck, 1959
Hydrometra cyprina Torre-Bueno, 1926
Hydrometra exalla Drake & Lauck, 1959
Hydrometra exilis Torre-Bueno, 1926
Hydrometra fruhstorferi Hungerford & Evans, 1934
Hydrometra fuanicana Drake, 1954
Hydrometra gibara Torre-Bueno, 1926
Hydrometra gracilenta Horváth, 1899
Hydrometra grassei Poisson
Hydrometra greeni Kirkaldy, 1898
Hydrometra guianana Hungerford & Evans, 1934
Hydrometra huallagana Drake, 1954
Hydrometra hungerfordi Torre-Bueno, 1926
Hydrometra intonsa Drake & Hottes, 1952
Hydrometra jaczewskii Lundblad, 1933
Hydrometra lentipes Champion, 1898
Hydrometra lillianis Torre-Bueno, 1926
Hydrometra maidli Hungerford & Evans, 1934
Hydrometra marani Hoberlandt, 1942
Hydrometra martini Kirkaldy, 1900
Hydrometra metator Buchanan-White, 1879
Hydrometra naiades Kirkaldy, 1902
Hydrometra panamensis Drake, 1953
Hydrometra placita Drake, 1953
Hydrometra priscillae Torre-Bueno, 1926
Hydrometra somaliensis Poisson
Hydrometra stagnorum (Linnaeus, 1758)
Hydrometra sztolcmani Jaczewiski, 1928
Hydrometra taxcana Drake & Hottes, 1952
Hydrometra wileyi Hungerford, 1923
Hydrometra williamsi Hungerford & Evans, 1934
Hydrometra zeteki Drake, 1952

La mas conocida para nosotros en la península Ibérica sea

Hydrometra stagnorum. Linnaeus, 1758


La palabra Hydrometra deriva del griego "hydr" que significa agua  y "metrein" que significa medir.  La palabra stagnorum es el genitivo plural de la palabra del latín "stagnum, i" que significa de las aguas estancadas. Por eso vulgarmente le llamamos Medidor de los estanques.
Lo encontramos con facilidad en toda Europa excepto en el norte. En dirección sur llega incluso hasta el norte de África. Se encuentran prácticamente en todas las aguas, siendo más abundantes en aguas calmadas y poco profundas.
De 10 a 13 mm de longitud, esbelto con la cabeza muy alargada, patas largas y antenas de 4 artejos.
Debajo del abdomen está dotado de finos pelos hidrófugos que evitan que se moje.
La mayoría de las poblaciones tienen las alas muy reducidas (micrópteras), mientras que en unas pocas, las alas son grandes (macrópteras).

Suele mantenerse oculto en las orillas debajo de piedras o cojines de hierva. Se alimentan de larvas de mosquito, pequeños crustáceos y cualquier otro pequeño animalillo que se aventure en la superficie del agua. Los sujeta con sus piezas bucales y absorbe su contenido corporal. Detecta a las presas por las vibraciones del agua, para lo que mantiene las antenas en el interior de la misma. Para descansar se retiran a tierra firme.

Las hembras depositan sus largos huevos uno a uno, enganchándolos a la vegetación o en los bordes del estanque, por encima del agua. Las ninfas completaran su desarrollo a adultos en tres semanas. Los adultos invernan.