lunes, 22 de enero de 2018

Caballitos de mar

Osteichthyes es una palabra que deriva del griego “ósteon” que significa hueso e “icthus” que significa pez.

Los osteíctios (superclase Osteichthyes) son pues todos los peces dotados de esqueleto interno óseo hecho principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago. Junto con los condrictios (peces cartilaginosos), forman los dos grandes grupos que comprenden los animales llamados vulgarmente «peces», aunque existe un tercer grupo, el de los peces sin mandíbulas (lampreas y mixines).

Osteichthyes es un grupo parafilético que hoy en día se sabe que está formado por las clases Actinopterygii y Sarcopterygii.

  • Clase Actinopterygii

    Subclase Chondrostei
    Subclase Neopterygii

    Infraclase Holostei
    Infraclase Teleostei
  • Clase Sarcopterygii

    Subclase Coelacanthimorpha
    Subclase Dipnoi
    Subclase Tetrapodomorpha

La palabra Actinopterygii deriva del griego “aktinοs” que significa rayo y “pterygion” que significa aleta.

Los actinopterigios se caracterizan por una estructura ósea radial en las aletas. Lson los celacantos y peces pulmonados, que están directamente emparentados con los vertebrados terrestres. Son el grupo dominante de los vertebrados, con más de 27.000 especies actuales, y han desarrollado estrategias adaptativas que les han permitido colonizar toda clase de ambientes acuáticos, tanto marinos como de agua dulce y salobres. Actualmente se aceptan dos subclases dentro de la clase
Clase Actinopterygii

  • Subclase Chondrostei

    Orden Acipenseriformes
    Orden Polypteriformes

  • Subclase Neopterygii

    Infraclase Holostei
    Infraclase Teleostei
Los teleósteos (Teleostei) agrupa a peces de esqueleto óseo con vértebras completas y bicóncavas, cola homocerca, escamas cicloideas o ctenoideas, y vejiga natatoria habitualmente presente. Carecen de espiráculos, sus corazones están provistos de un bulbo aórtico que depende de la misma aorta y sus intestinos no tienen válvula espiral. En este grupo se integran la mayoría de peces comunes. Dentro de esta infraclase tenemos los siguientes superórdenes:

  • Superorden Acanthopterygii
  • Superorden Clupeomorpha
  • Superorden Cyclosquamata
  • Superorden Elopomorpha
  • Superorden Lampridiomorpha
  • Superorden Ostariophysi
  • Superorden Osteoglossomorpha
  • Superorden Paracanthopterygii
  • Superorden Polymyxiomorpha
  • Superorden Protacanthopterygii
  • Superorden Scopelomorpha
  • Superorden Stenopterygii
       
El superorden Acanthopterygii contiene los siguientes ordenes:


  • Orden Atheriniformes
  • Orden Beloniformes
  • Orden Beryciformes
  • Orden Cetomimiformes
  • Orden Cyprinodontiformes
  • Orden Gasterosteiformes
  • rden Mugiliformes
  • Orden Perciformes
  • Orden Pleuronectiformes
  • Orden Scorpaeniformes
  • Orden Stephanoberyciformes
  • Orden Synbranchiformes
  • Orden Syngnathiformes
  • Orden Tetraodontiformes
  • Orden Zeiformes
 
Los singnatiformes incluye a los peces pipa y a los caballitos de mar. Estos peces tienen cuerpos elongados, angostos, con anillos óseos, y diminutas y tubulares bocas. Varios grupos viven entre algas marinas y nadan con el cuerpo alineado verticalmente, mezclándose con los vegetales.

La palabra Syngnathiformes deriva del griego “syn” que significa con + “gnathos” que significa mandíbula. El sufijo “formes” deriva del latín y significa forma o con forma de.

Según FishBase el orden Syngnathiformes
incluye cinco familias:
 
  • Aulostomidae - Trompetas
  • Centriscidae - Trompeteros
  • Fistulariidae - Cornetas
  • Solenostomidae - Peces pipa fantasma
  • Syngnathidae - Caballitos de mar y Peces pipa


Syngnathidae es una palabra de origen griego que significa "mandíbulas unidas".

Los signátidos (familia Syngnathidae) incluye al caballito de mar, al pez pipa (subfamilia Syngnathinae), al dragón de agua (Phyllopteryx taeniolatus) y al dragón de mar foliado (Phycodurus eques). Los peces de esta familia tienen una característica única, en la que las hembras ponen sus huevos en una cavidad del pecho del macho, y luego éste los fecunda y los incuba. Su cuerpo largo se cubre de placas óseas, que enlazadas terminan con una estructura cuadrangular en la cola. Su cabeza es alargada y tienen una especie de hocico tubular con una boca desprovista de dientes. La rigidez de su cuerpo evita que naden como los demás peces, y el desplazamiento lo realizan en posición erguida con la ayuda de una aleta dorsal. Los clasificamos en dos subfamilias: Subfamilia Hippocampinae y Subfamilia Syngnathinae.

Hippocampinae
dependiendo del sistema de clasificación que se use, esto comprende a caballitos de mar y caballos-pipa pigmeos, o sólo caballitos de mar. Comprende dos géneros: Género Hippocampus (caballitos de mar) y Género Histiogamphelus.

El género Hippocampus Rafinesque, 1810 incluye a más de 54 especies de caballitos de mar.

Hippocampus
es una palabra derivada del griego”hippokampos”, palabra compuesta de las voces “ hipos” que significa caballo" y “Kampos” que significa monstruo marino.

Los caballitos de mar o hipocampos (género Hippocampus), constituyen un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces pipa. Todos tienen una cola prensil, una bolsa de cría completamente cerrada (marsupium), una cabeza corta y un hocico orientado ventralmente desde el eje abdominal, sin aleta caudal. Las mayores diferencias entre los géneros de caballos-pipa pigmeos y entre los caballitos de mar es que estos tienen una postura vertical y el ángulo de su cabeza en relación con el eje abdominal es mayor.

Normalmente se encuentra en aguas tropicales poco profundas, y de temperaturas calientes.
Se distribuyen en aguas tropicales y templadas, tanto en ambas costas del océano Atlántico, incluyendo el mar Mediterráneo; como en el Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta el Pacífico central, incluido el mar Rojo. Viven entre los corales, macroalgas, fanerógamas marinas y manglares.

El tamaño de los adultos varía de acuerdo a la especie
desde los 14 mm de longitud el mas pequeño hasta los 29 cm el mas grande. Su cuerpo está cubierto por una armadura de placas o anillos óseos y se encuentra en ángulo recto con la cabeza. Adoptan una posición erecta impulsándose con su aleta dorsal. El desplazamiento vertical lo consigue ajustando el volumen de aire de las vejigas natatorias y mediante las aletas pectorales. Las aletas son muy tenues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, y la agita unas 3 veces y media por segundo. No tienen aleta anal, en su lugar tienen una cola prensil. Según la especie son capaces de desarrollar largos filamentos de piel o cambiar su color para mimetizarse con el entorno. Respiran mediante branquias y su cuerpo se soporta gracias a una columna vertebral. Poseen un sistema visual con ojos que tienen movilidad independiente entre sí. El sentido del olfato está ubicado en unas fosas olfativas situadas delante de los ojos que filtran el agua.. Su oído está compuesto por unos pequeños huesos (otolitos) que reciben las vibraciones externas.
Son depredadores de pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton y que tragan enteros y en grandes cantidades por no poseer dientes y prácticamente carecer de estómago.

Se aparean estacionalmente, cuando se incrementa la temperatura del agua,
tras un baile ceremonial en el que entrelazan sus colas y ejecutan una serie de "contoneos" mezclados con períodos de pausa de 15 a 20 minutos. Las hembras trasplantan sus huevos con ayuda de una papila genital, apéndice cloacal u ovopositor, de unos tres milímetros de largo, en el marsupium de los machos, donde se va produciendo la fecundación según los huevos van entrando y pueden desarrollarse bien protegidos. Tanto la entrada de los huevos en el saco, como su fertilización, ocurren en un de apenas 6 segundos. El período de gestación dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo, el macho deja salir las crías del interior de su bolsa durante varias horas, contrayendo su cuerpo para hacer presión y liberarlas. Las crías son réplicas en miniatura de sus padres, de unos siete a once milímetros de largo. Los primeros días entrarán y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior. Tienen entre 10 y más de 400 crías, dependiendo del número de apareamientos y de la especie que se trate.

Hippocampus guttulatus Cuvier, 1829

Esta es una de las especies de caballito de mar presentes en Europa y el mar Mediterráneo. Su nombre común es Caballito de mar mediterráneo.


Viven cerca de las costas, en aguas superficiales. Se trata de una especie no migratoria que se encuentra normalmente entre 0,5 y 15 m de profundidad, aunque hiberna a 30 m. Normalmente lo encontramos entre algas. Habitan las praderas y comunidades algares próximas a fondos rocosos.

Se distribuyen en aguas subtropicales del océano Atlántico Este, también en el Mediterráneo y el mar Negro. Presente en Bulgaria; Croacia; Chipre; Francia; Georgia; Grecia; Irlanda; Israel; Italia; Malta; Mónaco; Holanda; Portugal; Rumanía; Federación Rusa; España; Siria; Túnez; Turquía; Ucrania y Reino Unido.

Son de color amarillo verdoso a marrón rojizo y se caracterizan por un hocico largo en comparación con otras especies de Hippocampus (longitud de más de un tercio del largo de la cabeza). Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Presentan tubérculos óseos en el cuerpo, una aleta pectoral con 15-18 radios, una aleta dorsal con 18-21 radios y una aleta anal diminuta. Las aletas pectorales y la dorsal son muy tenues y tienen forma de abanico. Los machos presentan un vientre más abultado de forma redondeada, mientras que en la hembra éste finaliza en forma de ángulo de 90º.


Viven entre 3 y 5 años.

Son incubadores estacionales, de abril a octubre. El macho puede juntarse con varias hembras que le dejan huevos, se desarrollan en esta bolsa hasta los 50 o 60 días, y eclosionan dentro ella. Los primeros días, los alevines entrarán y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior.

E
s una especie protegida incluida en CITES: Apéndice II, OSPAR, la Convención de Berna y la Convención de Barcelona. Regionalmente, está en la categoría "casi amenazada" en el Mediterráneo y protegida en el Reino Unido.

Hipocammpus abdominalis Lesson, 1827

Este es el llamado caballito de mar de vientre grande o caballito barrigudo, uno de los caballitos de mar más grandes que existen, con una longitud de 35 cm.

Se distribuye alrededor de la línea costera entre Nueva Zelanda y Australia y se le puede encontrar en zonas marinas rocosas. Cuando baja la marea se refugia entre algas en las pozas intermareales. Los individuos juveniles son de medios pelágicos o junto a la deriva de las algas.



Posee un abdomen prominente y redondo, bastante más notorio en los machos debido al gran saco incubador que ellos poseen, donde gestan a sus crías. Las hembras, por su parte, tienen el abdomen más pequeño y puntiagudo. Los representantes de esta especie de Hipocampo son de color blanco, gris, amarillo o anaranjado, dependiendo del entorno, la profundidad y la localización; y su prominente vientre generalmente es de color blanco brillante o amarillento. El cuerpo y la cola prensil son planos, con franjas y manchas pequeñas en la aleta dorsal. Los machos tienen manchas más oscuras, la cola más larga y el hocico más corto que las hembras.


Se alimenta principalmente de crustáceos, como camarones, y otros animales pequeños que viven entre las algas marinas, como copépodos y anfípodos.

Se encuentra en la lista roja de especies amenazadas. Algunas de las principales causas que amenazan su supervivencia son: la sobrepesca, la destrucción y contaminación de su hábitat, la artesanía turística (llaveros o cuadros con Caballitos de mar disecados), la captura para acuarios o como mascota exótica y, especialmente, su uso en la medicina tradicional china, que considera que esta especie cura el asma, la arteriosclerosis, la impotencia y diferentes problemas cardíacos, entre otras patologías.