viernes, 4 de mayo de 2018

Mariposa de los muros


Como ha llegado la primavera, en el muro de enfrente de casa ya he podido observar a una de estas mariposas que típicamente habita en bosques aclarados, margenes forestales y huertos frutales, justo todo lo que tengo rodeando la casa.

En su día mostré como esta mariposa tiene el anverso de las alas de color marrón oscuro con manchas amarillentas claras y cada ala anterior tiene un ocelo con el núcleo blanco; las alas posteriores tienen otros tres o cuatro ocelos. El anverso de las alas posteriores tiene el margen violeta.



Pararge aegeria


Lo que no había conseguido hasta el otro día es fotografiarla de frente, reposando en una hoja.


Pararge aegeria (ampliación)

Posiblemente fuese un macho en un lugar de reposo.

Los machos de esta especie muestran un característico comportamiento territorial. Poseen lugares de reposo sobre hojas desde donde observan el entorno y emprenden breves batallas aéreas con los rivales que pasan, para finalmente regresar a su lugar de reposo Solo en contadas ocasiones puede observarse esta mariposa visitando flores, ya que con mayor frecuencia prefiern chupar la savia que emana de los árboles y lugares húmedos en el suelo, ocasionalmente también fruta muy madura. Se nutre de diversas gramíneas como el lastón (Brachypodium pinnatum), la molinia (Molinia caerulea), Calamagostris epigejos además de cipiráceas como Carex sylvatica.