miércoles, 6 de septiembre de 2017

Callyphora vicinia

Califóridos, éstridos, rinofóridos y sarcofágidos conforman junto con los Taquínidos la superfamilia Oestroidea (Leach, 1815) de la subsección Calyptratae del Infraorden Muscomorpha Los califóridos (Familia Calliphoridae) son los vulgarmente llamados moscardones o moscardas de la carne, oscas azules o moscas verdes.

Calliphoridae consta de aproximadamente 1000 especies en el mundo. Ya hablé de esta familia cuando presente las imágenes de Lucilia caesar.

La biología de los califóridos es muy variada: generalmente necrófagos, también los hay predadores y parasitoides de caracoles y lombrices de tierra; algunos son huéspedes de termiteros; otros, de importancia médica y veterinaria, como las especies que producen miasis en aves y mamíferos, entre ellos al hombre.

Este grupo es de importancia sanitaria, ya que se asocia a materia orgánica en descomposición (Mariluis & Mulieri 2005) y desde el punto de vista forense, su importancia radica en la biología de los estadios inmaduros, ya que varias de las especies se alimentan de cadáveres y algunas muestran cierta preferencia por determinadas fases de descomposición en que se encuentra el cuerpo (Smith 1986), aspecto utilizado como herramienta en la determinación del intervalo postmortem (Catts & Goff 1992, Anderson 1997).

La Familia Calyphoridae la dividimos en las siguientes subfamilias:

Subfamilia Auchmeromyiinae
Subfamilia Calliphorinae
Subfamilia Chrysomyinae
Subfamilia Luciliinae
Subfamilia Melanomyinae
Subfamilia Polleniinae

Dentro de la Subfamilia Calliphorinae tenemos al Género Calliphora que incluye moscas robustas y pueden superar el centímetro de longitud, lo cual es un tamaño considerable para una mosca.

Calliphora vicina y Calliphora vomitoria son dos especies diferentes de este género, pero con costumbres similares. Ambas especies presentan unos tonos azulados que varían de intensidad según la incidencia de la luz y son vectores de muchos tipos de enfermedades. Las dos especies, Calliphora vicina y Calliphora vomitoria, contribuyen de forma importante a reciclar la materia orgánica, y a evitar posibles enfermedades derivadas de la descomposición de los cuerpos.

Podemos diferenciarlas de manera bastante parecida a como diferenciábamos Lucilia caesar de Lucilia sericata, por la basicosta, aunque hay algunas cosas mas que nos ayudan:

1.- (1a) Con cerdas de color dorado en la parte posterior de las mejillas. Genas oscuras o negras. Basicostas negras.......................CALLIPHORA VOMITORIA

(1b) Cerdas de la parte posterior de las mejillas de color negro. Genas rojizas. Basicostas palidas...........................................................CALLIPHORA VICINA


Calliphora vicina Robineau-Desvoidy, 1830

Sinónimos

C. insidiosa Robineau-Desvoidy, 1863
C. monspeliaca Robineau-Desvoidy, 1830,
C. musca Robineau-Desvoidy, 1830
C. nana Robineau-Desvoidy, 1830
C. rufifacies Macquart, 1851
C. spitzbergensis Robineau-Desvoidy, 1830
Musca aucta Walker, 1852
Musca erythrocephala Meigen, 1826
Musca thuscia Walker, 1849

El término Calliphora deriva del griego"kallos, kallis" que significa bello y "pheroo" que significa llevar. La palabra vicina deriva del altín "vicinus, -a, -um" que significa vecino o cercano.

Esta especie de mosca califórida predomina en Europa y América, pero también se ha ido introduciendo en otros continentes a través de puertos y aeropuertos. Se detecto por primera vez en Sudáfrica en 1965 cuando se recogió un especimen cerca de Johannesburg; desde entonces se la ha visto en muchas mas ocasiones. En estados Unidos se ha estudiado mucho su distribución siendo frecuente por todo el país en las áreas urbanas, siendo mas abundante a principios de la primavera y otoño cuando las temperaturas están en torno a los 13-24°C.


Callyphora vicinia a punto de ser deborada por una Misumena vatia

Tiene un bello color azul grisáceo metalizado en el tórax y en el abdomen. Mide alrededor 10-11 mm. Tiene las mejillas o genas de color naranja brillante. Los escleritos de la base de la coxa son de color amarillo anaranjado. Tiene sedas negras sobre el meron como es habitual en los califóridos y dos o tres sedas en el notopleuron.



Callyphora vicina produce cinco generaciones en un solo año a una temperatura de unos 27ºC. La hembra puede poner hasta 300 huevos sobre cadáveres o carroña fresca o incluso en heridas abiertas.

Las larvas pasan por tres estadios o instar. El primero eclosiona aproximadamente 24 horas después de puesto el huevo, el segundo en 20 horas de acontecido el primero y el tercero a las 48 horas del segundo. En condiciones favorables las larvas se alimentan de carne durante 3-4 días. Cuando las larvas han completado su desarrollo, se dispersan buscando un lugar idóneo para pupar. El estadio de pupa dura nos 11 días a 27ºC de temperatura ambiente. El ciclo biológico de Callyphora vicinia dura unos 18 días. Con temperaturas mayores a los 27ºC el ciclo se acorta y con temperaturas mas bajas se alarga.


Calliphora vicina y otras especies de dípteros necrófagos son activos ya a finales del invierno. Su macabra misión consiste en descubrir los muchos cadáveres que los fríos y las nieves dejan entre mamíferos y aves, a los que acuden raudas a depositar sus huevos. Es la primera que aparece sobre los cadáveres (aparece 1-2 días antes que Phaenicia sericata) en invierno porque su actividad de vuelo está por encima de los 13-16ºC, una temperatura mas baja que la de la mayoría de la de las otras moscas de la carne, mientras que durante el resto del año, son otras las especies dominantes. Este proceso biológico antes descrito es el que permite a los entomólogos forenses determinar la fecha de la muerte de las víctimas de homicidios, asesinatos o fallecidos en extrañas circunstancias.