miércoles, 24 de enero de 2018

La cucaracha siseante o cucaracha gigante de Madagascar

Volvamos hoy a la Clase de los insectos con una especie perteneciente al orden Blattodea.

Antes de hablar de la especie en cuestión es necesario decir que la palabra Blattodea deriva del latín "Blatta" que significa cucaracha y del griego "eidés" que significa que tiene aspecto de. Dicho esto ya nos damos cuenta inmediatamente que hablaré de una cucaracha.

Los blatodeos o cucarachas se encuentran entre los animales más resistentes del planeta, algunas especies son capaces de mantenerse activas durante un mes sin comida o siendo capaces de sobrevivir con recursos limitados. Algunas pueden vivir sin aire durante 45 minutos o ralentizar los latidos del corazón. Tienen una mayor resistencia a las radiaciones que los vertebrados, con una dosis letal entre 6 y 15 veces mayor que los humanos. Son eminentemente nocturnas y normalmente fotofóbicas, aunque existe la excepción de la cucaracha oriental que es atraída por la luz, y generalmente omnívoras, pero hay excepciones como la cucaracha xilófaga del género Cryptocercus. Son más comunes en climas tropicales y subtropicales y viven en una amplia diversidad de ambientes pero prefieren las condiciones cálidas dentro de los edificios. Muchas especies tropicales prefieren ambientes incluso más cálidos y húmedos y no infestan la mayoría de casas. Como otros insectos, respiran a través de un sistema de tubos llamados tráqueas que se abren al exterior por los denominados espiráculos. La hembra realiza la puesta de huevecillos externamente en una ooteca oblongada, aunque hay una especie, Diploptera punctata, que es vivípara.

Son un orden de insectos hemimetábolos paurometábolos de cuerpo aplanado, que miden del orden de 3 cm a 7,5 cm. El tegumento, de color generalmente ocráceo, pardo oscuro o negruzco, es prácticamente liso, poco velludo y nunca presenta ornamentos salientes ni espinas, salvo en las patas, que están más o menos abundantemente armadas. La forma general es casi siempre fuertemente aplastada; las tegminas cruzadas de plano sobre el dorso acentúan también el carácter deprimido del insecto, incluso el tórax presenta un amplio pronoto en forma de escudo aplanado, casi siempre semicircular, que cubre la cabeza y así aparece como la parte anterior del cuerpo. Tienen patas ágiles y alargadas, muy aptas para la carrera, con coxas grandes y contiguas en la línea media, fémures largos, tibias armadas de largas espinas y tarsos largos, de cinco artejos.

Cabeza ortognata e incluso hipognata, de forma triangular, pequeña y muy móvil. Cápsula cefálica corta,plana frontalmente, con la sutura epicraneal muy marcada; vértex corto y redondeado, frente muy desarrollada, genas estrechas, clípeo dividido en anteclípeo y postclípeo y labro ensanchado en forma de faldón. Ojos compuestos grandes, reniformes y muy laterales; ocelos en número de dos, laterales y raramente bien desarrollados. Antenas setáceas, largas, con escapo grande y alargado, pedicelo pequeño, casi globoso y flagelo con numerosos artejos pequeños. Aparato bucal masticador típicamente ortopteroide, con mandíbulas robustas, palpos maxilares de cinco artejos, palpos labiales de tres y una gruesa hipofaringe.

Tórax caracterizado por un amplio pronoto en forma de escudo aplanado, casi siempre semicircular, que cubre la cabeza y así aparece como la parte anterior del cuerpo; como consecuencia de la forma aplanada del cuerpo las pleuras están desplazadas ventralmente, mientras que los esternitos se encuen tran poco desarrollados y escasamente esclerosados. En las formas ápteras el meso y el metanoto se parecen a los terguitos abdominales. Los tres pares de patas son similares, éstas son ágiles y alargadas, muy aptas para la carrera; coxas grandes y contiguas en la línea media; trocánteres bien desarrollados; fémures largos, un poco comprimidos; tibias armadas de largas espinas; tarsos largos, de cinco artejos, de los que el primero de ellos (metatarso) es más largo que los otros; pretarso constituido por dos uñas y un arolio entre ellas.



Las alas existen en la mayor parte de los Blatodeos pero hay muchas formas que en estado adulto tienen alas reducidas o son completamente ápteras, especialmente las hembras. Las alas del primer par (tegminas) son coriáceas y durante el reposo la izquierda cubre a la derecha. Según sea la extensión de las alas en los individuos adultos, éstos pueden ser calificados de:

  • macrópteros, los que presentan alas normalmente desarrolladas
  • braquípteros cuando las alas están reducidas, siendo más cortas que el cuerpo, pero conservando las tegminas y las alas posteriores
  • micrópteros o escuamípteros cuando las alas posteriores son vestigiales o ausentes y las tegminas quedan reducidas a pequeñas escamas laterales
  • ápteros cuando faltan totalmente los dos pares de alas.

Abdomen ancho y aplanado, con 10 segmentos; frecuentemente el 8o y 9o terguitos se encuentran muy reducidos o escondidos bajo el 7o; los esternitos visibles son nueve en el macho y siete en la hembra, el 1o está siempre muy reducido. En el macho, el noveno esternito forma la placa subgenital, a menudo asimétrica, que lleva uno o dos pequeños salientes articulados, los estilos; en la hembra la placa subgenital está formada por el séptimo esternito. En el 10o terguito se articulan dos cercos fusiformes, un poco aplanados, constituidos por 8-15 artejos. El órgano copulador masculino es asimétrico y muy complicado; en la hembra existe bajo la placa subgenital un pequeño oviscapto, compuesto por tres pares de valvas, que no sobresale del extremo abdominal.

Se conocen más de 4.500 especies diferentes clasificadas en cerca de 500 géneros. La última actualización de la clasificación suprafamiliar del orden se debe a Beccaloni & Eggleton (2011, 2013) y establecen tres superfamilias:

  • Superfamilia Blaberoidea

Son especie caracterizadas por poseer la cara ventral de los fémures medios y posteriores como los de los coridioideos, un área anal de las alas posteriores que se pliega en abanico durante el reposo, un postclipeo no ensanchado, un pronoto sin pilosidad en los bordes y una placa subgenital frecuentemente asimétrica, estando además la de la hembra exenta de valvas.
En el área Iberobalear y Macaronésica comprende dos familias, Blaberidae (con cuatro especies) y Ectobiidae (con 76 especies).

  • Superfamilia Blattoidea

Estas especies se caracterizan por poseer la cara ventral de los fémures medios y posteriores siempre espinosos, las alas posteriores plegadas en abanico durante el reposo, la placa subgenital del macho siempre simétrica, siendo la de la de la hembra bilobulada a modo de valvas que se separan para dar paso a la ooteca.
En el área Iberobalear y Macaronésica comprende una sola familia, Blattidae (con cuatro especies).

  • Superfamilia Corydioidea

Son especies con la cara ventral de los fémures medios y posteriores desprovistos de espinas en su mayor parte, el área anal del ala posterior plana, no plegada en abanico durante el reposo, con un postclipeo ensanchado en los casos de especies ápteras, una placa subgenital del macho redondeada posteriormente y con estilos largos y simétricos y pronoto con pilosidad relativamente larga, por lo general en sus bordes.
En el área Iberobalear y Macaronésica comprende una sola familia, Corydiidae (con dos especies).


Las Familias incluidas son las siguientes:

  • Blaberidae
  • Blattellidae
  • Blattidae
  • Cryptocercidae
  • Polyphagidae
  • Nocticolidae

Los blabéridos (Blaberidae) o cucarachas gigantes, son la segunda familia más grande del orden Blattodea. Esta familia se clasifica en las siguientes subfamilias:

  • Subfamilia Blaberinae
  • Subfamilia Diplopterinae
  • Subfamilia Epilamprinae
  • Subfamilia Geoscapheinae
  • Subfamilia Gyninae
  • Subfamilia Oxyhaloinae
  • Subfamilia Panchlorinae
  • Subfamilia Panesthiinae
  • Subfamilia Paranauphoetinae
  • Subfamilia Perisphaeriinae
  • Subfamilia Pycnoscelinae
  • Subfamilia Zetoborinae

quedando sin subfamilia los siguientes géneros: Apotrogia, Cacoblatta, Compsolampra, Cyrtonotula, Derocardia, Diplopterina, Elfridaia, Eustegasta, Evea, Glyptopeltis, Gynopeltis, Hedaia, Isoniscus, Kemneria, Mesoblaberus, Mioblatta, Paraplecta, Phenacisma, Progonogamia, Pseudogyna, Pseudoplatia, Rhicnoda, Stenoblatta, Stictomorphna, Thliptoblatta y Thoracopygia.

Hoy a nosotros nos interesa la subfamilia Oxyhaloinae, que se clasifica en las siguientes Tribus y Géneros:

  • Tribu Gromphadorhini

Género Aeluropoda
Género Ateloblatta
Género Elliptorhina
Género Gromphadorhina
Género Leozehntnera
Género Princisia

  • Tribu Nauphoetini

Género Griffiniella
Género Henschoutedenia
Género Jagrehnia
Género Nauphoeta
Género Rhyparobia
Género Simandoa
  • Tribu Oxyhaloini

Género Oxyhaloa
Género Brachynauphoeta
Género Coleoblatta
Género Heminauphoeta
Género Pronauphoeta

Dentro del género Gomphadorhina tenemos la especie de la que hablaré a continuación


Gromphadorhina Portentosa (Schaum, 1853)


La palabra Gromphadorhina deriva del griego “gromphis, -idos” que significa cerda vieja + “rhinos” que significa nariz. Por su parte portentosa deriva del latín “portentosus, -a, -um” que significa maravilloso o prodigioso.

La especie de cucaracha Gomphadorhina portentosa es endémica de Madagascar por lo que vulgarmente se la conoce cmo cucaracha gigante de Madagascar. Es una especie que se encuentra en las regiones cálidas y tropicales. Vive en el suelo de los bosques y debajo de troncos podridos.


Es una de las especies mas grandes del mundo alcanzando una longitud de 5 a 7,6 cm en la madurez. Los adultos son negros con una coloración naranja muy llamativa por todo el abdomen. Los machos tienen en el pronoto dos protuberancias a modo de pequeños cuernos. Ambos géneros carecen de alas y tienen un par de antenas largas. El macho tiene una joroba en su tórax y antenas más peludas, anchas y largas que las de la hembra. Las ninfas son de color marrón oscuro y por lo general mucho menos llamativas que los adultos. Su esperanza de vida es de unos 5 años.



Estas cucarachas son omnívoras y carroñeras, con preferencia por los alimentos dulces como zanahoria, manzana, naranja, calabacín y cualquier fruta, lechuga, acelgas, hortalizas foliadas o cereal.

Son animales ovovivíparos. Una vez alcanzan la madurez sexual a los 6 meses las hembras sacan su ooteca a través del ultimo segmento abdominal y esperan a que un macho las fecunde. A los 2 meses parirán de 20 a 60 ninfas que serán independientes inmediatamente, aunque la joven cucaracha permanece en contacto cercano con su madre por un largo periodo después del nacimiento. Las ninfas pasan por seis ciclos de mudadas en un término aproximado de siete meses antes de alcanzar el estado adulto.

Son grandes escaladoras y se adhieren a todas las superficies gracias a las ventosas de sus patas. Presentan fotofobia y son muy asustadizas. Cuando se sienten amenazadas producen un siseo característico al contraer su abdomen y forzar el paso del aire a través de los espiráculos lo que les ha dado también el nombre vulgar de cucarachas silbadoras o siseantes. Este sonido tiene múltiples funciones:pues también lo utilizan en el apareamiento, para determinar la jerarquía en la colonia, para alertar de peligros amenazantes demás de para ahuyentar a los depredadores. Los machos son particularmente agresivos y son conocidos por permanecer en sus colonias por meses a fin de protegerla de peligros. Todas las cucarachas a partir del cuarto Estadio (cuarto ciclo de muda) y superiores son capaces de producir siseo de alboroto. Sólo los machos utilizan el siseo de lucha; lo usan cuando son desafiados por otros machos. Este enfrentamiento acaba con uno de los machos retirándose y abandonando la lucha. Los machos sisean más frecuentemente que las hembras.

La especie de ácaro Gromphadorholaelaps schaeferi vive sobre esta especie de cucaracha y comparte la comida de su huésped, siendo comensal, no parásito.

Como nota curiosa podemos decir que esta especie de cucaracha se ha convertido en un insecto popular y no es raro que se tengan como mascotas, porque no son agresivas y no muerden, siendo totalmente inofensivas para los humanos. Se la ha visto frecuentemnente en las películas de Hollywood, ocupando un papel destacado en Bug (1975), Damnation Alley (1977), Team America: World police, They nest (2000) o Men in black (1997) y como conductor de un robot móvil controlado por una cucaracha en la serie de telerrealidad Fear Factor. También se han usado en collares y broches de Swaroski.