jueves, 12 de diciembre de 2013

Mariscadoras y dolor de espalda

Uno de los problemas de consulta habitual en los servicios de urgencias es el de dolor lumbar. En Galicia y en la zona de costa es una patología prevalente entre otras cosas debido a la existencia del marisqueo. Esta es una profesión ancestral, dura y muy respetable, de la que vivren muchas familias en Galicia y culpable de muchos dolores de espalda también. Para entender esto solo hay que ver trabajar a las personas que se dedican al marisqueo. Verlo con detenimiento hace que inmediatamente uno pase a respetarlo después y tenerlo como uno de los trabajos más dignos de Galicia.


 El marisqueo consiste en la cría, captura y recogida de marisco, así como las labores de mantenimiento de las zonas asignadas para esa labor.

En Galicia, los diferentes tipos de playa dan lugar a distintas técnicas de marisqueo:

1) en las zonas rocosas existen moluscos adheridos a la roca y crustáceos que se refugian en cavidades

2) en las zonas arenosas se encuentran en galerías excavadas.

Para desprender mariscos adheridos se emplean herramientas de palanca, para capturar crustáceos y cefalópodos existen ganchos y objetos punzantes y para sacar mariscos de la arena se usan utensilios de excavación, semejantes a espátulas o a azadas. Ejemplos de esto son el mediomundo, gancha, raño, rastro, can de ameixa o endeño, fisga o frisga, bicheiro, forquita, forcada on forcanza, francada, salabardo, truero o truel, angazo, fouciño, fouza, sacho, rasqueta, raspa y espello o mirafondos.

Hoy dejo aquí un par de fotos de mariscadoras en la playa de Boiro que hice ahora más de cinco años. Fue todo un espectáculo de color duante un paseo que nuca olvidaré.

Boiro es un municipio de España ubicado en la provincia de La Coruña, en la comarca del Barbanza. A los nacidos en Barbanza se les conoce como barbanzones. Mi hijo mayor, Oscar, es barbanzón. En Boiro hay una gran cantidad de playas, como por ejemplo  las de Carragueiros y la de Barraña. La mayoría de la población boirense se dedica tanto al comercio, como a las bateas del mejillón y muchas mujeres son mariscadoras debido a lo cual se pasan los días metidas en agua o tierra empapada y con la espalda doblada, trabajando con el fouciño o con sus manos.

Mariscadoras (Boiro)

Mariscadoras (Boiro) 

¿Entendéis ahora porque hay que respetar mucho a una mariscadora cuando viene a urgencias quejándose de dolor de espalda?  

Por favor, no lo olvidéis la próxima vez que veáis a una.