martes, 27 de junio de 2017

Inachis io o Aglais io

La término lepidóptero deriva de las palabras griegas «lepis» que significa escama, y «pteron» que significa ala. Con el hacemos referencia a lo que conocemos vulgarmente como mariposas, el orden de insectos con mas especies después de los coleópteros (más de 165 000 especies clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias).

En la actualidad dividimos el orden de las mariposas en cuatro subórdenes habiendo abandonado la antigua clasificación en ropalóceros (mariposas diurnas) y heteróceros (polillas o mariposas nocturnas).
  • Suborden Zeugloptera
  • Suborden Aglossata
  • Suborden Heterobathmiina
  • Suborden Glossata
Los glosados o "glossata" (termino griego que significa con lengua) son todas las mariposas que tienen espiritrompa y que son la gran mayoría. Los adultos o imago se caracterizan además por que la mandíbula no es funcional, hay partes de la maxila que están muy reducidas o ausentes y las galeas de la maxila forman la espiritrompa. Dentro de glossata reconocemos cinco Infraórdenes: Dacnonypha, Exoporia, Heteroneura, Lophocoronina y Neopseustina

Los heteroneuros se caracterizan por presentar una nervadura en las alas anteriores distinta a la de las alas posteriores y dentro de ellos tenemos 2 divisiones: Ditrysia y Monotrysia.

Los ditrisios (Ditrysia) son un clado en el que las hembras tienen una abertura sexual para el apareamiento y otra separada para poner los huevos. Dentro de los Ditrisios tenemos una superfamilia monofilética que incluye todas las familias de mariposas diurnas y que llamamos papilionoideos. Las familias incluidas en esta superfamilia son:
  • Papilionidae
  • Hedylidae
  • Hesperiidae
  • Pieridae
  • Nymphalidae
  • Lycaenidae
  • Riodinidae
Los ninfálidos (Nymphalidae) son casi 5.000 especies que se distribuyen en todo el mundo. En los adultos, el primer par de patas delanteras del macho, y con tres excepciones(Libythea, Pseudergolis y Calinaga) también el de la hembra, tiene un tamaño reducido y es funcionalmente inútil. Las antenas tienen dos surcos en la superficie inferior y forma variable. La venación de sus alas es también caracteristica, siendo lo mas característico que en las alas anteriores tengan la vena submedial no ramificada y en las alas posteriores tengan venas interna y precostal. La celda discal en ambas alas se ve cerrada a menudo en la cara superior y abierta en la inferior. En muchas de las especies, el margen dorsal del ala trasera es acanalado para recibir el abdomen.

Nymphalinae (Swainson, 1827) es una subfamilia que contiene los siguientes géneros: coeini , Crenidomimas, Junoniini, Kallimini, Limenitinae,  Melitaeini, Nymphalini y Victorinini. Tenemos además las siguientes tribus incerta sede: Rhinopalpa, Kallimoides y Vanessula.

Nymphalini, es una tribu con casi todos sus miembros en Centroamérica y los siguientes géneros:
  • Aglais Dalman, 1816 
  • Antanartia Rothschild & Jordan, 1903
  • Araschnia Hübner, 1819
  • Colobura Billberg, 1820
  • Hypanartia Hübner, 1821
  • Inachis
  • Kaniska Moore, 1899
  • Mynes Boisduval, 1832
  • Nymphalis Kluk, 1781
  • Polygonia Hübner, 1819
  • Pycina Doubleday, 1849
  • Smyrna Hübner, 1823
  • Symbrenthia Hübner, 1819 – jesters
  • Vanessa Fabricius, 1807

Además hay dos géneros prehistóricos conocidos solo por sus fósiles:

    †Jupitella Carpenter, 1985
    †Mylothrites Scudder, 1875

Aglais,(Hübner, 1819), es un género que se encuentra en Europa, a veces se le considera un subgénero de Nymphalis e incluye las siguientes especies
  • Aglais ichnusa Hübner, 1819
  • Aglais kaschmirensis or A. caschmirensis (Kollar, 1844)
  • Aglais ladakensis (Moore, 1882)
  • Aglais milberti (Godart, 1819)
  • Aglais rizana (Moore, 1872)
  • Aglais urticae (Linnaeus, 1758)
  • Aglais io (Linnaeus, 1758)

Hoy vamos a conocer algo sobre 

Aglais io(Linnaeus, 1758)

Aglais io es la vulgarmente conocida como mariposa pavo real y que antiguamente se clasificaba como Inachis io .

Resumiendo lo dicho hasta ahora:

Reino:     Animalia
Filo:     Arthropoda
Clase:     Insecta
Orden:     Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Sperfamilia:Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Nymphalinae
Tribu: Nymphalini
Género: Aglais. Hübner, 1819
Especie: A. io, Linnaeus, 1758

La palabra Inachis deriva del griego "Inachus", dios de los ríos, primer rey de Argos y padre de Io que era una ninfa del río, amada por Zeus que la transformó en una vaca para ocultarla del odio de Hera, pero al no caer en el engaño de Zeus fue desterrada a Egipto donde dio a luz a Epaphus, antecesor de los egipcios.

Inachis io es una especia que aparece por toda Europa, hasta los 60º de latitud norte, ocupando la práctica totalidad del continente, Turquía, Asia templada y Japón. En la Península Ibérica se distribuye por la mitad norte, incluyendo el Sistema Central y está ausente en la mitad sur, con la excepción de Sierra Nevada y al sur del Sistema Ibérico.  Se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altura. Habita zonas muy diversas donde el agua esté cerca, como bosques, pastos, prados y jardínes. Los imagos son atraídos por las budleias (Buddleja davidii) y otras flores de jardín. La puesta de huevos se realiza en racimos en el envés de las hojas de ortigas (Urtica dioica).

Alcanza casi los seis centímetros de envergadura (52 - 58 mm), siendo la hembra mayor que el macho pero no hay dimorfismo sexual. Es una mariposa muy vistosa, considerada por muchos como la mariposa más bella del mundo. En 1634, Sir Theodore de Mayerne, médico de Carlos I de Inglaterra, escribió que los "ojos" de sus alas "brillan curiosamente como las estrellas, y se vertieron sobre ellos los colores del arco iris". Su parte superior es de color rojo fuerte con ocelos negro-azulados en cada ala que sirven para despistar a los depredadores. Tiene manchas negras en el borde anterior de las alas delanteras y una orla grisácea en las cuatro alas. 
La cara inferior de las alas es marrón oscuro, casi negra y atravesada por líneas tenues más claras.
A finales de septiembre los adultos entran en hibernación, generalmente en sitios boscosos, donde pasan los meses de invierno ocultos en troncos de árboles huecos, montones de troncos, edificios de granjas y otros lugares oscuros y fríos donde se pueden camuflar gracias al color oscuro del envés de sus alas. Se despiertan para volar desde febrero a mayo o incluso en los días soleados de invierno. Son mariposas de vida muy larga por lo que hay algunas que vuelan hasta finales de mayo o principios de junio, casi superpuestas con la próxima generación de adultos. De junio a octubre vuelan los ejemplares nacidos durante el año.

Durante abril, alrededor del mediodía, los machos establecen pequeños territorios, por lo general en lugares soleados y protegidos cerca de setos o bordes y paseos de bosques. A menudo hasta una docena de varones establecerán sus territorios en proximidad a lo largo de una pista de bosque, y dedicándose a volar persiguiendo abejas, moscas u otras mariposas. Cuando los un Inachis io hembra pasa por el territorio de un macho, son interceptadas instantáneamente y rápidamente perseguidas. A menudo el macho perseguidor inadvertidamente volará por el dominio de otro y dará lugar a una batalla territorial durante la cual la hembra podrá escapar.

A los imagos de Inachis io les suele gustar posarse a lo largo de los caminos buscando zonas de sol y sombra, por lo que es relativamente complicado encontrarlas sobre una planta, aunque normalmente suelen libar de todo tipo de flores. 

Las flores de jardín (sobre todo las budleias) suelen ser particularmente atractivas para ellas. 

Estas mariposas a menudo cierran sus alas cuando se asientan, pero si se les molesta repentinamente las vuelven a abrir, frotando las venas de las alas anteriores y posteriores, produciendo un sonido sibilante (que se cree que es una defensa contra los murciélagos) haciendo aparecer entonces los "ojos de pavo real" de sus alas para asustar a sus atacantes o desviar el ataque del agresor a una parte anatómica menos vulnerable como son las alas. 
Una vez fecundada una hembra de Aglais io puede llegar a poner más de 5000 huevos. Las jóvenes orugas resultantes de de esta puesta eclosionan en una semana y después y viven en nidos de seda adheridos a diferentes especies de ortigas Urtica spp. Las orugas de esta mariposa son gregarias. Al comienzo no sobrepasan los 3 mm, son de un color blanco-verdoso (excepto la cabeza que es negra) y son desproporcionadamente cabezonas. Después se van oscureciendo, así como sus dimensiones se proporcionan, llegando a los 4 cm de largo. Presentan puntos blancos en cada segmento. Le crecen por todo el dorso peludas espinas negras, aunque no es una especie urticante. 

La oruga se alimenta sobre todo de ortigas (Urtica dioica), de manera que incorporan el ácido fórmico de éstas a su sistema circulatorio, lo que les proporciona un magnífico método de defensa, pues les confiere mal sabor. La crisálida que hacen en la planta nutricia o en muros, es verdosa o parda con reflejos dorados. Rápidamente se desarrollan y se convierten en mariposas adultas  a la espera de la llegada de los fríos, para ocultarse y comenzar de nuevo el ciclo.