martes, 9 de mayo de 2017

Melitaea phoebe


Veamos otra mariposa de la Familia Nymphalidae

Filo Arthropoda
Subfilo Mandibulata
Clase Insecta
Subclase Holometabola
Orden Lepidoptera
Suborden Glossata
Infraorden Neolepidoptera
Superfamilia Papilionoidea
Clado Nymphaline
Familia Nymphalidae
Subfamila Melitaeinae
Tribu Melitaeini

Si recordamos la tribu Melitaeini comprende las siguientes subtribus y géneros:

  • Subtribu Euphydryina

Géneros Euphydryas

  • Subtribu Melitaeina
Género Melitaea

  • Subtribu Chlosynina

Género Antillea Higgins, 1959
Género Atlantea Higgins, 1959
Género Charidryas Scudder, 1872
Género Chlosyne
Género Dymasia Higgins, 1960
Género Higginsius Hemming, 1964
Género Microtia Bates, 1864
Género Poladryas Bauer, 1975
Género Texola Higgins, 1959
Texola elada


  • Subtribu Gnathotrichina

Género Gnathotriche C. & R. Felder, 1862

  • Subtribu Phyciodina

Género Anthanassa Scudder, 1875
Anthanassa ardys
Anthanassa frisia
Género Castilia Higgins, 1981
Género Dagon
Género Eresia Boisduval, 1836
Género Janatella Higgins, 1981
Género Mazia Higgins, 1981
Género Ortilia Higgins, 1981
Género Phyciodes
Género Phystis Higgins, 1981
Género Tegosa Higgins, 1981
Tegosa claudina
Género Telenassa Higgins, 1981
Género Tisona Higgins, 1981

Mas concretamente es de la Subtribu Melitaeina, Género Melitaea Fabricius, 1807.

Son sinónimos de este género: Athaliaeformis Vérity, 1950; Cinclidia Hübner, 1818; Didymaeformis Vérity, 1950 y Mellicta Billberg, 1820 .


Melitaea phoebe (Denis & Schiffermüller, 1775)


A este lepidóptero ropalócero de la familia Nymphalidae también se la llama Mellicta.


Es una mariposa a la que se puede ver en el Norte de África, Europa, Turquía, Oriente Medio, centro de Asia, Mongolia y norte de China. Está presente en toda la península Ibérica y vive en praderas, bordes de caminos y laderas floridas, desde zonas medias-bajas hasta la alta montaña.
Vuela de mayo a septiembre, en dos generaciones al año (es bivoltinas) con la primera generación entre medios de abril y medios de junio y la segunda entre finales de junio y comienzos de septiembre.


Son mariposas de morfología variable, con una envergadura alar entre los 32 y los 42 mm. Los ejemplares de la segunda generación son más pequeños. 


El macho tiene el anverso de color amarillo anaranjado claro con fino dibujo reticulado negro, en la zona discal del ala anterior con forma de pesas de gimnasia, no siempre presente. El reverso del ala anterior es leonado con puntos negros poco visibles, y el del ala posterior de color de fondo amarillento con bandas anaranjadas. La hembra presenta un anverso más contrastado. Los palpos son anaranjados.

Se diferencia de otras mariposas con dameros similares en las alas formados a base de celdas, por ser mayor y porque combina en el anverso de las alas celdas de color naranja intenso con otras más claras que tiran a amarillo. Otro rasgo identificativo es el margen marrón en la celda en la 3ª columna cercana al margen del ala anterior más ancha que el resto y en forma de media luna que se aprecia como un escalón. La mancha alcanza el límite superior de la segunda banda de manchas anaranjadas de la zona submarginal, cosa que no ocurre en prácticamente ninguna otra de las Melitaea que vuelan por La Península Ibérica y archipiélagos.

Este detalle de la mancha del ala, la hace una de las mariposas más fáciles de identificar dentro de esta familia.
Es lo que llamamos “la gran mancha submarginal en e3”.

Además la franja blanca postdiscal de las alas posteriores se ve atravesada longitudinalmente por una línea de trazos negros discontinua y fuertemente marcada, en oposición al grupo diamina, parthenoides, celadussa y deione en la que aparece mucho menos marcada y prácticamente continua. Tambien en contraposición a éstas en las que se aprecia un par de finas y continuas líneas negras paralelas en la zona submarginal del ala trasera que recorren el ala desde el ángulo anal hasta el ápice, en el caso de Melitaea phoebe, la línea superior, que delimita por la base a las lúnulas blancas, es discontinua y cada pequeño trazo es más ancho por su parte central que por los extremos sin alcanzar normalmente a las venas que lo encierran.

Estas mariposas a ojos inexpertos puede parecerse mucho a las del género Euphydrya. Para diferenciar ambos géneros en nuestras latitudes bastará con fijarse en un detalle en el anverso del par alar posterior: la línea de puntos negros postdiscales que presentan las dos Euphydryas ibéricas y de las que las Melitaea (a excepción de cinxia) carecen. Si quisieramos distinguir una de estas Euphydria de Melitaea cinxia deberias de buscar una serie  de puntos blancoamarillentos en el anverso del par alar delantero en E. aurinia y E. desfontainii de la cual Melitaea cinxia carece. 
A continuación os muestro mas fotografías de esta hermosa mariposa.











Cacyreus marshalli: el taladro de los geranios

No hace mucho, cuando hablaba de la mariposa "Escamas azules" contaba como el orden de los lepidópteros contiene 4 subórdenes: Aglossata, Heterobathmiina, Zeugloptera y Glossata.

Decía también que el Suborden Glossata se estructura de la siguiente manera:

        Infraorden Heteroneura
            División Ditrysia
                Sección Cossina
                Sección Tineina
            División Monotrysia
                Sección Nepticulina
                Sección Incurvariina
        Infraorden Dacnonypha
        Infraorden Lophocoronina
        Infraorden Exoporia
        Infraorden Neopseustin

Los papilionoideos (Papilionoidea) son una superfamilia monofilética de lepidópteros ditrisios que incluye todas las familias de mariposas diurnas (ropaloceros). La característica que se ha usado tradicionalmente para separar a los ropalóceros de los heteróceros era la forma de las antenas; en la mayoría de los ropalóceros las antenas son largas, delgadas y acaban un engrosamiento o maza, mientras que en los heteróceros, las antenas tienen formas muy diversas y variadas según las familias.

El término ropalócero hoy en día se considera inapropiado según las reglas de nomenclatura los conocimientos actuales sobre el grupo. Se ha demostrado que el clado conformado por las seis familias de mariposas diurnas forman un grupo monofilético junto con la familia Hedylidae, al que se le ha asignado el rango de superfamilia y cuyo nombre correcto es Papilionoidea.

Hoy en día Papilionoidea comprende siete familias:

    Familia Papilionidae
    Familia Pieridae
    Familia Lycaenidae
    Familia Riodinidae
    Familia Nymphalidae
    Familia Hesperioidea
    Familia Hedyloidea

Los licénidos (familia Lyncaenidae) son una gran familia de lepidópteros ditrisios de distribución cosmopolita que agrupa tanto mariposas diurnas (ropalóceros) como nocturnas (heteróceros). Como vimos en su momento son mariposas de pequeño tamaño (generalmente menos de 5 cm de envergadura). Su subdivisión no está totalmente aclarada ni es definitiva. Las subfamilias actualmente reconocidas dentro de esta familia son:

    Curetinae.
    Poritiinae.
    Miletinae.
    Aphnaeinae.
    Polyommatinae.
    Theclinae.
    Lycaeninae.


Como comenté ya en una ocasión las mariposas de la subfamilia Polyommatinae son pequeñas, de cuerpo frágil, con la cara superior de las alas frecuentemente de color azul (sobre todo los machos). La última rama de la vena radial se divide en dos y nace ligeramente antes del ángulo superior de la celda.

Uno de los géneros incluido en la subfamilia polyommatinae es el género Galucopsyche, al que pertenece "Escamas azules"   del que ya hablé en su día. En esta ocasión vamos a comentar algo de otro de sus géneros: Cacyreus. En concreto de la especia Cacyreus marshalli vulgarmente llamado taladro de los geranios.


Reino:  Animalia
Filo:  Arthropoda
Subfilo:  Hexapoda
Clase:  Insecta
Orden:  Lepidoptera
Suborden:  Glossata
Infraorden:  Heteroneura
(sin rango):  Ditrysia
Superfamilia:  Papilionoidea
Familia:  Lycaenidae
Subfamilia:  Polyommatinae
Tribu:  Polyommatini
Género:  Cacyreus
Especie:  C. marshalli, Butler, 1897

A Cacyreus marshalli también se la conoce como mariposa africana o polilla del geranio. Es originaria de Sudáfrica y se ha aclimatado en la región mediterránea. Llegó a nuestro país a finales del siglo pasado (Mallorca, 1988), en un cargamento de geranios importados desde la lejana Sudáfrica y que rápidamente se ha extendido por toda la Península y parte del continente europeo (Bruselas 1991, Roma 1996).  En la actualidad en nuestro país ya es habitual encontrarla hasta en la Costa cantábrica. Se ha convertido en muy poco tiempo en una auténtica plaga para los geranios, ya que en su fase previa como oruga se alimenta de ellos. Afecta también a otras plantas de hojas tiernas como la Canna indica y hortalizas como la berza.

Son mariposas de pequeño tamaño (envergadura alas abiertas 15–23 mm los machos y 18–27 mm las hembras) y alas color castaño o café. Tiene un ocelo a la altura del ángulo anal de las alas traseras, método de defensa para sortear el ataque del depredador, intentando confundirle para que dirija su ataque hacia lugares “no vitales” de su anatomía. Tiene un reverso de color blanco-grisáceo con una gran banda de color gris oscuro que recorre el reverso de sus alas a la altura de la zona discal, cerca ya de la postdiscal. Tiene además unas fimbrias ajedrezadas fuertemente marcadas.

El anverso de las alas es marrón oscuro, y destacan sobre manera las fimbrias ajedrezadas.

Entre mayo y octubre las mariposas C. marshalli depositan sus huevos en los geranios, principalmente sobre las flores. Los huevos eclosionan y las diminutas larvas se introducen por la corola al pedúnculo o tallo de la flor, de cuya savia se alimentan. Luego taladran el tallo y salen para pasar a otro. Los daños en las plantas sólo son evidentes días después de haberse iniciado el ataque, cuando los tallos afectados se ennegrecen y truncan.

Estas mariposas y sus orugas son una verdadera plaga para el geranio y en Europa como no tienen predadores solo pueden combatirse con insecticidas.

Fuentes:

Wikipedia
El blog Mariosas y orugas http://mariposasyorugas.blogspot.com.es