martes, 8 de octubre de 2013

El pilón y la fuente de Tomeza

Hace poco que escribía una entrada en este blog en el que hablaba del cruceiro que hay en Tomeza, cerca de la Iglesia. Hoy vuelvo a hacer otra entrada sobre Tomeza, donde vivo desde que me casé con una estupenda y hermosa mujer natural de la zona. 

Y es que, no hace mucho tampoco que el Faro de Vigo se hacía eco de la que los  vecinos de la parroquia de Tomeza denunciaban en el Concello de Pontevedra el retraso en el cumplimiento de la promesa de adecentar la fuente de Lusquiños y su entorno. Hacía un año que no se analizaba la potabilidad del agua del manantial y el pilón necesitaba una reforma, sobre todo de la boca de la fuente que tenía la piedra muy gastada. La arqueta no se había revisado desde su construcción, hacía 16 años y se necesitaba arreglar las fugas. Los vecinos se cansaban de esperar.



Hoy el pilón luce mas hermoso, 



supongo que porque se hicieron todas las obras y revisiones que hacían falta y porque además se ha colocado un cruceiro obra de Eladio Martínez Arosa detrás de la boca por la que mana el agua de la fuente.




y que es una verdadera obra de arte junto con el pilón.


Tomeza no es grande, pero definitivamente, tiene cosas muy bonitas.