martes, 19 de noviembre de 2013

Un Español nominado para el Deutsche Börse Photography Prize 2014

Alberto García-Alix es un fotógrafo español nacido en León en 1956 y que ha sido Premio Nacional de Fotografía en 1999. Expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981 y desde entonces su obra ha sido expuesta en muchos países diferentes y ha sido admirada a través de publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Trabaja casi siempre en blanco y negro.


Es motero, le gustan los tatuajes, el mundo de la noche y la música y con sus cámaras leica


 y Hasselblad

ha inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales y entre otras cosas mas, ha hecho algunas fotos de desnudo femenino para algunos un tanto escandalosas, fotografías directas, sin pudor y en ocasiones teatrales e intencionadamente sobreactuadas, pero que en ocasiones a mí me gustan quizás más de lo que debería.

 




Fue uno de los fotógrafos de la llamada Movida madrileña, aunque el dice que simplemente fotografió su vida, habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural - algunos de los cuales se encuentran entre sus amigos - que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio en diferentes campos: Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Emma Suárez, Camarón de la Isla y otros muchos.




Cuenta en su haber de momento con dos importantes premios de fotografía:

Premio Nacional de Fotografía (1999).
Invitado especial Diario El País (Feria ARCO 2010).

En la actualidad ha sido nominado por su libro Autorretrato (Ed La Fábrica) al Deutsche Börse Photography Prize 2014  junto a otros fotógrafos de renombre como  junto a Jochen Lempert, Richard Mosse y Lorna Simpson.  Su libro es un trabajo en blanco y negro que contiene más de 150 fotografías desde sus primeros autorretratos de la década de los 70, a las fotografías de fragmentos de su cuerpo y los lugares que forman parte de sus vivencia. El galardón está dotado con 30.000 libras esterlinas y reconoce a un fotógrafo vivo de cualquier nacionalidad por un cuerpo específico de trabajo en forma de exposición o publicación que haya contribuido significativamente a la fotografía en Europa entre octubre de 2012 y septiembre de 2013. 

El ganador se anunciará en la Photographers' Gallery, el 12 de mayo de 2014.

Las fotografías de este proyecto pueden verse actualmente en el SESC Consolaçao de Sao Paulo dentro de la programación de PHotoEspaña.br.

Aquí pongo alguno de sus autorretratos:








 Un excelente fotógrafo y seguro que un personaje interesante.