jueves, 13 de junio de 2013

Hoy toca una de pellejos

El otro día, durante una guardia, me encontré con que una paciente que consultaba urgente ahora no se bien porqué, presentaba fenómeno de dermografismo y ella lo desconocía.

Durante el proceso de desvestirse para la exploración, observé como sin darse cuenta se rozaba en un antebrazo e inmediatamente se empezaba a formar un pequeño habón casi imperceptible. Así que decidí darle una sorpresa a la paciente y enseñarle algo más sobre ella misma.

Pero antes de explicaros lo que hice, voy a escribir un poco sobre qué es el dermografismo. El que se lo sepa todo y quiera saltarse el royo, que vaya directamente al final de la nota.

El dermografismo (término derivado de dermo=piel y grafismo=escribir), consiste en la aparición de habones (la lesión cutánea definitoria de la urticaria) en las zonas de la piel sometidas a roce o presión. Es una condición bastante frecuente en la población general, pudiendo llegar a afectar al 5 % y no es una condición patológica. Los individuos con este tipo de dermografismo pueden ser sujetos completamente sanos y se dice que tienen Dermografismo simple o inmediato.

Cuando el dermografismo cursa con síntomas, fundamentalmente el prurito, podríamos hablar de enfermedad. Es a este dermografismo al que denominamos urticaria facticia. La patogenia de este trastorno es aún poco conocida, aunque se piensa que el roce o presión sobre la piel puede liberar antígenos que produzcan una reacción alérgica local inmediata mediada por IgE, con la subsiguiente liberación de histamina, siendo ésta el agente causal de los habones. La urticaria facticia afecta principalmente a jóvenes adultos, no parece ser más frecuente en la población atópica que en el resto de la población y tampoco se ha podido demostrar relación con enfermedades sistémicas o con alérgia a alimentos o fármacos a pesar de que haya mucha información en la red que oriente a lo contrario. Los pacientes con urticaria facticia se caracterizan por tener un picor generalizado, apareciendo a los 5-10 minutos del rascado, habones pruriginosos de disposición lineal que en general desaparecen en menos de 1 hora. Precisamente esta evanescencia es una de las características definitorias del habón como lesión cutánea. Los habones de la urticaria facticia pueden exacerbarse con el baño caliente, el frio, emocionesy el ejercicio, aunque esto no ocurra siempre así. Se ha dicho que la urticaria facticia remite espontáneamente entre los 2 meses y los 10 años con una duración media de 5 años.

Además del dermografismo simple y el de la urticaria facticia, podemos encontrar el fenómeno del dermografismo asociado a otros muchos tipos de urticaria:

- urticaria aguda
- urticaria crónica
- urticaria colinérgica
- una urticaria pigmentosa 

No voy a explicar aquí este tipo de urticarias, pues no viene al caso. Unicamente añadir que finalmente, existe un dermografismo mas espectacular, denominado dermografismo retardado, que aparece en los minutos del rascado, remitiendo a los 20 -30 min pero que entre las 3 y 8 horas siguientes vuelve a aparecer con habones lineales, profundos y anchos con sensación de quemazón y/o dolor pero sin prurito y que pueden persistir de 24 a 48 horas. Este dermografismo es poco común y suele estar asociado a una urticaria demorada por presión.

Volviendo al caso que me llevó a escribir esta nota, ahora os cuento la bromilla que le gasté a la paciente:

Cuando me puse a explorarla y llegue a la auscultación pulmonar, me puse detrás de ella y mientras cambiaba el fonendo de lugar, fui delicadamente escribiéndole en la espalda una palabra sin que ella se diese cuenta. 
Cuando terminé la exploración le pregunte ¿sabe usted que tiene dermografismo?
A lo cual la paciente me preguntó sorprendida que nó, que que demonios era eso y si era algo malo.

La tranquilice y mientras comenzaba a explicarle en que consistia el dermografismo y que era una condición que aparecía en algnas personas sanas, le hice una foto a su espalda con el movíl que inmediatamente y para su sorpresa, le enseñé.


¡Fue curiosa la cara de sorpresa!

Después le comenté que incluso hay quien ha utilizado tal condición para hacer arte con su propio cuerpo. Pero esto quedó solo en una información curiosa de la que no le pude dar muestra, porque en urgencias el tiempo apremia y porque además la conexión a red de los ordenadores ese día daba verdadero asco.

Claro que ahora aquí si que puedo poner alguna imagen de ello.


Y las mas curiosas Ariana Page Rusell