martes, 11 de julio de 2017

Chorthippus jucundus y Chorthippus brunneus

Hace poco conté como el Orden Orthoptera se subdivide en dos subordenes (Ensifera y Caelifera) y como el suborden Caelifera se divide a su vez en dos infraórdenes: Acrididae y Tridactylidae.

Vimos un ejemplo de especie del género Calliptamus (Calliptamus bárbarus, Costa, 1863) que nos sirvió para introducirnos en el mundo de los acrídidos (Familia Acrididae pertenciente a la Superfamilia Acridoidea).

Si hacemos memoria, el Infraorden Acridiidea contiene a la Superfamilia Acridoidea que contiene a su vez 11 familias de las que una es la Familia Acrididae MacLeay, 1821.

La Familia Acrididae tiene las siguientes subfamilias

    Subfamilia Acridinae
    Subfamilia Calliptaminae
    Subfamilia Catantopinae
    Subfamilia Copiocerinae
    Subfamilia Coptacrinae
    Subfamilia Cyrtacanthacridinae
    Subfamilia Egnatiinae
    Subfamilia Eremogryllinae
    Subfamilia Euryphyminae
    Subfamilia Eyprepocnemidinae
    Subfamilia Gomphocerinae
    Subfamilia Habrocneminae
    Subfamilia Hemiacridinae
    Subfamilia Leptysminae
    Subfamilia Marelliinae
    Subfamilia Melanoplinae
    Subfamilia Oedipodinae
    Subfamilia Ommatolampinae
    Subfamilia Oxyinae
    Subfamilia Pauliniinae
    Subfamilia Proctolabinae
    Subfamilia Rhytidochrotinae
    Subfamilia Spathosterninae
    Subfamilia Teratodinae
    Subfamilia Tropidopolinae

Hoy hablaré algo de uno de los géneros de la Subfamilia Gomphocerinae, a la que los ingleses conocen vulgarmente como "slant-faced grasshoppers" (o en Castellano, saltamontes de cara inclinada).

Esta subfamilia engloba los siguientes géneros

Género Achurum (situados en ocasiones en Acridinae)
Género Chorthippus
Género Cibolacris (situados en ocasiones en Oedipodinae)
Género Dociostaurus
Género Mermiria (situados en ocasiones en Acridinae)
Género Omocestus
Género Paragonista

El que a nosotros nos interesa hoy es el Género Chorthippus.

La palabra Chorthippus deriva del griego "chortos, -ou" que significa lugar cercado, parque o forraje y de "hippos" que significa caballo.

Los saltamontes de este género son muy frecuentes en la mayoría de los prados de toda la Europa meridional y se ven entre julio y noviembre.

Su canto consiste en un zumbido que dura unos tres segundos en los que va subiendo rápidamente de tono.

Los machos de las especies de este género de saltamontes alcanzan apenas el centímetro de longitud, mientras que las hembras, mucho mayores, pueden alcanzar los dos y medio. Sin embargo, sus alas delanteras son más pequeñas que las de los machos. Su coloración puede tener cualquier combinación de verde, marrón, rosado y rojo. Se caracterizan por una protuberancia cerca de la base de las alas.

Chorthippus jucundus (Fischer, 1853)

La palabra jucundus deriva del latín “iucundus” que viene de iocus, que significa juego.

Esta especie presenta una marcada preferencia por los lugares cercanos a cursos de agua o capaces de retener un alto grado de humedad ambiental.

Se distribuye por Europa meridional y Norte de Africa. Se ha dicho que dentro de la península Ibérica, queda restringida a la mitad oriental de ésta y, particularmente, a las zonas de clara influencia mediterránea y se la considera un elemento mediterráneo Occidental, pero en años recientes se ha documentado su presencia en Galicia. A mi no me ha costado verlo en Pontevedra.


Ejemplar adulto de Chorthippus jucundus

Su presencia queda reducida a pastizales altos de juncos, salvo en una de las localidades , donde se le ha encontrado sobre matorrales espinosos del género Onopordon, cercanos a zonas de encharcamientos. La distribución superficial de esta especie, típicamente higrífola, es lógico que venga condicionada por la existencia de biotopos adecuados para su presencia. No obstante parece preferir las zonas de cierta altitud, concretamente las establecidas entre el rango 1.100 m - 1.600 m, donde se pone de manifiesto el retraso en la emergencia de adultos conforme ésta aumenta.


Ninfa de Chorthippus jucundus

En los estudios que se han hecho en la Sierra del Taiblilla, Albacete (Estudio Faunístico y Ecológico de los Caelifera (Orthoptera, Insecta) de la Sierra del Taibilla (Albacete), escrito por Ricardo Gómez Ladrón de Guevara, Juan José Presa Asensio y María Dolores García García)  se han encontrado individuos adultos desde Junio a Octubre, con máximos poblacionales para machos y hembras en Julio y Agosto, respectivamente. Las primeras ninfas de la especie han sido observadas durante los primeros días de Junio, siempre sobre la rala vegetación herbácea que rodea a las formaciones de juncos.

El tipo fisonómico de vegetación sobre la cual se establecen las poblaciones es el pastizal no agostante bajo de Scirpus sp y Juncus sp. Las comunidades vegetales preferidas son Lysimachio - Holoschoenetum vulgaris y Cirsio - Juncetum inflexi.


Chorthippus brunneus (Thunberg, 1815)

A este saltamontes hay quien lo conoce con el nombre de Gryllus brunneus.
   
La palabra brunneus parece ser una deformación de la palabra del latín "prunum, -i" que significa ciruelo. Probablemente se utilizó para nombrar a este saltamontes por el color oscuro o negro del fruto.

Esta especie habita en Europa, gran parte de Asia y norte de África. Es más común en el norte de su área de distribución. Habita de manera frecuente, sobre prados secos, linderos, confines de bosques y sobre superficies cultivadas y campiñas abiertas. Estos saltamontes son fitófagos y polífagos, alimentándose principalmente de hierbas con preferencia en pastos con alturas de 100 a 200 mm y especies de hierba de hoja fina. De hecho, existe una correlación positiva entre C. brunneus y las especies Agrostis y Festuca. Algunos expertos sugieren sin embargo que esta especie prospera en tierras baldías. La agricultura humana y el pastoreo influyen en la densidad de población de este saltamontes al modificar la altura del pasto. Se cree que el pastoreo de los vertebrados interviene de dos maneras: alterando las hormonas de las plantas, dos de las cuales intervienen en la fecundidad de la especie (el ácido abscísico y las giberelinas) y produciendo inhibidores de la proteinasa en las plantas y alterando los niveles de nitrógeno.


Ninfa de Chorthippus brunneus


Este es, probablemente, el saltamontes visto con mayor frecuencia, mide casi dos centímetros de longitud y es muy vigoroso. Fundamentalmente es de color marrón, aunque puede encontrarse en una amplia gama de colores, incluyendo verde, blanco y púrpura, por lo general con una cantidad variable de negro, marrón o gris abigarrado. Los de color verde o purpura suelen tener un patrón de coloración uniforme, mientras que los negros suelen tener un patrón moteado.



Los de color marrón tiene un patrón de coloración moteado bastante variable. La mayoría de los individuos tienen un matiz naranja en la punta del abdomen. Tiene los órganos del oído situados en los laterales del segmento anterior del abdomen y pocas espigas en el aparato estridulador y las patas que utiliza para producir el canto. Aunque puede volar bien, tiene hábitos terrestres y se camufla perfectamente en el terreno con su coloración variegada de ocre y gris.

La canción de llamada normal del macho de esta especie consta de 5-12 notas que oscilan entre 0,25 y 0,50 segundos de longitud y se producen cada 1.5-2 segundos, siendo seguidas de una pausa de 3 segundos de duración para repetirse a intervalos. Cuando un macho entra en contacto con otro macho rival, se produce una canción de duelo, en la que las notas se producen tres a cuatro veces más rápido cada 0.35-0.57 segundos. La hembra interesada por un macho, responderá con una canción igual a la suya y este volverá a responderla cantándola de nuevo. Este juego de cánticos durará hasta el momento de la cópula o hasta que la hembra se desinterese. Los machos una vez han copulado con la hembra, producen un sonido “tic-tac” frotando las patas traseras contra las venas de las alas anteriores.

Las hembras fecundadas pondrán sus huevos durante un periodo de 10 semanas en el verano en la tierra seca justo debajo de la superficie o en ocasiones en los hormigueros, en una gran vaina que contiene hasta 15 huevos. Los huevos, que son la fase de hibernación, debido a su obligada diapausia, eclosionan en abril o mayo y las ninfas pasan por cuatro estadios de crecimiento hasta hacerse adultos. En ocasiones, en las localizaciones en las que el verano es mas largo, las hembras de esta especie presentan un estadio mas de desarrollo, es el denominado instar IIa, puesto que aparece entre los instar II y III. Los saltamontes adultos de esta especie aparecen en junio, pudiendo verse desde principios del verano hasta octubre o incluso en ocasiones más, puesto que los adultos de esta especie son más capaces de sobrevivir al frío que muchas otras especies de saltamontes y en ocasiones pueden sobrevivir hasta diciembre.






En el norte de España C. brunneus y C. jacobsi se híbridan. Las dos especies son dominantes durante diferentes meses: C. brunneus son dominantes en agosto, mientras que C. jacobsi son dominantes en junio y julio. Además, C. brunneus sólo se encuentran en los hábitats del valle, mientras que C. jacobsi se encuentran tanto en el valle como en la montaña, lo que sugiere el aislamiento estacional y temporal entre las dos especies.