miércoles, 8 de mayo de 2019

Las lagartijas Podarcis en Galicia

Las lagartijas Podarcis son un grupo de lagartijas bastante heterogéneo con relaciones filogenéticas complicadas. Son un grupo parafilético que incluye diferentes especies con diferentes distribuciones en la Península Ibérica. Hoy intentaré desenmarañar un poco el follón que hay con las especies que podemos encontrar en Galicia y actualizar algo la información que hay al respecto.





Para empezar diré que hoy en día en la Península Ibérica podemos distinguir las siguientes especies Podarcis:





  • Podarcis muralis: lagartija roquera
  • Podarcis guadarramae: puede ser la lagartija lusitana (Podarcis guadarramae lusitanicus o linaje tipo 1A) o la lagartija el guadarrama (Podarcis guadarramae guadarramae o linaje tipo 1B)
  • Podarcis virescens : lagartija ibérica verdosa
  • Podarcis hispanicus: lagartija ibérica con varios morfotipos
  • Podarcis bocagei: lagartija de Bocage
  • Podarcis carbonelli. lagartija de Carbonell
  • Podarcis vaucheri: lagartija andaluza
  • Podarcis liolepis: lagartija iberoprovenzal
  • Podarcis siculus: lagartija italiana (introducida)





Se suelen hacer cuatro grupos con las diferentes especies basándose en su distribución geográfica. Estos grupos son:





1. Grupo Norte-Este: lagartijas que se se distribuyen por el nordeste (Podarcis liolepis) y sureste de la Península (Podarcis hispánica Galera).





2. Grupo Sur-Oriental: lagartijas distribuidas por el sur y este de la Península. P. vaucheri desde el extremo sur de Portugal hasta Almería y Podarcis hispanicus por la mitad sur de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha este de Andalucía y Murcia.





3. Grupo Occidental : Podarcis carbonelli, en el Sistema Central occidental y la costa de Portugal, al sur del Duero hasta el Algarve y P. virescens que ocupa Castilla-La Mancha, Extremadura y mitad sur de Portugal





4. Grupo Noroeste: Podarcis bocagei que ocupa el noroeste de la Península y P. guadarramae lusitanicus, P. guadarramae guadarramae y otra subespecie por nombrar (P. guadarramae nueva ssp.) que ocupa parte de Salamanca y norte de Cáceres.





Primero aclaremos un poco el follón que hay montado con la Podarcis hispanicus (o hispanica, según otros autores, que de las dos maneras la llaman) un cajón de sastre taxonómico del que se han ido desgajando poco a poco morfotipos diferentes que van subiendo su rango taxonómico al de subespecie y especie.





Podarcis hispanicus. Los datos genéticos y morfológicos recientes indican que la lagartija que tradicionalmente conocíamos como Podarcis hispanicus (Steindachner, 1870) son en realidad varios linajes genéticamente distintos, la mayoría de los cuales merecen un rango taxonómico (Podarcis hispanicus sensu lato). Podarcis hispanicus sensu stricto se deja ahora para denominar las poblaciones Podarcis del Oeste de Castilla la Mancha y Valencia, salvo los extremos norte y sur de esta última.





Las Podarcis hispanicus que hay en Galicia, incluidas sus islas atlánticas, corresponderían a las formas tipo 1A del NO pennsular que corresponde con la Podarcis guadarramae lusitanicus, pues la Podarcis hispanica tipo 1B corresponde al centro-NO y es la Podarcis guadarramae gadarramae. Ambas podrían estar genéticamente emparentadas con la Podarcis bocagei. La forma Podarcis hispanica tipo 2 habita en el centro y SO peninsular y estará emparentada genéticamente con la lagartiga de carbonell.





Las poblaciones insulares de las islas Columbretes (emblemático archipielago perteneciente a la provincia de Castellón) fueron las primeras en elevarse formalmente a rango de especie con el nombre de Podarcis atratus (Boscá, 1916). Después los ejemplares españoles del noreste de la Península pasaron a denominarse también Podarcis atratus argumentando que las poblaciones de Columbretes son conspecíficas con estas especies el continente. Finalmente, en la actualidad esta Podarcis atratus se reconoce como un “morfotipo 3 de P. hispanica” o TYP3 y parecen corresponder a una unidad evolutiva que ha sido caracterizada genéticamente en base a especímenes de Barcelona, Burgos y Medinaceli (Castilla y León), Girona, Tarragona y los Pirineos centrales del sur, Andorra y el sur de Francia y que ahora denominamos Podarcis Liolepis.





Dentro de la antigua Podarcis hispanicus hay otro morfotipo denominado TYP 2 que se localiza justo al sur del morfotipo TYP 3 y al sur de este TYP 2 un morfotipo que se denomina Podarcis hispanicus sensu stricto que convive en parte con P. hispanicus galera a la que se puede encontrar en Murcia, Almería y Granada (y que muy probablemente en breve sea elevado a rango de especie).





En el área de Podarcis hispanicus sensu stricto se encuentran además pequeñas zonas en las que habita un taxón bien conocido en el Norte de Africa denominado Vaucheri (Boulenger, 1905) y que en la Península ocupa desde el extremo sur de Portugal hasta Almería, habiendo algunas poblaciones en Granada y Jaén y que ha sido elevado también actualmente al rango de especie.





Finalmente, en la ciudad de Valencia y alrededores, existen poblaciones de Podarcis hispanicus que pertenecen a un linaje geneticamente diferente a los otros tres morfotipos y que algunos autores denominan ya "valencia".





En Galicia, en definitiva, podemos encontrar las siguientes especies muy parecidas entre sí:





Podarcis bocagei es la lagartija gallega por excelencia. Fue descrita por el naturalista gallego Víctor López Seoane como una subespecie de Podarcis muralis en 1884 (a la que el llamó Lacerta muralis var. Bocagei). Podarcis es una palabra que deriva del griego"podarkes, -es, -es" que significa de pies ágiles. Bocagei es un término que utilizó López Seoane en honor a José Vicente Barbosa du Bocage un zoólogo y político portugués, conservador del museo de Historia Natural de Lisboa, catedrático de zoología que también fue ministro de Exteriores y Marina. Posteriormente P bocagei fue separada dos formas subespecíficas: P. b. carbonelli, del Sistema Central Occidental y P. b. berlengensis, de la isla Berlenga en Portugal. Hoy en día, han sido asignadas a la especie Podarcis carbonelli, a la que también se han adscrito las poblaciones portuguesas existentes al sur del río Duero, anteriormente consideradas como pertenecientes a la forma nominal y que se considera del todo aparte de P. Bocagei, considerándose por lo tanto, Podarcis bocagei monotípica y con un área de distribución que ocupa la mayor parte del área noroccidental ibérica. En el centro y norte de la provincia de La coruña y en gran parte del norte de Lugo, es la única especie de Podarcis presente. En toda Galicia y extremo noroeste de Portugal mantiene numerosas poblaciones, pero en las provincias de Orense, Pontevedra y en el norte de Portugal la distribución de sus poblaciones es menos continua, siendo sustituida en las zonas más secas o de morfología más abrupta por P. hispánica. Podarcis bocagei es una lagartija terrestre que prefiere áreas agrícolas, caminos y desmontes en parcelas de bosques, prados y áreas arenosas, mientras que P. hispánica es una especie termófila y roquera que también coloniza estructuras de piedra hechas por humanos, como muros de piedra seca, ruinas y canteras. P. bocagei tiene unos requerimientos ambientales que parecen ajustarse a las condiciones climáticas templadas y húmedas que dominan en una buena parte de nuestro territorio, en lo que respecta a la provincia de Pontevedra y en concreto a la ría de Arosa (donde tengo la suerte de vivir y trabajar desde hace años) Podarcis bocagei suele estar presente en los valles de los ríos y en las llanuras aluviales que drenan el área al este de la ria de arosa. P. bocagei predomina en el noreste y las islas de la Ría interiores de la ría de Arosa. SE encuentra en las islas Pancha, Ansarón y Coelleira (Lugo), en las islas Sisargas (A Coruña), en Arousa (Pontevedra) y en las islas San Vicente, San Antón y San Pedro.




Podarceis bocagei macho


 Podarceis bocagei hembra


Podarcis guadarramae lusitanicus es el linaje hermano de Podarcis bocagei y su diferenciación habría tenido lugar hace unos tres millones de años. Su adaptación a distintos tipos de hábitat habría


favorecido el aislamiento entre ambos. Podarcis bocagei se encuentra en el suelo y P. guadarramae vive en rocas; en Galicia ocupa sólo la mitad sur, estando ampliamente distribuida en la mayor parte de las provincias de Pontevedra y Orense. Por el norte, siguiendo la costa, alcanza Ézaro (A Coruña) y por el interior de esta provincia, alcanza Santiago de Compostela (Monte Pedroso) y penetra hacia el norte siguiendo el curso de los ríos Miño hasta Portomarín (Lugo) y hasta la sierra de Caurel (Lugo) y Navia hasta Negueira de Muñiz (Lugo). Su distribución incluye diversas islas de la costa gallega, como Sagres, Sálvora y Noro en La Coruña y Rua, Ons, San Clemente, Monteagudo, San Martín, Toralla, Estela de Fora y Estela de Terra en Pontevedra y Onza y Faro. En la ría de Arousa se encuentra en las islas de Coroso, Xidoiro Pedregoso, Noro, Rua, Sálvora y Vionta. Mantiene sus mayores poblaciones en las zonas más secas y continentales y se rarifica hacia el norte, donde se acantona en las zonas térmicamente más favorables, estando su limite norte coincidiendo aproximadamente con la isoterma anual de 14º C al nivel del mar. En todo caso, son P. Bocagei y P guadarrama lusitanicus los linajes de Podarcis ibéricos cuya distribución más se solapa (mutuamente casi un 50%) y se hallan en sintopía con mucha frecuencia.





Podarcis muralis aparece en la región de asturias occidental, donde se la puede ver bien en San Tirso de Abres, en e1 mismo limite entre Asturias y Lugo. Por la costa cantábrica, la especie es muy numerosa hasta Tapia de Casariego. Las poblaciones mas occidentales de esta lagartija, apenas llegan a la cuenca del rio Eo, en el limite entre Asturias y Galicia. Este limite noroccidental del área de distribución de P. muralis coincide, en lineas generales, con el limite nororiental de la distribución de P. bocagei sin que apenas exista área de solapamiento entre ambas especies.





Podarcis carbonelli. Estudios morfológicos y genéticos no sólo han constatado el estatus específico de P carbonelli sino que incluso parecen indicar que P. bocagei y P. carbonelli ni siquiera se hallan directamente emparentadas. P carbonelli, considerada en un principio como restringida al Sistema Central Occidental (Sierras de Gata, Francia, Malcata y Estrela), se extiende en realidad también por Montemuro y sierras adyacentes, Douro Litoral, entorno de la ría de Aveiro y desde allí, por un rosario de localidades costeras aisladas hasta el Algarve y Doñana, pero no en Galicia. En Douro Litoral sí existe una zona de contacto entre P. bocagei y o. carbonelli que hasta hace relativamente poco no se sabía si se trataba de un caso de parapatría (contigüidad geográfica), simpatría (coincidencia geográfica pero separación de hábitat) o sintopía (coincidencia geográfica y


de hábitat) pero que un estudio luso publicado en Bol. Asoc. Herpetol. Esp. (2002) 13(1-2) lo dio definitivamente por un caso de sintropía estricta.