domingo, 7 de julio de 2013

Cuanto nos cuesta aprender a los humanos de nuestros errores

Hace relativamente poco que se han cumplido 41 años desde que Nick Ut ganase el premio Pulitzer de fotografía por su foto de Kim Phuk, la niña survietnamita de 9 años que fue rociada accidentalmente con napalm por un piloto de un bombardero de combate monoplaza del escuadrón 518 de la 25 división de las fuerzas aéreas de Vietnam del Sur (ARVN) que hacia de apoyo aéreo a las fuerzas de tierra que intentaban echar a los invasiores comunistas de las fuerzas de Vietnam del Norte en el pequeño pueblo de Trang Bang, cerca de Ho Chi Minh (antiguamente Saigón). 

En este accidente al final de la guerra del Vietnam, cuando hacía ya un par de años que las tropas militares Americanas se habían retirado del conflicto, perecieron varios soldados del ARVN junto con algunos civiles por culpa de las bombas de napalm.


Entre los civiles había varios niños que huían del Templo Cao Dai a la seguridad de los puestos de Vietnam del Sur cuando sucedió el accidente.

Nick Ut ha explicado en alguna ocasión como recuerda ese momento que cambió su vida:

"When we (the reporters) moved closer to the village we saw the first people running. I thought 'Oh my God' when I suddenly saw a woman with her left leg badly burned by napalm. Then came a woman carrying a baby, who died, then another woman carrying a small child with it's skin coming off. When I took a picture of them I heard a child screaming and saw that young girl who had pulled off all her burning clothes. She yelled to her brother on her left. Just before the napalm was dropped soldiers (of the South Vietnamese Army) had yelled to the children to run but there wasn't enough time."


Nick Ut utilizó dos cámaras para fotografiar las escenas una Leica y una Nikon con un teleobjetivo.

Otros dos fotorreporteros, David Burnett de la revista Time y Hoang Van Danh un profesional independiente que trabajaría tanto para United Press International (UPI) y Associated Press, consiguieron menos documentos gráficos del momento porque se encontraban cambiando la película de sus cámaras en ese momento.

Nick Ut recuerda que Kim Phuc gritó "Nong qua, Nong qua" ("demasiado caliente, demasiado caliente")cuando el estaba disparando su cámara.

Los familiares de Kim Phuc se reunieron a su alrededor y cerca de los periodistas. Nick Ut oyó que le decía que también estaba herido su hermano mayor Phan Thanh Tam, y como decía "Creo que me voy a morir." (Tam se ve en la imagen premiada de Ut, corriendo a su lado, a la izquierda). Los padres de Kim Phuc todavía estaban escondidos en el interior de la pagoda de Cao Dai y no salen en la fotografía.

Inicialmente un editor de la Associated Press (AP) rechazó la foto de Kim Phuc corriendo carretera abajo y sin ropas debido a que mostraba un desnudo frontal. Las fotos de desnudos de cualquier edad y sexo, y en especial las vistas frontales habían recibido un rotundo no en la Associated Press en 1972. Finalmente se hizo una excepción, con el compromiso de que no se publicaría ninguna imagen que dejase ver a la niña Kim Phuc sola y de cerca. El editor de NY, Hal Buell, argumentó que el valor de la noticia de la fotografía eliminaba cualquier reserva sobre el desnudo.

El mismo autor de la foto ha contado en ocasiones como se llegó incluso a dudar de la autenticidad de su fotografía.

"Incluso, aunque ha llegado a ser una de las más memorables imágenes del siglo XX, el presidente Nixon una vez dudó de la autenticidad de mi fotografía cuando la vio en los periódicos el 12 de junio de 1972... La fotografía para mí, e incuestionablemente para muchos otros, no podría ser más real. Es tan auténtica como lo fue el mismo Vietnam. El horror de la guerra que obtuve no necesitaba ser retocado. Esa aterrorizada niña pequeña está todavía viva y es un elocuente testimonio de la autenticidad de la foto. Ese momento de hace treinta años será algo que Kim Phuc y yo nunca olvidaremos. Es algo que definitivamente nos cambió las vidas".


Acompañando a estos tres fotorreporteros también había cámaras de la televisión británica y la NBC filmando los acontecimientos. En la película del suceso de 1972 filmada en 16 mm y con sonido por el Alan Downes de la televisión británica para el servicio de noticias de ITN británico y por su homólogo vietnamita Le Phuc Dinh que trabajaba para la emisora ​​estadounidense NBC, podemos ver como un hombre (posiblemente Nick Ut) se para para tomar fotografías del avión que deja caer las bombas accidentalmente. Posteriormente se ve venir a civiles corriendo, entre ellos Kim Phuc quemada y que ya se ha desprendido de sus ropas, hacia el encuentro con los periodistas vestidos con uniforme militar. Entre ellos están Peter Arnett, Fox Butterfield y Christopher Wain que da agua a Kim Phuk y rocia on ella sus quemaduras. Puede aprecuiarse bien la gravedad de las quemaduras en el brazo y la espalda de Kim. Finalmente llega una mujer llorando, corre en la dirección opuesta y sostiene a su hijo pequeño en brazos con quemaduras graves y la piel quemada desprendiendose a girones de su cuerpo. Estas imágenes se incluyeron en los corazones y las mentes, el ganador del Oscar 1974 documental sobre la guerra de Vietnam dirigida por Peter Davis.


No es un ataque  a civiles refugiados en una pagoda ordenado por los mandos militares Estadounidenses como dijo Jan Scrugs apoyado por  John Plummer. Estos fueron un buen par de embusteros con intereses personales y económicos en falsear la historia original. Ni siquiera fué un accidente en el que tuviesen responsabilidad militares Americanos que diesen la orden de bombardeo equivocada como se ha dicho muchas veces y se sigue diciendo.

En junio de 1972, la guerra del Vietnam había casi terminado y la mayoría de las fuerzas de combate estadounidenses se habían retirado. En marzo 1973 todas las fuerzas de combate estadounidenses habían dejado Vietnam y los vietnamitas luchaban por su cuenta, hasta la derrota de 1975. El mito de que el ataque aéreo fue en realidad ordenado, coordinado o incluso realizado por los comandantes estadounidenses y pilotos se debe a que en 1996 un ex capitán del Ejército EE.UU, posteriormente ordenado ministro de la iglesia metodista, John Plummer, afirmó y "confesó" haber participado en el ataque aéreo. Posteriormente desmintió parte de sus afirmaciones y dijo haber ordenado el ataque solamente. Su afirmación fue investigada a fondo y desacreditada un año después.

El que tenga interés en el asunto que lea esto y esto otro.

En su día varias agencias de noticias y artículos de prensa, incluidas las de Peter Arnett y Fox Butterfield informaron independientemente de que el incidente fue única responsabilidad de los vietnamitas y que los únicos extranjeros que había en ese momento fueron los reporteros que se encontraban allí.

Es increible como un error tan antiguo puede  perdurar y seguir repitiéndose incluso hoy en día.

Sea como fuere, esta historia y la fotografía de Associated Press que hizo fotógrafo Nick Ut se ha convertido en uno de los iconos de la guerra del Vietnam y de los horrores que pueden suponer las armas quimímicas para la población civil.

Personalmente, hasta hace poco yo tenía esta imagen en mente cada vez que se hablaba de guerras, civiles, armas químicas, napalm y fósforo blanco. Erroneamente he confundido hasta hace bien poco el napalm y el fósforo blanco pensando que eran una misma cosa, pero ahora se que no lo son.

En su afan de destrucción y hacer daño, el ser humano inventó el napalm como un agente de combustión con fines militares. La idea era conseguir una gasolina menos volatil que la normal y que se quemase mas lentamente, para poder hacer mas daño y manejarla mejor. La idea era conseguir un combustible mejor que el de los primeros lanzallamas de la los Alemanes de la primera guerra mundial. Así fue como se inventó el napalm, mezclando la gasolina con los ácidos nafténico y palmítico. DE ahí le viene el nombre al horrible invento. Lo que resulta de la mezcla es una especie de brea gelatinosa que se quemaba más lentamente que la gasolina normal y que se puede mezclar en diferentes concentraciones según como lo queramos utilizar: 6% para los lanzallamas y entre 12 a 15% para bombas incendiarias. El invento se mejoró posteriormente durante la segunda gerra mundial (Napalm B) mezclando 46 partes de polistireno, 21 partes de benceno y 33 partes de gasolina. El Napalm-B precisa del trinitrotolueno (TNT) para explotar una carga de fósforo blanco que a su vez encenderá el Napalm. Como elemento de poscombustión, el Napalm genera monóxido de carbono que produce la muerte por asfixia. Pero las altas temperaturas generadas por el Napalm causan la llamada tormenta de fuego que quema los pulmones al respirar el aire caliente a miles de grados. Como se constató en Hamburgo y Dresden, las altísimas temperaturas, del orden de los 4 mil grados Centígrados, también causan la deshidratación inmediata de los cuerpos vivos, tal como lo dicen los informes alemanes que refieren que en esas ciudades, muchas personas murieron por el fenómeno llamado "Bombenbrandschrumpfleichen", que significa "cuerpos encogidos por las bombas incendiarias".


Víctima del Napalm en refugio con puerta de aceroantigases en Hamburgo.  
El fuego no alcanzó directamente a esta persona.    
La altísima temperatura exterior deshidrata el cuerpo y luego lo tuesta.  
Nótese que la ropa no está quemada

El Napalm-B es mucho más seguro que el original, pues los soldados incluso pueden fumar en las cercanías sin mayor peligro, cosa que no ocurría con el Napalm original. De hecho, el Napalm-B, al contrario del Napalm de la Segunda Guerra Mundial, no se puede prender con un fósforo.

(Información obtenida de Excordio)

Sin embargo el fósforo blanco es una variante quimica del fósforo que arde espontaneamente al entrar en contacto con el oxígeno del aire y que es conocido en la jerga militar como "WP" (White phosphorus) o "Willy Pete" o "Willy Peter" (Sate nombre se le dió en la guerra de Vietnam). Es un combustible sólido de color amarillo translúcido, cerúleo, que emite humo. Tiene usos industriales y militares como agente incendiario, agente para crear pantallas de humo y como componente flamígero antipersonal capaz de causar quemaduras graves. Este último uso es el mas horrible y condenable y es el que estamos viendo en la actual guerra de siria contra los Palestinos. Se está utilizando contra las personas directamente, como se utilizó en Iraq en la guerra de Faluya.

Al arder da a una llama amarilla con humo denso quesólo se extingue en ausencia de oxígeno o una vez que se consume por completo. En contacto con la piel desnuda el fósforo blanco produce quemaduras químicas dolorosas que de forma característica tienen aspecto de lesiones amarillentas, necróticas y profundas, debidas a los componentes químicos y térmicos del combustible. Dado que el fósforo blanco posee una elevada solubilidad en los lípidos, las heridas que produce a menudo se extienden profundamente en el tejido subcutáneo, lo cual da lugar a una demora en la cicatrización. El fósforo blanco puede asimismo absorberse sistémicamente, en cuyo caso provoca un síndrome de disfunción orgánica múltiple debido a su efecto sobre los eritrocitos, los riñones, el hígado y el corazón.


The Lancet ha publicado recientemente un artículo médico en el que se describen las horribles quemaduras en civiles por este agente químico. En concreto hablan del caso de un varón de 18 años de edad atendido en Enero del 2009:

White phosphorus burn.
Loai Nabil Al Barqouni, Sobhi I Skaik, Nafiz R Abu Shaban, Nabil Barqouni
Lancet 2010; 376: 68
www.thelancet.com Vol 376 July 3, 2010

Faculty of Medicine, Al QudsUniversity, Abu-Deis, Jerusalem, occupied Palestinian territory (L N Al Barqouni);Department of Surgery (S I Skaik FRCSEd) and Department of Plastic Surgery and Burns (N R A Shaban MSc), Shifa Medical Centre, Gaza Strip, occupied Palestinian territory; and Al Nasser Pediatric Hospital, Gaza Strip, occupied Palestinian territory (N Barqouni CABP) Correspondence to: Loai Nabil Al Barqouni, Faculty of Medicine, Al Quds University, Abu-Deis, Jerusalem, 00970 occupied Palestinian territory. lnb6des@hotmail.com



Quemadura por fósforo blanco: Lesiones múltiples con intensa destrucción subcutánea y necrosis en hombro derecho (A) y pierna izquierda (B). Después de 16 meses de seguimiento (C, D)

¡Joder, que poco hemos aprendido de nuestros errores desde la fotografía de Nick Ut!