miércoles, 19 de junio de 2013

Mandar caballos al espacio

Hoy me enterado navegando sin rumbo fijo por la red que hay una iniciativa que ya se ha puesto en marcha, para mandar mensajes al espacio.

No es la primera vez, ni será la última, que el hombre manda personas, animales o cosas al espacio y de entre las cosas que manda podemos contar a los mensajes. Ya en 1974 el radiotelescopio de Arecibo envió al espacio una señal en dirección al cúmulo de estrellas M13 con un mensaje de 210 bytes que incluía los números del 1 al 10, los números atómicos de elementos como hidrógeno y oxígeno, un dibujo de un ser humano y un gráfico del sistema solar, entre otras cosas.

Desde 1974 ha habido mas iniciativas para mandar mensajes al espacio y ahora en el 2013 "Lone Signal" propone que cualquier usuario pueda hacer algo similar y enviar su mensaje personalizado a cualquier rincón del espacio que desee. Ayer se realizó la primera emisión que incluía 936 mensajes de todo tipo creados por distintos usuarios y un GIF animado "Humans watching Digital Art", del artista Kim Asendorf.


La verdad es que llamar a esto arte, para mi es demasiado.

Esta imagen se ha transmitido hacia Gliese 526, una estrella de tipo enana roja que se encuentra a 17.6 años luz de la Tierra. Al parecer si hay alguien que reciba el mensaje y quiera contestarlo, la respuesta llegaría a la tierra en tan sólo 35.2 años, de ahí la elección de ese planeta.

En fin, de esta noticia me ha llamado la atención rápidamente tres cosas:

1) La primera es que mi abuela tenía razón cuando me decía que el diablo cuando se aburre espanta moscas con el rabo

2) La segunda es que hay gente empeñada en descubrir inteligencia fuera del planeta tierra cuando hay aún demasiada inteligencia por descubrir aquí mismo (soy de los que cree firmemente que la inteligencia en la tierra es un bien escaso y por descubrir aun en muchos humanos)

3) El gif que se ha enviado al espacio y que algunos califican de arte a mi me parece una verdadera mierda

Llegado a este tecer punto, he dejado de analizar la noticia y he decidido no darle mayor importancia hasta que dentro de 35 años alguien diga que se ha recibido un mensaje en la tierra procedente de Gliese 526 suplicandonos que dejemos de enviarles porquería y hacerles spam desde la tierra.

Sin embargo he comenzado a divagar sobre algunos aspectos de los Gif animados, la fotografía, el movimiento en la fotografia y los comienzos del cine...os cuento.

No pude evitar pensar lo hermoso que hubiese sido en vez de enviar ese bodrio de gif haber mandado este otro, realizado a partir de las fotografias de Muydbrige.


Para los que no sepais quien fue Edward James Muggeridge, os diré que fue un librero que se hizo posteriormente fotógrafo e investigador. Nacido en Kingston upon Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830, en 1851 emigró a los Estados Unidos y fue un pionero en investigación sobre la cronofotografía que posteriormente fue la base para el invento del cinematógrafo. Muydbrige murió el 8 de mayo de 1904. No hay libro sobre la historia de la fotografía que se precie que no hable de este buen hombre y no reproduzca sus fotografias sobre caballos en movimiento.





Debido al exito obtenido, Muybridge se dedicó a registrar los movimientos de los seres humanos y de los animales del zoológico de Filadelfia. Las fotos resultantes se publicaron con ayuda de la Universidad de Filadelfia en 1887 en el libro Animal Locomotion (Locomoción animal), que sigue siendo la obra de referencia básica sobre el movimiento humano y animal. Escribió también The Attitudes of Animals in Motion (Las posturas de los animales en movimiento, 1881), Animals in Motion (Animales en movimiento) y The Human Figure in Motion (La figura humana en movimiento, 1901).
Ahora no necesitamos de los inventos iniciales de Muybridge para poder ver su secuencia de fotos como una película e incluso hemos podido hacer con ellas un gif animado.

¡Lo cierto es que ahora cualquiera puede hacer un gif animado!
¡Cuanto han cambiado las cosas en poco tiempo!

GIF (Compuserve GIF) es un formato gráfico utilizado ampliamente en la Web que fue creado por CompuServe en 1987 para dotar de un formato de imagen en color para sus áreas de descarga de archivos, sustituyendo su temprano formato RLE en blanco y negro. CompuServe era una compañía de comunicaciones estadounidense (CompuServe Information Services o CIS) que fue el primer proveedor comercial de servicios telemáticos en los Estados Unidos, dominando el mercado durante los años 80 hasta que a mediados de los 90 la compró America Online (AOL). Desde entonces CompuServe Information Service opera como un proveedor de servicios de Internet (ISP), propiedad de AOL. En septiembre de 2007, se anunció que CompuServe Francia dejaba de operar el 30 de noviembre de 2007. Pero esta empresa nos ha dejado como legado el Gif.

La importancia que ha tenido el gif ha venido derivada de que  la compresión que utilizaba para la imagen no perdia calidad aunque solo utilizaba una paleta restringida de 256 colores y porque permitia la animación (el famoso gif animado). El único problema es que el formato de compresión utilizado era el LZW que estaba patentado. Es decir todos los editores de software que usabaran imágenes GIF debían en teoría pagarle regalías a Unisys, la compañía propietaria de los derechos del formato de compresión. Es necesario recalcar que el formato GIF puede utilizar otros métodos de compresión no cubiertos por patentes, como el método Run-length encoding pero es mas lento.

La noticia aquí es que como la patente del sistema de comprensión en que se basa el formato GIF caducó el 20 de Junio del 2003, desde entonces han proliferado miles de programas y páginas web a través de las que fácilmente se pueden generar nuevos GIF.  Los gif animados surgen de nuevo como churros



y hay gilipollas que deciden mandar cualquier gif de mierda al espacio.

Ahora los que quieran ver un entretenido corto de la historia del gif, que vean a continuación