martes, 14 de noviembre de 2017

Pyronia spp: los tres lobitos

Hace poco he hablado de Maniola jurtina, una mariposa a la que vulgarmente denominamos la loba y ahora le toca el tuno a los lobitos.

Como ya podeis imaginar la loba y los lobitos pertenecen a la misma superfamilia, clado, familia, subfamilia y tribu, con lo que de entrada ya podemos empezar la clasificación taxonómica de nuestras mariposas como:

Filo Arthropoda
Subfilo Mandibulata
Clase Insecta
Subclase Holometabola
Orden Lepidoptera
Suborden Glossata
Infraorden Neolepidoptera
Superfamilia Papilionoidea
Clado Nymphaline
Familia Nymphalidae
Subfamilia Satyrinae
Tribu Maniolini

Si hacemos memoria recordaremos como la tribu Maniolini presenta en Europa 4 géneros:

  • Aphantopus Wallengren, 1853
  • Hyponephele Muschamp, 1915
  • Maniola Schrank, 1801
  • Pyronia Hübner, 1819

Maniola jurtina pertenece como es lógico y evidente al género Maniola Schrank, 1915; pero los lobitos pertenecen al género Pyronia Hübner, 181; dentro del cual distinguimos dos subgéneros que los contienen:

  • Subgénero Pyronia (Idata) De Lesse, 1952

Pyronia (Idata) bathseba (Fabricius, 1793)
Pyronia (Idata) cecilia (Vallantin, 1894)

  • Subgénero Pyronia (Pyronia) Hübner, 1820

Pyronia (Pyronia) tithonus (Linnaeus, 1767)

A Pyronia Bathseba la denominamos vulgarmente lobito listado, a Pyronia cecilia, lobito jaspeado y a Pyronia tithonus, lobito agreste.

En Pontevedra solamente encontramos a Pyronia cecilia y Pyronia tithonus, por lo que solo deberemos de diferenciar a dos lobitos, el lobito jaspeado y el lobito agreste. El terecer lobito, el listado, en la Península Ibérica es abundante y común, hasta los 2000 metros de altitud, pero es muy escasa en la cornisa cantábrica y Galicia.


Pyronia tithonus (Linnaeus, 1767) o lobito agreste


El término Pyronia deriva del griego "pyron" que es como se denominaba a la yesca para iniciar el fuego. Tithonus viene del griego"Tithon" que en la mitología griega era el marido de Eos, la aurora.

Se pueden encontrar también referencias a esta mariposa con los sinónimos Epinephele tithonus decolorata Fruhstorfer, 1909; Epinephele tithonus distincta Rothschild, 1933; Papilio tithonus Linnaeus, 1771 y Pyronia tithone Hübner, [1819].

Está mariposa se extiende por Marruecos y el sur y centro de Europa hasta Turquía. Está presente en la mayor parte de la Península Ibérica. Es común en toda Asturias, el norte de León y Galicia.

Vuela en entornos de montaña bien conservados, bosque abierto, matorral disperso, praderas y herbazales. A menudo en lugares con suelos húmedos durante buena parte del año, como manantiales, albercas, abrevaderos y arroyos, donde puede verse habitualmente en el suelo sorbiendo sales minerales o sobre las zarzas, reposando o libando de sus flores.

Estas mariposas alcanzan los 36-40 mm de envergadura alar y presentan grandes manchas naranjas en las alas, que son de color pardo oscuro. El macho tiene el anverso de color anaranjado parduzco con anchos márgenes oscuros. En el ala anterior presenta un ocelo negro con dos núcleos blancos y una androconia negra destacada aunque de forma poco definida. El reverso del ala posterior es pardo amarillento con varios ocelos blancos poco destacados. La hembra es mayor, más clara, sin androconia y aparece más tarde.


Es una mariposa de verano que vuela entre los meses de junio y septiembre, en general en zonas protegidas de los vientos y donde exista humedad, arroyos y cursos de agua.

Las hembras de Pyronia tithonus hacen las puestas dejando caer los huevos sobre la vegetación en pleno vuelo.

Las orugas son blancas amarillentas, con una línea oscura en el dorso y dos más pálidas en los costados.Son de hábitos nocturnos, tienen como plantas nutricias diferentes especies de gramíneas de los géneros Phleum pratense, Brachypodium phoenicoides, Agropyron, Poa annua, Poa nemoralis, Poa trivialis, Festuca ovina, Festuca rubra, Festuca pratensis, Milium effusum, Elymus repens, Agrostis capillaris, Agrostis canina, Lolium perenne, Bromus, Dactylis glomerata. También han sido citadas Rubus y Carex. La crisálida es verdosa o grisácea con dibujo negro, colocada en el tallo de las plantas que les sirven de alimento. Inverna como oruga.

El lobito agreste (Pyronia tithonus) se distingue de la Loba por su tamaño, un poco inferior, por los característicos ocelos anteriores (dobles fusionados, con forma de 8), la androconia del macho y por su posado, que generalmente es con las alas abiertas, siendo más común encontrar con las alas cerradas a la Maniola jurtina, que es mas arisca y difícil de fotografiar.


Pyronia cecilia (Vallantin, 1894) o lobito jaspeado o lobito meridional

La palabra cecilia deriva del latín "caecus, a, um" que quiere decir ciego, que no se puede ver u oculto. Este nombre sin duda hace referencia a una característica morfológica de esta especie de Pyronia: la falta de ocelo en el reverso del ala posterior.


Está extendida por el norte de África y parte del sur de Europa hasta Turquía. Presente en la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares, siendo muy escasa en la zona noroeste., pero encontrandose en Galicia. En Asturias, sin embargo, es una especie rara y localizada, pues solamente se ha encontrado en muy escasos desfiladeros del Occidente cercanos al límite con Galicia.
Es posible observarla en bordes de caminos, zonas arbustivas, zonas de matorral, tomillares con vegetación baja, áreas de naturaleza calcárea y terrenos abruptos y secos localizados en lugares con clima mediterráneo, en bajas altitudes (200-300 m).

Mariposa con una envergadura alar de 28 - 34 mm, un poco mas pequeños los machos que las hembras. El macho tiene el anverso como Pyronia tithonus, pero con la androconia muy marcada, interrumpida al nivel de los nervios del ala y de forma rectangular.


El reverso del ala posterior es gris jaspeado de blanco, sin ocelos.


Vuela de finales de julio-agosto a primeros de septiembre, en una o dos generaciónes al año.

La puesta de los huevos se realiza de uno en uno sobre los tallos. La oruga es de color ocre con líneas longitudinales más oscuras. La crisálida es de color marrón claro. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Brachypodium, Aira, Poa, Deschampsia y Festuca. La crisálida es marrón, colocada en el suelo. Inverna como oruga.


Pyronia bathseba (Fabricius, 1793) o lobito listado


La palabra bathseba deriva del hebreo "bathsheba", en español Betsabé, que significa “hija del juramento”. Es el nombre de la que fue esposa de Urias y del rey David. El libro de Samuel relata el adulterio de Betsabé con David, el embarazo posterior y el asesinato de Urias para ocultar al niño.

Esta pequeña mariposa vuela sólo en Europa suroccidental y en el norte de África: Francia, Marruecos, Argelia, Tunez y España. En la Península Ibérica es abundante y común, hasta los 2000 metros de altitud pero está ausente en la cornisa Cantábrica y Galicia.

Se la puede ver revoloteando en laderas, zonas abruptas y arbustivas. Sus orugas se alimentan de gramíneas, particularmente del género Brachypodium. Los imagos se pueden ver volar desde finales de abril hasta julio, normalmente en dos generaciones sucesivas.

Tiene una envergadura alar de 36-38 mm

Tiene el anverso anarajado con borde marginal marrón bastante ancho y un gran ocelo en el ápice de doble pupila blanca. Presenta ocelos menores en el ala posterior. El macho presenta un marcado androconio. El reverso es marrón oscuro en la base, con ancha banda posdiscal blanco-amarilla seguida de cinco ocelos negros de pupila blanca rodeados de amarillo a y una banda blanca muy marcada, visible también en vuelo, y que sirve para diferenciarla de otros miembros de su género.

Los machos eclosionan antes que las hembras. Las orugas son de color pardo y se alimentan por la noche de una gran variedad de gramíneas herbáceas, principalmente de los géneros Brachypodium, Poa y Bromus. En este estadio pasan el invierno para pupar al principio de la primavera. La crisálida es rojiza o parda, y se mantiene sujeta a la planta nutricia.


Tabla dicotómica para distinguir a los tres lobitos



Reconocimiento por el reverso

1.- (1a) Con ocelos en el ala posterior..........2
(1b) Sin ocelos en el ala posterior.......…………………………………….Pyronia cecilia

2.- (2a) Ocelos del ala posterior pequeños, de pupila blanca, y finamente rodeados de negro ..........Pyronia tithonus (Linnaeus, 1767)
(2b) Ocelos grandes, negros, de pupila blanca y orlados de amarillo ..........Pyronia bathseba

Nota: Algunas veces los reversos de Pyronia cecilia pueden presentar pequeños puntos blancos, que nunca deben confundirse con los ocelos de Pyronia tithonus.

Reconocimiento por el anverso (Machos)

1.- (1a) Con ocelos en el ala posterior..........2
(1b) Sin ocelos en el ala posterior..........3

2.- (2a) Ancha androconia ocupando la zona basal y discal ..………………...Pyronia bathseba
(2b) Androconia estrecha limitada a la zona discal ...………………..........Pyronia tithonus

3.- (3a) Androconia ancha, ocupando la zona discal y basal, salvo la zona basal de la celda; ceja en el ocelo apical ......………………………………………………………..…...Pyronia cecilia
(3b) Androconia estrecha, limitada a la zona discal, y sin ceja en el ocelo apical .…………………………………………………………………………......….Pyronia tithonus

Reconocimiento por el anverso (Hembras)

1.- (1a) Con ocelos en el ala posterior..........2
(1b) Sin ocelos en el ala posterior..........3

2.- (2a) Mancha basal oscura bien patente, tanto en el ala anterior como en la posterior .....………………………………………………………………………………..Pyronia bathseba
(2b) Sin mancha basal oscura en el ala anterior ……………………........Pyronia tithonus

3.- (3a) Marcada ceja en la parte anterior del ocelo apical ...…………….......Pyronia cecilia
(3b) Sin ceja en el ocelo apical ……………………………………….......Pyronia tithonus