miércoles, 17 de enero de 2018

El guanaco

Hoy hablaré de nuevo de un animal mamífero perteneciente al Orden Artiodactyla.

Ya he hablado algo de este orden cuando introduje a las vacas o al Muflón por lo que simplemente recordaré que los artiodáctilos son mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos (normalmente tercero y cuarto que son los mas desarrollados). Habitan en todos los continentes, excepto en la Antártida e icluyen alrededor de unas 235 especies repartidas en 10 familias. Se clasifican en tres subordenes: Tylopoda, Suina y Ruminantia.

El animal del que hablaré hoy pertenece al Suborden Tylopoda.

La palabra Tylopoda deriva del griego y significa"pies con almohadillas".

Según Spaulding et al. En 2009 los tilópodos se clasifican de la siguiente manera:

  • Basales e incertae sedis

Género †Gobiohyus (quizá ¿Helohyidae?)
Especie †"Bunomeryx" montanus
Familia †Homacodontidae (= Altiaconodontidae, Bunomerycidae)

  • Superfamilia †Anoplotherioidea

Familia †Anoplotheriidae
Familia †Cainotheriidae
Familia †Dacrytheriidae

  • Superfamilia Cameloidea

Familia †Oromerycidae
Familia Camelidae

  • SuperFamilia †Oreodontoidea/Xiphodontoidea/Merycoidodontoidea

Familia †"Agriochoeridae" (parafilética)
Familia †Merycoidodontidae
Familia †Xiphodontidae

Dentro del Suborden Tylópoda tenemos a una sola familia, la Familia Camelidae que está formada por tres géneros actuales y ocho extintos. La sistemática actual incluye a todos los representantes actuales en la subfamilia Camelinae, que está subdividida en tribus:

  • Tribu Camelini
Género Camelus
Especie Camelus dromedarius
Especie Camelus bactrianus
Especie Camelus ferus


  • Tribu Lamini

Género Lama

Especie Lama glama
Especie Lama guanicoe
Género Vicugna
Especie Vicugna pacos
Especie Vicugna vicugna


Los camélidos son estrictamente herbívoros con largos y delgados cuellos y patas. Su dentición muestra rastros de incisivos centrales vestigiales en el maxilar superior y tienen dientes caninos verdaderos, separados de los premolares por un diastema, tanto en el maxilar como en la mandíbula. Sus estómagos poseen tres cámaras. Su labio superior está dividido en dos partes, de movimiento independiente. Como rasgo distintivo y único en los demás mamíferos, tienen los glóbulos rojos elípticos. Además, los camellos, dromedarios, alpacas y llamas tienen ovulación inducida, es decir, que la hembra genera un gameto, durante o justo antes del apareamiento debido a un estímulo externo, contrario a la ovulación cíclica regular. Todos los camélidos caminan moviendo simultáneamente las extremidades del mismo lado. Lo que los define como tilópodos es que no tienen pezuñas sino que tienen dos dedos con uñas en cada pie y almohadillas plantares sobre las que recae la mayoría de su peso. Son los únicos tilópodos actuales entre los mamíferos artiodáctilos.

La tribu Lamini reúne a los llamados camélidos sudamericanos, auquénidos o lamoides.

El término auquénido deriva del griego antiguo “aujén” que significa cuello.

Precisamente el término auquénido hace referencia a que estos mamímeros presentan un cuello largo y delgado característico. Además su sistema digestivo es distintivo, pues posee una capacidad notable para digerir ciertas toxinas y no tienen vesícula biliar. No hay dimorfismo sexual.

La tribu lamini cuenta con dos géneros, Lama y Vicugna, y cuatro especies, exclusivas de América del Sur: dos de ellas salvajes (el guanaco y la vicuña) y las otras dos domésticas (la alpaca y la llama). Las cuatro especies de Lamini pueden cruzarse entre sí y dar descendencia fértil.

Auchenia es una palabra que hace referencia al género creado por Carl Peter Thunberg para clasificar a los camélidos del continente americano a los que Linneo había clasificado como Camelus junto con los camélidos del Viejo Mundo. En 1800 Cuvier trasladó las vicuñas al género monotípico Vicugna y las restantes tres especies al género Lama. Con el advenimiento del análisis de ADN se descubrió que las alpacas están más cercanamente emparentadas con las vicuñas y se les reubicó de Lama pacos a Vicugna pacos. Finalmente se reconoce, tal como lo propuso Thunberg, que estos camélidos forman un grupo definido compuesto de dos géneros (Lama y Vicugna) con sus características propias y diferente de los camélidos del viejo mundo. Ahora que se ha demostrado que este grupo sí es monofilético, es probable que el término auquénido tenga mayor libertad de uso de nuevo.

Lama es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Camelidae que incluye dos especies propias de América del Sur: una silvestre, el guanaco, y una doméstica, la llama. Está cercanamente emparentado con el género Vicugna, igualmente representado por una especie silvestre (vicuña) y una doméstica (alpaca).
El género puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Lama glama (L., 1758) - llama

  • Lama guanicoe (Müller, 1776) – guanaco

Lama guanicoe cacsilensis Müller, 1776 - guanaco peruano o del norte.
Lama guanicoe guanicoe Lönnberg, 1913 - guanaco austral o del sur.

Según Mammals Species of the World los guanacos corresponderían a dos subespecies de Lama glama: Lama glama cacsilensis y Lama glama guanicoe.


Lama guanicoe (Müller, 1776)


La palabra Lama deriva del quechua “llama” que fue traducido por los primeros españoles como "oveja". Guanicoe también deriva del quechua “wanaku, uanacu” y se tradujo como guanaco.

Habita sólo en América del Sur. Argentina posee el 90% de todos los guanacos del mundo, distribuyéndose ampliamente desde las islas del canal del Beagle en el extremo sur de la Patagonia hasta el Altiplano del norte argentino. También se le encuentra en Bolivia, Chile, Paraguay y el Perú.

El guanaco es un camélido silvestre, elegante y de huesos finos que puede considerarse el animal de mayor tamaño de la Patagonia si exceptuamos a los mamíferos marinos. Su altura a la cruz es de 1 a 1,2 m y si se incluye la cabeza, entre 1,8 y 1,9 m. Su peso es de unos 100-140 Kg, el doble que el de las vicuñas. Tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color más blanquecina.

  
Está revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege. Su pelo es más largo que el de la vicuña pero más corto respecto del de la alpaca. El diámetro de la fibra oscila entre 16 y 18 micrómetros y es muy liviana porque a semejanza con la de la vicuña, es hueca. Los guanacos son conocidos por su gran habilidad para escupir, tanto saliva como hierbas que puedan estar masticando. El guanaco puede correr a unos 64 km/h

Hay dos subespecies: Lama guanicoe cacsilensis o "guanaco peruano" y Lama guanicoe guanicoe o "guanaco sureño". El guanaco peruano o norteño es considerado el antecesor de la llama.



Se alimenta de hierbas, musgo y tubérculos y vive en rebaños pequeños conformados por un macho y varias hembras con sus crías.

Si el macho detecta algún peligro advierte al grupo mediante un balido. La época de celo ocurre entre noviembre y febrero. Los machos se tornan entonces agresivos y luchan entre sí por las hembras. Después de once meses de gestación nace una sola cría.

Los guanacos jóvenes son llamados chulengos.

Sus principales predadores son el puma y el zorro colorado. Ante la amenaza del zorro colorado los guanacos recurren a estrategias de cooperación para proteger a sus crías con una formación de escudo, un círculo alrededor de los vulnerables. Si tiene éxito saca a patadas al cánido. Esto es imposible hacerlo con un puma del que ha de escapar corriendo.

El promedio de vida del animal es de 20 a 25 años.

Cuando los europeos llegaron a Sudamérica, estimaron su cantidad en 500 000 ejemplares. Por efecto de la cacería descontrolada y el deterioro de su hábitat hay zonas en las que el guanaco es considerado una especie en peligro, ya que son cazados por su carne, cuero y lana.