lunes, 29 de enero de 2018

El oso pardo

Hoy hablaré de un mamífero carnívoro del Suborden Caniformia, un grupo de animales de largos hocicos y uñas no retráctiles que se subdivide en las siguientes familias y clados:
  • Ailuridae
  • Amphicyonidae
  • Canidae
  • Mephitidae
  • Mustelidae
  • Pinnipedia
                Odobenidae
                Otariidae
                Phocidae
  • Procyonidae
  • Ursidae

A mi me interesa ahora la familia Ursidae, puesto que voy a escribir sobre un úrsido, o lo que es lo mismo, un oso.

Los úrsidos son animales de gran tamaño, generalmente omnívoros y plantígrados, ya que se mueven apoyando toda la planta de los pies. Se caracterizan por su gran cabeza, orejas pequeñas, redondeadas y erectas, ojos pequeños, un cuerpo pesado, robusto y una cola corta rudimentaria. Las patas son cortas y poderosas, con cinco dedos provistos de uñas fuertes y recurvadas. poseen un olfato excelente. Suelen hibernar. Miden entre 1 y 2,8 m de longitud total y tienen una masa de entre 27 y 780 kg. El macho suele ser un 20 % más grande que la hembra. El pelaje es largo y espeso y generalmente de un solo color. Sus incisivos no se encuentran especializados, los caninos son elongados, los primeros tres premolares se encuentran reducidos o ausentes y los molares poseen una corona ancha y baja.

Los úrsidos se distribuyen en Eurasia y América del Norte, en las montañas Atlas del norte de África y en los Andes de América del Sur, ocupando un rango de hábitats que abarca desde los hielos árticos hasta las selvas tropicales.

Según Hall (1981), pueden clasificarse en tres subfamilias actuales: Tremarctinae, Ursinae y  Ailuropodinae.

La familia Ursidae se registra desde el Mioceno medio hasta la actualidad en Europa; desde el Mioceno tardío hasta la actualidad en América del Norte; desde el Plioceno medio hasta la actualidad en Asia; desde el Pleistoceno temprano hasta la actualidad en América del Sur; sólo en el Plioceno en el sur de África y en la actualidad en el norte de África.

Los siguientes rasgos sinapomórficos caracterizan a los úrsidos y los separan de otras familias emparentadas:
  1. Presencia de un canal alisfenoide
  2. El proceso paroccipital es grande y no está fusionado con la bula timpánica
  3. La bula timpánica no está alargada
  4. El hueso lacrimal es vestigial
  5. Los dientes de la parte posterior son bunodontes
  6. Los carnasiales son aplanados

Adicionalmente, los miembros de esta familia poseen una postprotocrista del segundo molar superior (M2) orientada posteriormente, segundos molares inferiores (m2) alargados, y una reducción de los premolares.

La Familia Ursidae se clasifica en las siguientes Subfamilias:
 
  • Subfamilia Ailuropodinae
  • Subfamilia Tremarctinae
  • Subfamilia Ursinae
           
Ursinae es una subfamilia de Ursidae nombrada por Swainson (1835) pero probablemente nombrada antes por Hunt 1998. Fue asignada a Ursidae por Bjork (1970), Hunt (1998) y Jin et al. (2007). Esta subfamilia experimentó una gran proliferación de taxones hace entre ~5,3-4,5 millones de años coincidiendo con grandes cambios ambientales, mientras que los primeros miembros del género Ursus parecieron por esta época. Hace unos 3-4 millones de años, la especie Ursus minimus aparece en el registro fósil de Europa, el cual aparte de su tamaño es casi idéntico al actual oso negro asiático. Es probablemente ancestro de los demás osos pertenecientes a Ursinae, dejando de lado al oso perezoso. Dos linajes evolucionaron de Ursus minimus, los osos negros y los osos pardos. El oso pardo evolucionó de Ursus minimus a través de Ursus etruscus, el cual también es ancestro del extinto oso de las cavernas del Pleistoceno y el oso polar. Las especies de Ursinae han migrado repetidamente a Norteamérica desde Eurasia tan tempranamente como hace 4 millones de años, durante el Plioceno inferior. La Subfamilia Ursinae puede clasificarse en tres tribus, de las que una está extinta ( Tribu Ursavini). Las dos tribus que quedan a día de hoy, pueden clasificarse de la siguiente forma:
  • Tribu Ailuropodini
               
                Género Ailuropoda (Pandas)
                    Ailuropoda baconi
                    Ailuropoda fovealis
                    Ailuropoda melanoleuca
                    Ailuropoda microta
                    Ailuropoda wulingshanensis
                Género Melursus
                    Melursus ursinus (oso bezudo)
                    Melursus ursinus inornatus (oso bezudo de Sri Lanka)
                    Melursus ursinus ursinus (oso bezudo de la india)
                Género Helarctos
                    Helarctos malayanus (Oso malayo)
                        Helarctos malayanus euryspilus
  • Tribu Ursini

                Género Ursus
                    Ursus abstrusus† (Oso negro primitivo)
                    Ursus americanus (Oso negro americano)
                        Ursus americanus cinnamomum (Oso canela)
                        Ursus americanus floridanus (Oso negro de Florida)
                        Ursus americanus luteolus (Oso negro de Luisiana)
                        Ursus americanus kermodei
                    Ursus arctos (Oso pardo)
                        Ursus arctos syriacus (Oso pardo Sirio)
                        Ursus arctos horribilis (Oso grizzly )
                        Ursus arctos middendorffi (oso Kodiak)
                        Ursus arctos isabellinus (Oso rojo himalayo)
                        Ursus arctos piscator†? (Oso de Bergman)
                        Ursus arctos pruinosus (Oso azul himalayo)
                        Ursus arctos gobiensis (Oso Gobi)
                        Ursus arctos crowtheri† (Oso Atlas)
                    Ursus inopinatus†
                    Ursus maritimus (Oso Polar)
                    Ursus minimus†
                    Ursus spelaeus†
                    Ursus thibetanus (Oso negro asiático)
                        Ursus thibetanus formosanus
                        Ursus thibetanus gedrosianus
                        Ursus thibetanus japonica
                        Ursus thibetanus laniger
                        Ursus thibetanus mupinensis
                        Ursus thibetanus thibetanus
                        Ursus thibetanus ussuricu
                    Ursus etruscus† (Oso etrusco)
                    Ursus Vetularctos inopinatus (Oso de MacFarlane)
          

Ursus arctos Linnaeus, 1758


La palabra Ursus deriva del latín “ursus” que significa  oso. Por su parte, la palabra arctos deriva del griego “ arktos, ou” y tiene la misma traducción.

Es un habitante característico de los bosques maduros de Europa, Asia templada y América del Norte. Originalmente el oso pardo poblaba casi toda Europa, además del norte y centro de Asia y el límite tropical en india occidental y oriental. Pero el área de distribución se extiende también hasta Norteamérica, donde se ha desarrollado la subespecie mas grande (el oso kodiak o Ursus arctos middendorfi) que se corresponde con el oso kamchatka (Ursus arctos beringianus) del noroeste de Asia, apenas algo menor que él.

Los osos pardos fueron diezmados y en muchas zonas exterminados hace siglos en Europa Occidental y Central, de forma que ahora solo se encuentran pequeñas poblaciones residuales, muy amenazadas de extinción, en los Pirineos, los Picos de Europa, los Abruzos, a región fronteriza austriaco-yugolava de los Alpes y en los Balcanes. El oso pardo Europeo es el de menor tamaño de la serie que ocupa todo el Holoártico.

En la Península ibérica, el oso pardo está en grave peligro de extinción.  Desde 1967 está prohibida la caza del oso en España, pero se sigue practicando furtivamente. Los osos pardos Españoles se dividen en dos poblaciones: la pirenaica (1,7-2,2 m y 200-300 Kgl os machos, un 20-25% menos las hembras) que consta de unos pocos individuos (en la vertiente francesa son mas numerosos) y la Cantábrica (180-200 Kg de media) con unos 100 ejemplares, que viven muy aislados. La población asturiana se localiza fundamentalmente en el Parque Natural de Somiedo y en Cangas del Narcea.

El oso pardo es el carnívoro terrestre más grande después del oso polar. Tiene una longitud corporal de entre 1,50 y 2,95 m, dependiendo de la subespecie, y una altura en la cruz de hasta 1,30 m. Su peso también varía, desde los 100 hasta los 675 kg. 


Presenta una coloración muy variable, que va desde el negro a tonos amarillos claros, pasando por toda la tonalidad de los marrones. Los osos mudan completamente el pelaje una vez al año, a partir de junio. Su cabeza es pequeña en relación con el resto del cuerpo.  La visión no la tiene muy desarrollada; comparada con otros sentidos, aunque sí puede ver en color durante la noche.  Su oído es extremadamente agudo y desarrollado al igual que el olfato, que es excelente. Poseen unas patas robustas y fuertes uñas en cada uno de los cinco dedos, que suelen ser igual de largos. Las uñas son muy curvas y no son retractiles por lo que se desgastan bastante al caminar.

Es un animal solitario con un régimen alimenticio es muy variado. Sus mandíbulas tienen 4 caninos o colmillos, puntiagudos y robustos como los de otros carnívoros. Sin embargo, la presencia de incisivos aptos para cortar hierba y tallos, y de molares amplios y aplanados capaces de triturar alimentos de origen vegetal, hacen que la dentadura de este carnívoro esté perfectamente adaptada a un régimen omnívoro. Caza y pesca con facilidad y le come una gran cantidad de productos vegetales. En las últimas comidas antes de la hibernación ingiere hierbas y tierra junto a la comida para que se mezcle con la saliva formando un bolo alimenticio que al llegar al intestino grueso colapse el orificio secretor e impida su salida. Gracias a ese "tapón" los alimentos se van amontonando para que así, aparte de la grasa acumulada, también se puedan extraer nutrientes realizando la digestión de una forma más lenta.


Los osos alcanzan la madurez sexual entre los tres y los cinco años, son polígamos y su celo tiene lugar entre mayo y julio. En las hembras se produce "ovulación inducida" por la cópula. La implantación del óvulo en la placenta es diferida, siempre en el otoño. La gestación dura unos dos meses. El parto tiene lugar dentro de la osera en enero, durante la hibernación en la que no cae en letargo, simplemente duerme, consumiendo las enormes reservas de grasa que tiene acumuladas. Las camadas constan de entre uno y tres oseznos, que son atendidos por su madre durante aproximadamente un año y medio.

Las crías  pesan al nacer unos 350 g, y los oseznos alcanzan 20 a 25 kg al cumplir su primer año de vida. Suelen presentar un collar blanquecino más o menos amplio alrededor del cuello, marca que habitualmente desaparece a partir de la primera muda al año de edad, pero puede quedar algún resto en los adultos. El intervalo entre dos partos es de, al menos, dos años.

Los osos pardos en estado salvaje viven una media de 25 años. 


Wilson & Reader reconocen 16 subespecies:
  •     Ursus arctos arctos - oso pardo europeo
  •     Ursus arctos alascensis
  •     Ursus arctos beringianus
  •     Ursus arctos californicus †
  •     Ursus arctos collaris
  •     Ursus arctos crowtheri † - oso del Atlas
  •     Ursus arctos dalli †
  •     Ursus arctos gyas †
  •     Ursus arctos horribilis - oso grizzly
  •     Ursus arctos isabellinus - oso del Himalaya
  •     Ursus arctos lasiotus
  •     Ursus arctos middendorffi - oso kodiak
  •     Ursus arctos pyrenaicus
  •     Ursus arctos pruinosus - oso azul del Tíbet
  •     Ursus arctos sitkensis
  •     Ursus arctos stikeenensis
  •     Ursus arctos syriacus - oso pardo sirio
  •     Ursus arctos nelsoni † - oso pardo mexicano