miércoles, 28 de mayo de 2014

Exposiciones fotográficas a porrillo

Los amantes de la fotografía están de suerte este mes, sobre todo los que vivan en Madrid.

  • Ayer se inauguró en la Biblioteca Nacional la exposición "Las joyas de los pioneros de la cámara" que dentro de PHotoEspaña, reúne cerca de 70 joyas fundacionales. La muestra está comisariada por Isabel Ortega García junto a Amparo Beguer Miguel y Belén Palacios Somoza.
La exposición 'Fotografía en España' presenta una selección de los fondos de la Biblioteca Nacional entre los años 1850 y 1870.


Se trata de una época en la que trabajaron grandes nombres de la fotografía del siglo XIX como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico y Joaquín Pedrosa. La muestra reúne además fotos anónimas de gran interés para el visitante.


 Uno de los retratos estrella es este de la actriz Adelaida Fernández de Zapatero de 1859.


Palacio de la Reina de Barcelona, en 1860.

Entre los fondos que conserva la Biblioteca Nacional se encuentra un importante conjunto de imágenes del siglo XIX  gracias al que podemos conocer los diferentes caminos que tomó la fotografía desde su aparición en 1839. El trabajo de Charles Clifford en España es de los más conocidos de aquella época.


 Puente de pizarra del ferrocarril de Málaga a Bobadilla, en 1863.
José Spreafico

Gracias a la fotografía se documentaron los grandes avances fruto de las revoluciones industriales, las obras 
públicas o la llegada del ferrocarril. 


Anónimo. María Josefa de Solá y Albareda, entre 1850 y 1855. Daguerrotipo.



José María Sánchez. Manuel Castellano, pintor en 1859. Papel a la sal.


El Prado, por dentro y por fuera, fue fotografiado al detalle en el XIX. La España monumental atraía enormemente a los viajantes, en especial Sevilla y Granada, pero Madrid empieza a transformarse y modernizarse en esas décadas.


Una de las fotos más raras de las exposición es esta puesta de sol tomado desde la plaza de la Puerta del Sol de Madrid en abril de 1859.

  •  En la Biblioteca nacional hay otra exposición titulada "Los mejores libros de fotografía del año"

Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Mar-Sab / Tue-Sat: 10.00 – 20.00 h
Dom, Fest / Sun, Hol: 10.00 – 14.00 h
Entrada / Admission: Gratuita / Free

Metro: Metro: Serrano / Colón
Cercanías Recoletos
T +34 91 580 77 59 / 91 516 89 67
museo@bne.es
www.bne.es
Fechas: 27 mayo – 27 julio

Organiza: PHotoEspaña
Colabora: Biblioteca Nacional de España

Se exponen los libros de fotografía más destacados del último año se exponen en la Biblioteca Nacional
Cerca de un centenar de publicaciones candidatas al Premio al mejor libro de fotografía del año de PHotoEspaña. Reúne una selección de un centenar de libros nacionales e internacionales especializados en fotografía y editados en el último año. Las publicaciones expuestas han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía PHE14 que PHotoEspaña concede cada año en tres categorías: nacional, internacional y editorial destacada del año.  Con esta exposición se ofrece un panorama general sobre las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografía centrando la atención en diferentes aspectos del resultado final, tales como la secuencia de imágenes, diseño gráfico, el formato y material elegido. Una suma de variables que en su conjunto convierten al libro en una obra más del artista, dando a conocer desde fotógrafos históricos a propuestas artísticas contemporáneas. 

  • Hoy abre sus puertas el Museo Nacional de Antropología para presentar otra exposición fotográfica  "Tipos populares" Baltasar Cue. Fotografías (1891-1894)

  •  La próxima semana  hay dos exposiciones en el Museo del Romanticismo
El mítico trabajo en el norte de África de José Ortiz Echagüe (en la Calcografía Nacional)





Siroco en el Sahara, 1965.

y "La memoria rescatada"  una exposición con fotografías de  Joan Vilatobà un republicano radical, de familia masónica y espiritista, que apostó dese el principio por una nueva fotografía. Vilatobà usaba a su hermano (muy parecido a él físicamente) de modelo para sus montajes fotográficos. Escenas románticas y simbolistas, centradas en la figura y en la composición, que delataban una personalidad impulsiva y algo desatada. En 1989 huyó de España como desertor de la Guerra de Marruecos y no regresó hasta que en 1903 su familia le garantizó que no iría la cárcel. Abrió su estudio en Sabadell, donde una visita —y un encargo— de Alfonso XIII le hicieron famoso. “Su exposición de 1919 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid lo consagró, incluso hay una entrada dedicada a él en la Enciclopedia Espasa de los años 20. Pero su éxito en Madrid no se refleja en Barcelona y, en 1931, decide dejar la fotografía y dedicarse a la docencia. Tras su muerte, su estética pasa de moda. Cae en el olvido”.“ Su hijo guardó con celo obsesivo la obra de su padre: 2.000 placas que finalmente, y gracias a su nieta, están desde hace unos meses en el archivo histórico de Sabadell”.




'¿En qué lugar del cielo te encontraré?'. 



  • El viernes se podrá visitar una de las mejores expos en Madrid. Mapfre inaugura la expo de Vanessa Winship.



Vanessa nació y reside ahora en el Reino Unido pero pasó 10 años viviendo en los Balcanes y Turquía, experiencia que marcó su vida y su obra. Ganadora de premios como el World Press Photo (dos veces), el National Portrait Gallery Prize o el Photo España Descubrimientos y con una larga carrera de exposiciones en los grandes museos, Vanessa Winship es considerada una de las grandes retratistas. Dentro de su obra destaca la colección “Dancers and Fighters”, una de las que mejor muestra el espíritu de esta fotógrafa y su estilo. Otra de las grandes es “Black Sea: between chronicle and fiction”, una serie increíble que rememora algunas de sus vivencias en esta especie de exilio profesional en el que estuvo. Vanessa Winship, un gran descubrimiento.


http://www.vanessawinship.com/

  • 1+1=12 Encuentros de fotografía contemporánea,
Seis exposiciones tendrán lugar en la "Galerie du 10" del Institut Français de Madrid durante los meses de marzo, abril y mayo. Cada inauguración comenzará con una charla a las 19:30 con los propios autores y una personalidad de la fotografía francesa, como Christian Caujolle o Jean-François Chevrier.


Aquí os dejo el calendario de exposiciones:

Collaje de Cristina De Middel y Ricardo Cases: 4 de marzo - 14 de marzo 
LÁSER de Iñaki Domingo y Alejandro Marote: 20 de marzo - 28 de marzo 
Horizon de Jon Cazenave y Julián Barón: 2 de abril - 16 de abril 
Porno Miseria de Fosi Vegue y Óscar Monzón: 24 de abril - 9 de mayo 
Contact, Complot, Combat de Juan Valbuena y Roger Guaus: 14 de mayo - 23 de mayo 
GIGANTE de Antonio Xoubanova y Aleix Plademunt: 28 de mayo - 6 de junio

  • En Coruña se puede ver la exposición fotográfica Los murmullos de bosque de Takeshi Shikama hasta el 12 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)
Quizás sea esta la que a mi me quede mas cerca  :(