lunes, 4 de marzo de 2019

Truco para las fracturas de cabeza de radio que pueden pasar desapercibidas

Ya he hablado en una ocasión de las fracturas de la cabeza del radio y de su clasificación inicial por Mason en tres tipos y las clasificaciones que aparecieron posteriormente de GW Johnston, Johansson, Hotchkiss y van Riet.

Así que ahora simplemente voy a mostraros unos truquillos para evidenciar o tener alta sospecha de la existencia de una fractura de la cabeza del radio que podría pasarnos desapercibida. 

1) Buscar el signo del supinador corto en la radiografía lateral del codo

Para explicaros esto, lo primero que debemos recordar es que este músculo se inserta proximalmente en la parte inferior del epicóndilo lateral del humero mediante el fascículo humeroradial y debajo de la incisura radial de la ulna (cavidad sigmoidea menor) hasta una cresta saliente que lo separa de la superficie del ancóneo (fasciculo radioulnar o cubitoradial), descendiendo despues de forma oblicua y curva para tener su inserción distal en la cara anterolateral del tercio superior del radio. Utilizamos este músculo en las supinaciones rápidas y no resistidas (porque cuando hace falta mas fuerza interviene además el biceps) cuando el codo está en extensión, haciendo girar el radio de medial a lateral. Este músculo se sitúa alrededor y sobre la cara lateral del codo en la parte superior del antebrazo, rodeando la parte superior de la diáfisis radial, por debajo del supinador largo y los músculos extensores, de los que se separa por un pequeño plano graso.

Cuando hacemos una radiografía lateral del codo este plano graso podemos identificarlo como una fina linea recta, pero en los casos de fractura de la cabeza del radio esta línea se desvirtúa pudiendo ensancharse, borrarse o desplazarse, esto es lo que se denomina signo del supinador corto. Incluso hay ocasiones en las que lo único que podemos ver en la Rx del codo es este signo sin poder apreciar la fractura lo que nos lleva a realizar mas proyecciones o incluso un TAC.

Os muestro ahora la Rx lateral de un codo con una pequeña fractura de cabeza de radio que pasó desapercibida, pero en la que si conocemos el signo nos debe hacer saltar la sospecha de la fractura.

2) Aumentar el tamaño de la imagen en el visor y pasarla a "negativo"

La proyección AP de este codo si no la aumentamos mucho de tamaño y miramos con mucho detenimiento, nos engañará y la daremos por normal.  



Un truco que solemos hacer en las guardias cuando sospechamos la existencia de una fractura que no alcanzamos a ver, antes de solicitar nuevas proyecciones y radiar mas al paciente, es aumentar de tamaño la imagen en nuestro visor radiológico y pasar la imagen a negativo. En muchas ocasiones eso hace visible a nuestros ojos lo que antes pasaba desapercibido