miércoles, 6 de enero de 2016

Médicos, fotógrafos y hermafroditas

Adrien Gaspard-Félix Tournachon nace en Lyon (Francia) un 6 de abril de 1820. 



Fue el hijo de un editor y creció por lo tanto entre tintas tipográficas e impresiones, algo que iba a condicionar en gran manera toda su vida. Sin embargo, Nadar no seguiría el negocio famiiar sino que decidió estudiar medicina en su ciudad natal, cosa que hizó hasta el momento de la quiebra del negocio familiar en 1842. Entonces, a la edad de 22 años su vida da un primer vuelco, cuando decide trasladarse a vivir a París y comienza a trabajar como escritor y caricaturista. Es de está manera como comienza a relacionarse con políticos, intelectuales, personas de la alta sociedad y personajes del ambiente bohemio parisino. Ya solo pasado un año de su llegada a la ciudad, Nadar está metido de lleno en el ambiente parisino, se codea con la flor y nata de la intelectualidad y se dedica a vivir la vida y trabajar en lo que mas le gusta. Su caracter aventurero le lleva a participar en el levantamiento polaco en 1847 siendo, posteriormente, detenido en Alemania y devuelto a Francia, donde intentará sentar la cabeza casándose. En 1848- 1849 se le puede ver trabajando para la revista Charivari y otras publicaciones satíricas, conoce bien el ambiente político e incluso edita “Revue Comique” donde comienza a aparecer una serie de caricaturas bajo el título de “La vida pública y privada de Mossieu Reac”. Quizás pueda considerarse esto como el nacer de las tiras comicas diarías en los periódicos. En 1853 crea su obra “Panthéon Nadar” una serie de caricaturas de personajes de la época, para la que un amigo, el escritor Eugène Chavette, le aconseja que adquiera una cámara fotográfica (al perecer fue en el año 1850) para facilitar su trabajo. Esto dará el vuelco definitivo a la vida de Nadar. Desde ese momento, Nadar se vuelve literalmente loco con la cámara fotográfica y se convertirá poco a poco en un virtuoso de la misma y uno de los fotógrafos mas importantes de la historia. En 1861 tomó unas impresionantes instantáneas de las catacumbas de París con luz artificial. Aficionado a la aerostática, fundador de la Sociedad Aeronaútica francesa, hizo también las primeras fotografías de vistas aéreas desde un gigantesco globo de su propiedad (El Gigante, con una casilla de mimbre de dos pisos) con el que se estrelló en Hannover, accidente del que salió milagrosamente ileso (fue inmortalizado por Daumier en un célebre dibujo caricaturesco tripulando un globo).

"Nadar élevant la Photographie à la hauteur de l'Art"
Lithograph by Honoré Daumier, appearing in Le Boulevard, May 25, 1863.

Corre el año 1895 cunado Nadar decide dejar la fotografía cediéndole su estudio a su hijo Paul Nadar. Nadar padre fallece en la ciudad de París, el 21 de marzo de 1910, a la edad de 90 años, dejando un legado de alrededor de 45.000 fotografías sobre placas de vidrio al colodión.

No voy a tratar con mas estensión la interesante biografía de Nadar ni su ingente trabajo fotográfico, para ello al que esté interesado le aconsejo consultar al menos estas dos direcciones web donde incontrará información de calidad e interesantes fotografías suyas para revisar:

http://www.revista.escaner.cl/node/2609

https://en.wikipedia.org/wiki/Nadar_%28photographer%29

Como médico y aficionado a la fotografía, esta entrada la voy a dedicar simplemente a la relación existetnte entre el Nadar con conocimientos médicos y el Nadar fotógrafo y artista.

No mucha gente conoce que por sus estudios de medicina Nadar tenía contactos también en este ambiente académico y que a finales de 1860, espoleado por Armand Trousseau, el insigne médico Francés 
  

 Trousseau fotografiado por Pierre Petit

conocido mundialmente por el signo que lleva su nombre y que se aprecia en los casos de hipocalcemia, acude a fotografíar un curioso caso médico. 

Nadar fotografía en ese momento el primer caso de hermafroditismo del que se conserva documento gráfico fotográfico. Al parecer el caso clínico lo llevaba el Dr. Dumont-pallier, 



importante médico francés de la época, del que como curiosidades podemos decir que en su día abogó por la metaloterapia como posible tratamiento de la histeria y que formó parte en la creación de la Sociedad de Medicina del sueño en 1891. 

En la sesión fotográfica también se encontraba presente el cirujano Jules Germain François Maisonneuve, al que se debe la descripción de la fractura que desde entonces lleva su nombre, 


la fractura de Maisonneuve consistente en una fractura espiroídea del tercio proximal del peroné asociado a una disrupción de la sindesmosis tibiofibular distal y de la membrana interósea.

El nombre del sujeto fotografiado nunca fue revelado y la serie fotografíca constó de 9 fotografías tomadas en diferentes posiciones y ángulos que finalmente Nadar nunca publicó y para las que sí que utilizó derechos de autor (cosa muy rara en él) limitando los usos de las mismas a fines estrictamente científicos.

He aquí, algunas de las fotografías de esa sesión:







 Hoy en día varias de estas fotografías se encuentran en el Musée d'Orsay de París, y al menos una está en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York (en 1995 hizó una exposición de fotografías de Nadar en las que se podían apreciar dos de esta serie)