lunes, 22 de mayo de 2017

Xysticus cristatus

Volvamos a hablar de las arañas (Orden Arenae de la Clase Arachnida del Filo Artropoda del Reino animal)

Ya he contado en mas de una ocasión que dentro de las arañas  tenemos tres Subórdenes:

    1) Araneomorphae (tiene los queliceros dispuestos diagonalmente)
    2) Mygalomorphae (tiene los queliceros orientados verticalmente)
    3) Mesothelae (con una unica familia no extinta - Liphistiidae - que incluye 5 géneros)
   
y que el suborden Araneomorphae se divide a su vez en dos infraordenes:

1)  Hypochilae (con solo la familia Hypochilidae)
2) Neocribellatae (con Austrochiloidea, Entelogynae y Haplogynae. Cada uno de estos con superfamilias).

Dentro de la División Enteleginae tenemos a la Superfamilia Thomisoidea constituida por dos familias de arañas con ocho ojos, Philodromidae y Thomisidae.

Thomisidae es una palabra que deriva del término griego "thomigx, igos que significa cuerda. Ya sabemos que los tomísidos (familia Thomisidae) son las arañas araneomorfas conocidas popularmente como arañas cangrejo, debido al largo tamaño de los dos pares de patas frontales y a su capacidad para desplazarse lateralmente. No tejen red para cazar sinó que acechan a sus presas, en ocasiones de mucho mayor tamaño que ellas mismas, escondidas quietas en flores u hojas. Una vez atrapada su presa con sus dos primeros pares de patas les inyectan rápidamente un poderoso veneno con sus quelíceros para paralizarlas y/o matarlas.

Dentro de Thomisidae tenemos las siguientes subfamilias: 

     Aphantochilinae (3 géneros)
     Bominae Ono, 1984 (9 géneros)
     Dietinae (32 géneros)
     Stephanopinae (35 géneros)
     Stiphropodinae (3 géneros)
     Strophiinae (8 géneros)
     Thomisinae (67 géneros)

y cinco sin una clasificación clara y definitiva a día de hoy, de las que una está extinta:

         Ansiea Lehtinen, 2005
         Carcinarachne Schmidt, 1956
         Cozyptila Lehtinen & Marusik, 2005
         Ebecundia Petrunkevitch, 1942 † (fossil)
         Fitarrocanustaypaliito Barrion & Litsinger, 1995

Y formando parte de estas subfamilias hay unos 170 géneros y más de 2000 especies.

Ya he hablado de las especies Misumena Vatia, Synema globosum. En esta ocasión hablaré del género Xysticus.

El género Xysticus fue descrito por C. L. Koch en 1835 y se distribuye por casi todo el mundo, excepto en  América del Sur. De las aproximadamente 360 ​​especies del género actualmente descritas, cerca de 71 están presentes en Europa.

Xysticus al igual que Coriarachne (de la que solo se encuentra en Europa la especie Coriarachne depressa) son arañas cangrejo  de color marrón oscuro o rojizo que se suelen encontrar a menudo en las malezas o los árboles. Aunque son similares a las arañas cangrejo que podemos encontrrar sobre las flores, tienden a tener las patas más cortas y robustas que éstas. Muchas de estas arañas, pero no todas, tienen un abdomen más modelado que la mayoría de las especies de la familia Tomisidae, parecido al de algunas de las especies de Synema. Otras que son mas terrestres, sin embargo, se asemejan mas al color y la textura de la tierra.

La mayoría de las especies del género Xysticus son arañas de tamaño pequeño a mediano. Muestran un dimorfismo sexual en tamaño. Las hembras de especies típicas alcanzan un máximo de 10 milímetros de longitud corporal, mientras que sus machos miden aproximadamente 3-5 milímetros (aproximadamente la mitad del tamaño de las hembras).

El color básico de estas especies es generalmente marrón, beige o gris. El prosoma es a veces ligeramente más pequeño que el opistosoma. En muchas especies el cuerpo frontal muestra en el medio una banda longitudinal ancha y pálida. El opisthosoma es claramente aplanado en la mayoría de las especies y muestra una marca en el centro en forma de hoja ancha y oscura.

Las especies suelen ser muy similares entre sí y en la mayoría de los casos sólo pueden distinguirse por un examen microscópico de los órganos reproductores.

Las arañas del género Xysticus no construyen telas, sino que como la mayoría de las arañas de la familia Thomisidae cazan acehando a sus presas ocultas y emboscadas. Prefieren cazar cerca del suelo (de ahí el nombre común de "arañas de cangrejo de tierra"). Se mueven lentamente y comúnmente cazan colocándose en un área de alto tráfico de insectos, atrapando a cualquier artrópodo que pasa lo suficientemente cerca con sus dos pares de patas delanteras para después matarlas con una mordedura venenosa.


En la Península ibérica estan presentes las siguientes especies

Xysticus acerbus
Xysticus audax
Xysticus bifasciatus
Xysticus bliteus
Xysticus bonneti
Xysticus bufo
Xysticus caperatus
Xysticus cor
Xysticus corsicus
Xysticus cribatus
Xysticus cristatus
Xysticus desidiosus
Xysticus erraticus
Xysticus ferrugineus
Xysticus fienae
Xysticus gallicus
Xysticus grallator
Xysticus ibex
Xysticus kempeleni
Xysticus kochi
Xysticus lalandei
Xysticus lanio
Xysticus lineatus
Xysticus luctuosus
Xysticus nigrotrivittatus
Xysticus ninni
Xysticus nubilus
Xysticus paralellus
Xysticus robustus
Xysticus sabulosus
Xysticus semicarinatus
Xysticus striatipes
Xysticus tortuosus
Xysticus ulmi



Xysticus cristatus (Clerck, 1757)


Xysticus es un término que deriva del griego "xystikos, -e, -on" que significa que araña o que raspa.
Cristatus viene del latín "cristatus, -a, -um" que quiere decir, con cresta.

La longitud del cuerpo del macho es de 3.5-6.1 mm,y la del cuerpo de la hembra de 4.7-8 mm
Las hembras tienen los pedipalpos con espinas gruesas y robustas. La apófisis tibial ventral es amplia en la base y tiene su borde distal inclinado. La apófisis retrolateral es ancha en la base y se estrecha hacia la punta. Poseen un embolus característico, fino, dividido en 2 puntas pequeñas en su extremo. La epiginio tiene dos placas claramente escleróticas en forma de C, que pueden verse ocluidas con una pequeña gota de secreción oscura y un septo medial no demasiado delgado. La vulva posee un conducto de entrada característicamente curvado hacia la parte anterior para posteriormente cambiar de forma brusca su orientación hacia la parte posterior, justo antes del receptáculo. El Prosoma llama la atención por el contraste de sus colores blanco y marrón oscuro, es pardo oscuro en los laterales, con una banda longitudinal ancha y blancuzca en la parte superior en la cual hay un triángulo orientado a la parte posterior y que tiene una distintiva mancha negra en la punta. El esternón es blanco o beige en el centro y con pequeñas manchas marrones. El borde del esternón es  de color amarillo, marrón o beige. Los quelíceros son marrones o beige. Las patas son marrones y con rayas longitudinales, en su mayoría oscuras por el dorso y con largas áreas lampiñas por los lados. El Opistosoma es muy variable encuanto al color (en la hembra  suele ser ligeramente más brillante, distinguiendose perfectamente el patrón característico formando un dibujo con forma de hoja oscura con el borde claro, más claro en el centro y dividido en varias secciones transversales.