sábado, 19 de agosto de 2017

Psyllobora vigintiduopunctata

En una ocasión hablé de un coleóptero polífago del infraorden Cucujiformia, Superfamilia Cucujoidea, Subfamilia Coccinelinae (la mariquita de siete puntos). En esta ocasión, llegaremos a la misma Subfamilia Coccinellinae, a la Tribu Psylloborini y al Género Thea (Psyllobora) para hablar de la de otra especie de mariquita.

Psyllobora vigintiduopunctata (Linnaeus, 1758)

Nombre vulgar: Mariquita de 22 puntos
Basiónimo: Coccinella vigintiduopunctata Linnaeus, 1758.
Sinónimo: Thea vigintiduopunctata (Linnaeus, 1758)

Lo primero que hay que explicar es su nombre. La palabra Thea drieva del griego "theas, -as" que significa diosa. Vigintiduopunctata deriva del latín, por un lado "vigintiduo" que significa 22 y por otro "punctus, -i" que significa punto.

Esta especie de aspecto redondeado tiene un tamaño de 3-5 mm de largo y aunque por su nombre parezca que solo tiene 22 puntos negros, en realidad tiene mas. Los 22 puntos los tiene sobre sus elitros de color amarillo limón, 11 puntos negros por elitro, pero tiene dos puntos negros mas en la frente de su amarilla cabeza y 5 mas en el pronoto, también amarillo; cuatro de ellas forman un semicírculo alrededor de la quinta que se sitúa delante del escudete. También tienen varios puntos en el escudo cervical, que es también amarillo. En algunas ocasiones, los puntos aparecen enlazados formando diversas manchas. Las antenas y las patas son de color amarillo oscuro y los fémures y los extremos externos de las tibias son negruzcos.


Esta es una de las pocas mariquitas que no es depredadora, se alimenta exclusivamente de hongos del género Sphaerotheca, que crecen sobre los tejidos de las plantas, especialmente hojas y tallos de umbelíferas o pequeños arbustos. Este tipo de alimentación ha generado un desarrollo de unos pequeños dientecillos en la parte inferior de las mandíbulas que actúan como rastrillos.


Es relativamente gregaria, y se puede observar en pequeños grupos de entre 5 y 15 individuos y pasa el invierno como adulto generalmente bajo la hojarasca.

Sus larvas son también amarillas con puntos negros.




Sobre la alimentación de las mariquitas podemos decir lo siguiente, tomado y traducido de Ecology of Coccinellidae. I. Hodek and A. Honek. Springer-Science + Business Media, B.V. 1996, quienes a su vez lo fusilan de Food of Coccinellidae; compiled from Balduf (1935) and Sasaji and completed from Savoiskaya (1983) and Klausnitzer (1986)