jueves, 18 de mayo de 2017

Oedemera nobillis: un insecto con muslos de pollo


Bajemos de nuevo la escalera taxonómica hasta el Infraorden Cucujiformia del suborden Polyphaga de los Coleópteros, como hacíamos hace poco al hablar de la Mariquita o cocinnella. Pero esta vez en vez de seguir por la superfamilia Curculionoidea, vamos a adentrarnos en el mundo de los Tenebrionoideos.

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Coleoptera
                  Suborden
                  Adephaga
                  Archostemata
                  Myxophaga
                  Polyphaga
                       Infraórden
                       Bostrichiformia
                       Elateriformia
                       Scarabaeiformia
                       Staphyliniformia
                       Cucujiformia
                             Superfamilia
                             Cleroidea
                             Curculionoidea
                             Lymexyloidea
                             Tenebrionoidea

Los tenebrionoideos (Tenebrionoidea) son pues, una superfamilia de coleópteros polífagos y se distribuyen por todo mundo. Se alimentan principalmente de cortezas, flores, hongos y vegetación en general. La mayoría de las familias son heterómeras, es decir, tienen cinco artejos en los tarsos anteriores y medios, y cuatro en los posteriores (fórmula tarsal 5-5-4).

La superfamilia Tenebrionoidea incluye las siguientes familias:

Aderidae Winkler, 1927
Anthicidae Latreille, 1819
Archeocrypticidae Kaszab, 1964
Boridae C. G. Thomson, 1859
Chalcodryidae Watt, 1974
Ciidae Leach, 1819
Colydiidae Erichson, 1842
Melandryidae Leach, 1815
Meloidae Gyllenhal, 1810
Monommatidae Blanchard, 1845
Mordellidae Latreille, 1802
Mycetophagidae Leach, 1815
Mycteridae Blanchard, 1845
Oedemeridae Latreille, 1810
Perimylopidae St. George, 1939Prostomidae C. G. Thomson, 1859
Pterogeniidae Crowson, 1953
Pyrochroidae Latreille, 1807
Pythidae Solier, 1834
Ripiphoridae Gemminger and Harold, 1870
Salpingidae Leach, 1815
Scraptiidae Mulsant, 1856
Stenotrachelidae C. G. Thomson, 1859
Synchroidae Lacordaire, 1859
Tenebrionidae Latreille, 1802
Tetratomidae Billberg, 1820
Trachelostenidae Lacordaire, 1859
Trictenotomidae Blanchard, 1845
Ulodidae Pascoe, 1869
Zopheridae Solier, 1834

La familias de los Pyrochroidae y Anthicidae utilizan la cantaridina como feromona de orientación y atracción, mientras que las familias Meloidae y Oedemeridae es un mecanismo defensivo. No voy a contar nada mas de la cantaridina aquí, porque ya lo hice en su día cuando hablé de una especie perteneciente a la familia Meloidae, la Lytta vesicatoria o Mosca Española. Los oedeméridos (familia Oedemeridae) son Coleópteros de distribución cosmopolita que se caracterizan porque tienen el cuerpo blando y alargado, de tamaño entre 7 y 12 mm de longitud, cabeza sin cuello estrecho que la una al pronoto, antenas largas y filiformes, pronoto sin aristas laterales y mucho más estrecho que la base de los elitros, tarsos heterómeros (con 5 artejos en los tarsos anteriores, 5 en los medios y 4 en los posteriores) con el penúltimo artejo bilobulado, cavidades procoxales abiertas por detrás y procoxas cónicas y contiguas. Hay unos 100 géneros y alrededor de 1.500 especies.

Subfamilia: Calopodinae

1) Tribu: Calopodini
  • Géneros: Calopus y Sparedrus

Subfamilia: Nacerdinae

1) Tribu: Ditylini
  •  Géneros: Agasma, Ascleranoncodes, Chrysanthia, Diasclera,Diplectrus, Ditylus, Falsonerdanus, Heliocis,Nerdanus, Pseudonerdanus ySisenes
2) Tribu: Nacerdini
  •  Géneros: Anogcodes, Nacerdes, Opsimea y Xanthochroa
Subfamilia: Oedemerinae

1) Tribu: Asclerini
  • Con muchísimos géneros
2) Tribu: Oedemerini
  • Géneros: Oedemera, Oncomera, Dryopomera
3) Tribu: Stenostomatini
  • Géneros: Stenostoma
Oedemera es pues un género de coleópteros de la Tribu Oedemerini de la familia Oedemeridae de los que se conocen unas 80 especies distribuidasdesde la Península Ibérica y norte de África hasta Kamchatka, Kuriles, Japón yTaiwán, con algunas especies en el norte de la Región Oriental (distribuciónpaleártica).

Las especies del género Oedemera miden entre 5 y 20 mm y su color es variable, con especies con colores brillantes y metalizados (verde, dorado, cobrizo), especies bicolores amarillas y negras y especies marrones y negras.

Las mandíbula son bífidas en el ápice, el último segmento de los palpos maxilares es estrecho y alargado, las antenas son largas y filiformes, con el segundo artejo muy pequeño. El pronoto es cordiforme con dos claras depresiones en la zona anterolateral. Los elitros de la mayoría de las especies están estrechados por detrás dejando al descubierto parte de las alas posteriores. Las tibias anteriores tienen dos espinas apicales; en la mayor parte de las especies, los fémures posteriores de los machos están fuertemente dilatados y las uñas tarsales no son dentadas.

Las especies de este género son exclusivamente florícolas y se alimentan de polen y néctar. Su cuerpo está cubierto de abundante pubescencia donde quedan adheridos los granos de polen, contribuyendo así a la polinización de las especies vegetales que frecuentan. Respecto al vuelo, las especies de unos subgéneros son nocturnas (Oncomera) mientras que otras son diurnas (Stenaxis y Oedemera).

Al igual que los Meloidos, los Oedemeridos se defienden contra los depredadores produciendo sustancias acres y tóxicas, parecidas a la cantaridina de la Cantárida o mosca Española (Lytta vesicatoria). Como estas sustancias tienen un efecto opuesto al de las feromonas (que atraen a una pareja sexual), los bioquímicos las califican como “alomonas”. No obstante los oedemeridos, al igal que los Meloidos, al parecer, no provocan las terribles quemaduras que a veces causa la catárida.

Oederemera nobilis (Scopoli, 1763)


 Ejemlar macho de Odemera nóbilis

El nombre griego, Oedemera, significa literalmente “muslo hinchado”, en alusión a los enormes muslos de los machos; nobilis deriva del latín y significa “noble”, haciendo referencia en este caso a la soberbia coloración verde metálico de la especie.


Ejemlar hembra de Odemera nóbilis

Oedemera nobilis es un coleóptero de la familia Oedemeridae, una de las especies más comunes de la familia en Europa occidental, incluyendo la Península ibérica. Oedemera nobilis habita en toda Europa meridional, desde la Península Ibérica a Grecia; abunda en la zona mediterránea y penetra en Europa Central hasta el sur de Inglaterra y el centro de Alemania; alcanza Dinamarca, donde es rara y esporádica. También está presente en el Magreb.  Está ausente en los países alpinos y en Europa Oriental.


 Ejemlar macho de Odemera nóbilis

Es un coleóptero de 6-11 mm de tamaño. Tiene el tegumento de color variable, entre verde brillante, azul oscuro o violáceo, a menudo con destellos cobrizos o dorados; antenas y tibias amarillo-pardo; cabeza y pronoto con pubescencia larga. Cabeza moderadamente alargada, con ojos protuberantes y antenas muy largas. Pronoto cordiforme, estrecho con depresiones laterales profundas, superficie punteada. Elitros son blandos (ya que contienen poca quitina), muy estrechos, aguzados, largos y divergentes hacia el extremo posteror (poco en las hembras) con una superficie rugosa y puntiaguda. Cubren el abdomen y las alas solo en parte. Los fémures del tercer par de patas están hipertrofiados en los machos, ignorándose el sentido de este dimorfismo sexual, pues la especie no salta, sino que vuela.


Ejemlar macho de Odemera nóbilis


 Ejemplar hembra de Odemera nóbilis

Se diferencia de especies cercanas, como Oedemera flavipes, por la coloración y por la larga pubescencia blanca que cubre la cabeza, el pronoto y las tibias posteriores.


Oedemera nobilis se encuentra entre los coleópteros mas extendidos y abundantes en primavera y verano. Lo encontramos desde abril hasta julio, los días soleados y calurosos, sobre una gran variedad de flores.

 
Ejemplar macho de Odemera nobilis dentro de una flor de campanilla

Otras dos imágenes que ejemplifican el dimorfismo sexual, siendo llamativo que el macho es el que tiene muslitos "muslitos de pollo" sin saberse bien para que.


Ejemplar macho de Oedemera nobilis


Ejemplar hembra de Oedemera nobilis


Ejemplar macho de Oedemera nobilis

Se alimenta de polen y néctar de asteráceas, ciperáceas, convolvuláceas, crucíferas, dipsacáceas, escrofulariáceas, gramíneas, papaveráceas, plantagináceas, rosáceas, rubiáceas y umbelíferas; por lo que visitan las flores de la especie de Cakile, Carduus, Centaurea, Cirsium, Cistus, Convolvulus, Galium, Helichrysum, Leontodon, Plantago, Pontecilla, Rosa. Rubus, Santolina, Scabiosa, Scirpus, y Verbascum. Son activos desde abril hasta agosto. En este sentido, esta especie juega un papel como polinizador en absoluto desdeñable.


Ejemplar macho de Oedemera nobilis


 Ejemplar macho de Oedemera nobilis