martes, 12 de diciembre de 2017

La grulla damisela: Anthropoides virgo

De nuevo vuelvo con un ave del Superorden Neognathae, en este caso del Orden Gruiformes.

Los Gruiformes son un orden muy diverso y discutido que contiene nueve familias actualmente, pero que ya contuvo más.

El grupo fue denominado con el nombre latino de la grulla «Grus», y por ello el nombre de este orden significa «los que tienen forma de grulla».

A primera vista, los Gruiformes parecen tener poco en común entre sí porque son morfológicamente muy diversos. Sin embargo, la evidencia anatómica indica que varios grupos dentro de los gruiformes tradicionales aparezcan relacionados genéticamente.

El orden Gruiformes incluye diez familias. Además, varias familias fósiles han sido consideradas, con mayor o menor certidumbre, pertenecientes a este orden

  • Suborden Ralli

Familia Rallidae (rascones, gallinetas y relacionados)
Familia Heliornithidae (zambullidores de sol)

  • Suborden Grui

Familia Gruidae (grullas)
Familia Aramidae (carrao)
Familia Psophiidae (trompeteros)

  • Familias incertae sedis

Familia Otididae
Familia Eurypygidae
Familia Rhynochetidae
Familia Mesitornithidae
Familia Cariamidae
Familia Aptornithidae †
Familia Phorusrhacidae? †
Familia Gastornithidae? †
Familia Messelornithidae †
Familia Songziida †

Pero la taxonomía del orden Gruiformes es controvertida y la evidencia molecular disponible sugiere que en este orden como Otididae, Eurypygidae, Rhynochetidae, Cariamidae, Mesitornithidae y Turnicidae no pertenezcan propiamente al él. Eurypygidae y Rhynochetidae son similares y probablemente pertenezcan al orden Ardeiformes, esatndo asociados a ciertas aves que se clasifican tradicionalmente como Ciconiiformes. Mesitornithidae y Cariamidae probablemente son Cuculiformes pero Otididae no parecen estar cerca de otras aves existentes y la situación de Turnicidae no está resuelta. Estudios de ADN han clasificado Pedionomus torquatus como un Charadriiforme en lugar de un Turnicidae.

Familia Gruidae

Los grúidos, conocidas vulgarmente como grullas, son aves de lugares abiertos que se desplazan dando zancadas con sus largas patas y recogen semillas e insectos con sus largos picos. Viven en bandadas y muchas de ellas recorren largas distancias para criar. Se emparejan de por vida y tienen una espectacular exhibición de cortejo. Los machos y las hembras se pavonean, se inclinan y saltan bastante alto. Las grullas tienen una tráquea muy larga y emiten agudos sonidos como de trompeta, que pueden escucharse a dos kilómetros de distancia.

Las grullas son conocidas por su danza nupcial. Cuando dos grullas demuestran interés en formar una pareja, efectúan una danza que consiste en una serie de saltos muy vistosos. La relación puede formalizarse en unas horas, otras veces toma meses de bricos y maromas. Una vez que se deciden y se establece la unión, se vuelven inseparables. La pareja es muy probable que dure años, y muchas veces toda la vida. Están dotadas de excelentes capacidades voladoras, que les permiten realizar cada año largas migraciones entre las áreas de cría y las zonas de invernada. Las patas están provistas de tres dedos grandes dirigidos hacia delante y uno más corto, hacia atrás. Muchas especies poseen plumas especialmente desarrolladas y con funciones decorativas. Una peculiaridad de su anatomía es la longitud que tienen las prolongaciones del aparato respiratorio que llevan aire hasta el interior de los huesos, haciendo que resulten muy ligeros. Estos denominados sacos aéreos, en el caso de las grullas, pueden alcanzar hasta 1,7 metros de longitud. Las grullas suelen alimentarse de semillas, bayas, raíces, frutos y otras materias vegetales, así como pequeñas presas, sobre todo, invertebrados.

Hoy viven 15 especies que agrupamos en 4 géneros

  • Género Balearica

Balearica regulorum
Balearica pavonina

  • Género Anthropoides

Anthropoides virgo (Grulla damisela)
Anthropoides paradisea (Grulla del paraíso)

  • Género Bugeranus

Bugeranus carunculatus

  • Género Grus

Grus leucogeranus
Grus canadensis
Grus antigone
Grus rubicunda
Grus vipio
Grus grus
Grus monacha
Grus americana
Grus nigricollis
Grus japonensis


Anthropoides virgo (Linneo, 1758)

La palabra Anthropoides deriva del griego “anthropos” que significa hombre + el sufijo también griego “oides” que significa similar, por su gracia y vigilancia, asociado a la mujer (la que se asemeja al hombre). Virgo deriva del latín “virgo, ini” que significa, joven o virgen.

El nombre vulgar de la especie es grulla damisela o grulla moruna, pero también se pueden encontrar referencias a ella con el sinónimo científico Grus virgo Linnaeus, 1758. Los Ingleses la llaman Demoiselle crane.

Su área de distribución comprende Asia central (zona de cría), África subsahariana y el sur de Asia (áreas de invernada). También hay pequeñas poblaciones en Chipre y Turquía. En España anidó hasta principios del siglo XX en zonas del oeste y sur de la península Ibérica, pero en la actualidad sólo se presenta accidentalmente, procedente de colonias de cría en el norte de Africa o de ejemplares escapados de cautividad. Se desconocen las causas de su desaparición en España, aunque probablemente fue debida a la transformación del hábitat por puesta en cultivo y a la caza abusiva en muchas de sus áreas de nidificación. Es accidental en Alemania, Dinamarca, Italia, Grecia y Portugal.

La Grulla Damisela es la más pequeña de todas las grullas, mide entre 85 y 100 cm de longitud y entre 1,55 y 1,80 m de envergadura. Ambos géneros son de apariencia similar, es prácticamente imposible diferenciarlos a simple vista. De longitud mide de 85 cm a un metro. Las alas tienen una envergadura de 160 a 180 cm. El cuello y la cara son negros, y la parte trasera de la cabeza está coronada por una serie de plumas blancas y finas.


El pecho tiene plumas largas y negras. Los ojos son rojos. El pico y las patas son más cortos que en otras grullas debido a su alimentación. Los dos sexos tienen apariencia similar.

Los polluelos tienen el plumaje gris, a excepción de la parte superior de la cabeza, que es de color marrón. Los ejemplares jóvenes tienen la coloración de los adultos, aunque la cabeza es gris.

Se le estima una población total de más de 200,000 individuos. Es una ave migradora que durante el verano anida en todo el centro de Asia, no muy al norte, más bien desde el mar Caspio hasta Mongolia, en la latitud del Nepal, para posteriormente antes de que llegue el invierno, emigrar hacia el valle del Nilo en Africa y la India, sobrevolando el Himalaya superando las alturas de vuelo de 5000-8000 metros que son en las que vuelan los aviones. Las grullas se trasladan de un lugar al otro usando el valle del río Kali Gandaki como corredor aéreo. Pero en este valle algunas terminan siendo víctimas del Águila Real (Aquila chrysaetos) que conoce de las travesías y las esperan en emboscadas. Las que van al Nilo vuelan sobre el Mar Rojo. Entre marzo y abril, las grullas emprenden su viaje de regreso a las zonas de cría.

Habita en las estepas, las sabanas y las grandes praderas, no necesita especialmente del agua, dado su régimen esencialmente vegetariano.

Esta ave se alimenta de materia vegetal, lombrices, insectos, caracoles, lagartos, ranas, pequeños mamíferos y polluelos de otras aves. En ocasiones se las ve buscando alimento y refugio cerca de asentamientos humanos

En la época de apareamiento, el macho y la hembra realizan danzas y llamadas de cortejo, aunque las danzas se distinguen por componerse de menos saltos, y las llamadas son más agudas e intensas que en otras grullas. Las parejas se unen para toda la vida, y construyen nidos voluminosos en el suelo. Apenas construye nido, deposita los huevos en la tierra. Tras el apareamiento, la hembra pone 1 o 2 huevos, que son incubados durante 27-30 días. Tras nacer, los polluelos permanecen junto a los progenitores hasta que son independientes, a los 65 días de nacer como máximo.

Los polluelos tienen el plumaje gris, a excepción de la parte superior de la cabeza que es de color marrón.