lunes, 30 de septiembre de 2013

El cruceiro de Tomeza


San Pedro de Tomeza es una parroquia que se localiza en el ayuntamiento de Pontevedra. Situada al sudoeste capitalino, linda con las parroquias de Salcedo, Marcón, Mourente y La Canicouva, a la que perteneció cuando fue ayuntamiento.

Tomeza es conocida por su larga tradición con la piedra de la que surgió una generación de canteros. De entre todos ellos destacó el maestro Daniel, autor de las escaleras de la Casa del Ayuntamiento de Pontevedra y del cruceiro de San Xoán de Poio.

El maestro cantero Vicente Rodríguez, también nacido en Tomeza, marchó a vivir a Orense donde dejó obras coma la cantería da la Plaza de Abastos de Orense, la de la casa de Don José Martínez de la Rua del Paseo nº 13 y la de la casa de Don Marcial Vázquez Crespo en la Rua Cardenal Quevedo.

Sebastian Casalderrey, también natural de Tomeza, es autor de la imagen de la Virgen de la Peregrina del Albergue de los Peregrinos y de las figuras representadas en la fuente de la plaza de Compostela, en Pontevedra.

La cantería sigue siendo muy importante aún hoy en día en Tomeza como lo atestigua el que todos los años, el primer domingo de agosto se celebre la Fiesta del Cantero, en la que se homenajea la labor de un escultor de la piedra.

Tomeza tiene un hermoso cruceiro dedicado al maestro Daniel, obra de Eladio Martínez Arosa y  que yo tengo la suerte de poder ver todos los días.

Eladio, sordomudo de nacimiento, comenzó a estudiar talla desde muy joven y a los 14 años se trasladó a Santiago, donde aprendió con el maestro Acuña. De regreso, trabajó la madera durante dos años. Fue alumno de Daniel Fernández, en el taller que tenía en las Cinco Calles, para posteriormente, a los 32 años de edad, abrir su propio taller en Bértola, Vilaboa, en el que continúa trabajando. Es autor de numerosas obras, además del curceiro de Tomeza, como el Homenaje al emigrante, de Ponteareas, el de los marineros en Aguillo, Ribeira y la cruz del cruceiro da mina de Redondela.