jueves, 11 de mayo de 2017

Vanessa atalanta: el almirante rojo

Últimamente he hablado en mas de una ocasión de alguna que otra especie de lepidóptero de la división Dytrisia y la familia Nymphalidae. Ya sabemos que la división Ditrysia pertenece al Soborden Glossata Infraorden Heteroneura. El la Sección Rhopalocera tenemos la superfamilia Papilionoidea, a la que pertenece la Familia Ninphalidae. Dentro de esta familia sabemos que hay 5 clados principales
  • Clado Libytheine
  • Clado Danaine
  • Clado Satyrine
  • Clado Heliconiine
  • Clado Nymphaline
y que este último clado posee cinco subfamilias:
  • Pseudergolinae: incluye 4 géneros y 7 especies
  • Apaturinae: incluye 19 géneros y 87 especies
  • Bibliadinae: incluye 40 géneros y 292 especies,descritas en la familia Euphorbiaceae.
  • Cyrestinae: incluye 3 géneros y 46 especies, principalmente en la familia Moraceae
  • Limenitidinae: incluye las tribus Adoliadini, Limenitidini, Neptini y Parthenini

Hay quien incluye la Subfamilia Limenitidinae como una tribu más dentro de Nymphalinae, pero lo cierto es que está mas próxima a la Subfamilia Heliconiinae de la Familia Nymphalidae.
La subfamilia Limenitidinae incluye almirantes y muchas otras especies cuyos nombres hacen referencia a rangos militares o de la nobleza (por ejemplo, conde, duque, conde y marqués). En particular, la franja blanca luminosa que se extiende a lo largo de las alas del limenitidini ha recordado a las marcas de los hombros o charreteras de los oficiales (por ejemplo, almirante, comandante, comodoro).

Uno de los géneros incluidos en esta Subfamilia es el género Vanessa Fabricius, 1807.   Hay quien incluye este género dentro de la tribu Tribus Nymphalini Rafinesque, 1815. 

Sea como fuere en la Península ibérica tenemos solamente las siguientes especies de este género

  • Vanessa atalanta (Linnaeus, 1758)
  • Vanessa cardui (Linnaeus, 1758)
  • Vanessa indica (Herbst, 1794), Subspecies Vanessa indica vulcania Godart, 1819
  • Vanessa virginiensis (Drury, 1773)

El nombre de este género se debe a Fabricius que fue el que lo describió. Al parecer le puso este nombre por el Dios griego Fanes.

En la mitología griega, Fanes (del griego Φανης Phanês, que significa “resplandeciente”) era un dios nacido del huevo cósmico que engendró el tiempo, la noche, los mares, el sol, la luna y las estrellas. Era la deidad primigenia que constituyó el origen de la procreación, el rey inicial de todos los dioses que después se retiró a un lugar elevado del cielo desde dónde iluminaba al mundo, cediendo el cetro de su reinado a la Noche, que a su vez se lo dio a su hijo el Cielo y al que se lo arrebató a la fuerza su propio hijo Crono. Crono lo perdió a manos de Zeus quien además, se dice que aconsejado por la noche, acabó devorando a Fanes, absorbiendo así todos sus poderes y uniendo el Universo. Fanes también fue el padre de una de las tres razas de los hombres, la que se denominaba raza de oro, a los que regaló la zona templada de la tierra para vivir.

A Fanes se le representaba con cuerpo de dragón, alas doradas sobre los hombros, cuatro cabezas (león, cabra, serpiente y toro) y con los organos sexuales detrás y hermafrodita. Es posible que esto ultimo decidiese definitivamente a Fabricius para acabar escogiendo el nombre.

Dentro del género Vanessa se incluyen muchas especies.
En esta ocasión conoceremos a

Vanessa atalanta
El Almirante rojo, Vulcana o la Mariposa de la reina

Esta mariposa podemos verla en Centroamérica, las islas Canarias, el norte de Africa, y por toda Europa hasta Norte del contiente. Es presente en toda la Península Ibérica y habita en bosques, pastizales, prados, brezales, páramos, costa, riberas, monte bajo, jardines, parques o huertos donde se encuentre su planta nutricia (fundamentalmente la ortiga), incluso podemos verla en ambientes urbanos. También se alimentan de Sauce (Salix), Humulus lupulus, algunas especies de Carduus y Parietaria.


Es una mariposa migratoria. La llegada de los ejemplares migratorios de Vanessa atalanta en otoño coincide con una febril actividad reproductora. Estas mariposas fecundadas depositan posteriormente sobre las ortigas millones de huevos durante octubre y noviembre. A pesar de las frias temperatiuras estacioneales las orugas que eclosionan de dichos huevos iran creciendo a lo largo del invierno alimentándose de las ortigas. El crecimiento de las orugas se detendrá cuando la temperatura sea menos de 8ºC, lo que es relativamente frecuente en los meses de diciembre y enero en zonas interiores, pero mucho más raro a lo largo de la línea costera. Finalmente, y con algunas interrupciones de crecimiento incluidas, una nueva generación de adultos emprenderá el vuelo entre marzo y abril, para iniciar un largo viaje que los llevará de nuevo hasta el centro y norte de Europa, donde se reproducirán a lo largo del verano para que su descendencia vuelva a nuestras tierras en otoño, cerrando así el ciclo. (The nature of migration in the red admiral butterfly Vanessa atalanta: evidence from the population ecology in its southern range. (pages). Constantí Stefanescu,. Ecological entomology October 2001 Volume 26, Issue 5 525-536)

* Constantí Stefanescu es un biólogo establecido en Sant Pere de Vilamajor (Vallès Oriental)

 
Vanessa atalanta es una mariposa grande de unos 5-6 cm de envergadura.
El anverso de sus alas es de color oscuro, con una gran banda naranja que atraviesa el ala superior y manchas blancas, de diferente tamo, sobre fondo negro, en la zona apical. El ala inferior presenta una banda marginal de color naranja hasta el ángulo anal, con cuatro puntos negros y dos puntos azules. 


 

El reverso del ala superior es igual que el anverso, pero de tonos más apagados, mientras que el del ala inferior es muy mimético, con tonalidades marrones, grises y negras. Aproximadamente en el centro luce un dibujo negro similar al número 89 o 98.



El tarso de las patas anteriores, que no sirven para la marcha, es peludo, pero en cambio los tarsos de las otras patas son normales.

Los palpos labiales no están comprimidos lateralmente.



Puede haber un fuerte dimorfismo sexual pero es inusual en la península ibérica.

V. atalanta es una mariposa bivoltina que vuela de febrero a abril (ejemplares invernantes) y de mayo a octubre (ejemplares nacidos durante el año). Los imagos invernantes pueden volar en día soleados del invierno aunque es frecuente observarles descansando sobre zarzas, setos o flores, incluso durante los días más benignos del invierno. Es una especie de vuelo potente y rápido. Los individuos adultos muestran el comportamiento denominado hilltopping, que consiste en situarse en lugares elevados, para vigilar su territorio, persiguiendo y expulsando a cualquier individuo que lo sobrevuele. Pasados unos minutos, si no observa un comportamiento potencialmente invasivo, actúa como si no estuviésemos, prestándose a ser fotografiada sin ningún problema.


La puesta de huevos se realiza de uno en uno en el reverso de las hojas. Sus huevos son de formas variables. La oruga es de color muy variable, negruzca con espinas negras o verde-grisáceas con las espinas pálidas, y presenta normalmente una línea lateral amarilla en zigzag. Se alimentan, casi exclusivamente, de ortigas, por lo que son consideradas como beneficiosas. A veces son gregarias formando grupos como las abejas y las hórmigas. Sus crisálidas están suspendidas por una especie de hilo llamado cremaster.




No hay comentarios:

Publicar un comentario