jueves, 12 de julio de 2018

Chyromya flava


De nuevo a vueltas con una diminuta mosca braquícera, esta vez de la Familia Chyromidae. Por lo tanto, de entrada podemos decir lo siguiente:

Orden: Díptera
Suborden: Brachycera
Infraorden: Muscomorpha
Sección: Schizophora
Subseccción: Acalyptratae
Superfamila: Sphaeroceroidea
Familia: Chyromyidae

La superfamilia Sphaeroceroidea contiene tres familias: Sphaeroceridae (1550 especies), Heleomyzidae (~ 720 especies), y la pequeña familia Chyromyidae. La enigmática afrotropical Mormotomyia hirsuta Ausdiez, 1936 fue clasificada como Sphaeroceridae pero ahora se la engloba dentro de la Superfamilia Ephydroidea (también llamada Drosophiloidea). Hay quien incluye otras dos: Nannodastiidae y Mormotomyiidae (normalmente incluida en Hippoboscoidea con Glossinidae, Nycteribiidae y Streblidae)

En el Manual of Nearctic Diptera, Volume 3, McAlpine (1989) propone el siguiente árbol



Mas tarde, en el 20017 McAlpine propuso unificar Sphaeroceridae y Heleomyzidae en una sola familia a la que llamó Heteromyzidae.

Los Chyromyidae se clasifican hoy la mayoría de las veces dentro de  Heleomyzidaea. La familia está representada en todos los continentes, excepto en la Antártida. Hay alrededor de unas 180 especies de esta familia en todo el mundo.

La mayoría de estas moscas tiene un tegumento de color amarillo pálido y brillantes e iridiscentes ojos verdes, rojos o morados. Las alas son hialinas.

La biología de Chyromyidae es poco conocida y no se ha dilucidado completamente el ciclo vital de ninguna especie. Los adultos son xerofílicos y se han recolectado en plantas con flores. Existe cierta asociación con los nidos de pájaros y mamíferos, aunque la naturaleza de esta asociación no está clara. Algunas especies se crían a partir de guano y estiércol, en huecos de árboles y nidos de pájaros y mamíferos.

La Familia Chyromyidae cuenta con 4 géneros:
   
  • Género Aphaniosoma Becker, 1903
  • Género Chyromya Robineau-Desvoidy, 1839
  • Género Gymnochiromyia Hendel, 1933
  • Género Somatiosoma

El género Chyromya se caracteriza por la presencia de 10 a 12 setulas (pelos cortos) y 4 largas setas marginales en el escutelo. Los otros géneros tienen un escutelo desnudo con 4 a 6 setas marginales.

En la Península ibérica de Chyromya Robineau-Desvoidy, 1830 tenemos las siguientes especies:
  • Chyromya apicalis
  • Chyromya femorella
  • Chyromya flava
  • Chyromya miladae
  • Chyromya robusta


Chyromya flava


 Chyromya flava


Chyromya flava