lunes, 11 de noviembre de 2019

GasCalculator v 1.0

Hace tiempo que no escribo nInguna entrada en el blog y eso se debe a que estado ocupado y entretenido haciendo algo que tenía bastante olvidado.

Como el diablo cuando se aburre espanta moscas con el rabo, yo decidí un buen día que estaba un poco aburrido durante una guardia nocturna interpretando una gasometría, que después de tantos años haciedo lo mismo, bien podía haber hecho un programa de ordenador que hiciese por mi los cálculos, para no tenerlos que repetir una vez tras otra.

¡Pues pensado y decidido!

Cuando llegue a casa instalé en el ordenador el entorno de programación Lazarus,que es una especie de clon Free del Borland Pascal. Es un IDE multiplataforma compatible con Delphi para el desarrollo rápido de aplicaciones.

Como hace años habia utilizado el Borland Delphi y el que ha montado en bicicleta nunca se olvida, no fue dificil empezar a programar una calculadora en la que tras introducir los parámetros de una gasometría hiciese los cálculos que a mi me interesaban.

Lo que en realidad me ha llevado mas tiempo ha sido preparar bien lo que quería que hiciese mi calculadora gasometrica o “GasCalculator” como he decido llamarala. Una especie de Terminator gasométrico XD

Despues la cosa era escoger que fórmulas utilizar, construir la idea, compilarla, probarla, depurar los fallos y hacerle un manual de ayuda.

La cosa no quedó mal y enseguida mi mujer me dijo “¡te la van a pedir!”

Bueno, me parece bien, pensé yo, haré una versión Shereware que cueste el precio de una caña. Si me invitan a una caña, les doy un código que haga que el programa esté registrado a su nombre y si no lo registran, funcionará pero con incomodidades.

Esto han sido mas horas de diversión programando, pues hubo que añadirle varias cositas al programa y hacer el generador de claves.  XD

Cuando ya estaba decidido como quedaría GasCalculator vino el problema de la compilación.

Resulta que yo trabajo en casa desde hace mucho con una distribucion Linux, pero en el trabajo tengo que sufrir el tedioso sistema operativo de Microsoft, con lo cual debería hacer una compilación cruzada desde Linux a Windows.

En este punto, Lazarus venía a ayudarme mucho, pues puede hacer compilaciones cruzadas con facilidad porque está preparado para ello.

Pero tuve la mala suerte de encontrarme problemas con Make para instalar la compilación cruzada y de momento no he sabido resolverlos. Asi que instalé una versión de Lazarus para Windows a través de Wine y compilé de esa manera para Windows.

No iba a ser todo tan fácil. La ley de Murphi entró e juego y tuve problemas con el código al compilar para Windows. Como el progama trabaja con números reales y a Windows le da por usar comas donde Linux utiliza puntos, tuve que cambiar en el código fuente unos cuantos "." por "," y unas cuantas "," por ".". Eso no fue problema, pues me llevó poco tiempo. ¡Lo que me llevó tiempo fue darme cuenta que el problema que tenía de malfuncionamiento de la calculadora en Windows era debido a eso y no errores mios con la aritmética de punto flotante y los logaritmos naturales!.

Bueno, finalmente acabé la primera versión de GasCalculator y le hice un manual de ayuda. No me compliqué la vida. Formato HTLM y arreando.

La cosita me parece que no ha quedado mal, aunque he de reconocer que es mas chula la versión para Linux que la versión para Windos.

Dejo una captura de pantalla de la ventana principal de la aplicación para cada sistema operativo.

Versión de GasCalculator para Linux

Versión de GasCalculator para Windows

Ahora lo que queda es llevármela al curro, ver si me la piden y si me invitan a cervezas!

Por cierto, que el programa será pequeño, pero hasta tiene un huevo de pascua  :)