sábado, 29 de julio de 2017

Phaonia tuguriorum

Muscomorpha es el grupo de dípteros más amplio y diverso. Los adultos presentan antenas cortas, generalmente con tres segmentos y una arista dorsal. El cuerpo suele estar cubierto de pilosidad. Las larvas son acéfalas o con una cápsula cefálica reducida y carecen de antenas o estas se encuentran sobre una superficie membranosa. Alcanzan su desarrollo en tres etapas.

Una de las muchas familias que contiene es la Familia Muscidae, Latreille, 1802 (las llamadas moscas domésticas) que está incluida en la superfamilia Muscoidea (subsección Calyptratae de la sección Schizophora) que también contiene a las familias de las moscas de la col (Anthomyiidae), las moscas del estirecol (Scathophagidae) y las pequeñas moscas domésticas (Fanniidae) que hasta no hace demasiado se consideraban una Subfamilia de Muscoidea.

La familia Muscidae contiene aproximadamente 100 géneros, llegando casi a 4.000 especies descritas y la mayoría de las especies no son sinantrópicas. Los adultos pueden ser depredadores, hematófagos, saprófagos o se alimentan de exudados de plantas y animales. Son atraídos por numerosas sustancias, incluyendo azúcar, sudor, lágrimas y sangre. Las larvas se dan en varios hábitats, incluyendo vegetación en descomposición, suelo, nidos de pájaros e insectos, agua, y carroña. La mosca de la casa, Musca domestica, es la especie más conocida de esta familia.

La Familia Muscidae contiene las siguientes Subfamilias

    Atherigoninae
    Azeliinae
    Coenosiinae
    Cyrtoneurininae
    Muscinae
    Mydaeinae
    Phaoniinae

Y la Subfamilia Phaoniinae contiene a su vez las siguientes Tribus

    Atherigonini
    Dichaetomyiini
    Eginiini
    Phaoniini

Los géneros incluidos en la tribu Phaoniini son

Brachygasterina Macquart
Chaetophaonia Carvalho & Nihei, 2005
Dichaetomyia Malloch
Dolichophaonia Carvalho, 1993
Helina Robineau-Desvoidy, 1830
Lophosceles Ringdahl, 1922 (Para algunos subgénero de Phaonia)
Phaonia Robineau-Desvoidy, 1830
Souzalopesmyia Albuquerque, 1951


Dos de estos géneros (Helina y Phaonisa) tienen especies parecidísimas y difíciles de diferenciar ya que son grupos polifiléticos, es decir, son grupos que no incluyen al antepasado común más reciente de todos sus miembros y están constituidos por la unión artificial de ramas dispersas del árbol evolutivo. 


Género Helina Robineau-Desvoidy, 1830

Este género ha recibido también los nombres de:

    Aricia Robineau-Desvoidy, 1830
    Enoplopteryx Hendel, 1902
    Quadrularia Huckett, 1965
    Spilogaster Macquart, 1835
    Yetodesia Róndani, 1861

Es un género con muchísimas especies, de hecho es el segundo género de dípteros que contiene mas especies dentro de la familia Muscidae. Se distribuye además por todas las regiones del mundo y contiene  unos 660 nombres científicos de mas de 530 especies diferentes. Huckett contó 45 especies en a zona neartica y Pont 89 en la paleártica, 32 en la oriental, 52 en Australia y Oceanía y 96 en la Afrotropical. Carvalho y colaboradores han listado 90 especies mas en la zona Neotropical en el 2005.

En 1924, Ringdhal dividió el género Helia en 5 grupos y posteriormente en 1949 amplió la división a 21. conclusiones Apesar del enorme esfuerzo y tiempo que dedico a este género Ringdhal se dió cuenta de que sus conclusiones aún no podían ser definitivas y necesitaban mas estudios por lo que no incluyó estos grupos en su libro "Svensk Insektfauna" de 1956. Pero Henning si los incluyó en su "Monograph of Palaearctic Muscidae" aunque no se habia rofundicado mas en su estudio. Emden (1951, 1965) y Skidmore (1985) dividieron mas tarde este género en subgéneros de acuerdo con características morfológicas y biológicas. Hoy en día se están redefiniendo los géneros e intentando acotar los sinónimos.

Helina se encuentra en medioambientes muy diversos. Sus larvas son carnívoras y se desarrollan fundamentalmente en musgo o humus del suelo (vegetales en descomposición).


Género Phaonia Robineau-Desvoidy, 1830

Este género ha recibido también los nombres de:

Anthomyia signata Meigen, 1826
Musca extranea Stephens, 1829
Musca tuguriorum Scopoli, 1763
Phaonia extranea (Stephens, 1829)
Phaonia signata (Meigen, 1826)

Phaonia Robineau-Desvoidy es el género con mas especies de la Familia Muscidae, con 806 especies de las que 377 se han descrito en China.

El género se caracteriza por la presencia de una robusta cerda preapical (en el tercio apical) posterior y dorsal de la tíbia de la tercera pata. Además, tienen ojos ciliados; holópticos; arista plumosa; notopleura con pelos de revestimento y dos cerdas, la posterior mas delgada; catepímero, meron, espiráculo posterior y nódulo radial con o sin cílios; pteropleura y prosternum sin pelo, gena o mejilla con finos pelos o sin ellos pero nunca con una o dos fuertes cerdas bajo el margen anterior del ojo y cerca o en el margen anterior de la gena; vena MI+2 curvada en dirección a la vena R4+5.

La hembra tiene la probóscide con el clípeo presentando una pequeña punta, haustelo con una esclerotización anterior ciliada o desnuda; ovopositor largo, tubular, con los tergitos estrechos en posición lateral; microtriquias generalmente bien desarrolladas solamente en las membranas; esternito 8 reducido a dos pequeños escleritos y tres espermatecas priformes. Tórax con dos cerdas presuturales dorsocentrales.

Phaonia tuguriorum (Scopoli, 1763)

El termino Phaonia deriva del griego ”phaos, -eos” que significa luz del día. Tugurium viene del latín “tugurium, i” que significa nicho, ohueco pequeño.


Es una de las primeras moscas que aparecen cada año. Al igual que Phaonia errans muestra predilección por el follaje y las ramas bien soleadas y le gusta visitar gotas de miel o heces, por lo que se la puede ver a menudo tomando el sol en las paredes de las casa y vallas, durante los meses de febrero a finales de octubre.

Es la única especie de Phaonia que se sepa que hiberne de adulto, además de hacerlo como es habitual, como larva o como pupa. Los adultos no es raro que parezcan en mitad del invierno habiéndose descrito ya desde hace mucho como se pueden recolectar hembras incluso a finales de Septiembre con los ovarios completamente subdesarrollados ,en algunos lugares como Inglaterra o durate todo el año en otros, como en Francia. Esta mosca se desarrolla en el humus y la vegetación en descomposición del suelo y uno puede encontrar sus pupas sobre las raices de Trifolium repens. La larva se comporta como parasito facultativo de Carabus itálicus. Peter Skidmore, en su “The Biology of the Muscidae of the World” describe que aunque abunda en terrenos boscosos en los que hay mucha madera, también encuentra poblaciones de adultos en los setos de áreas en las que realmente no hay bosque, por lo que piensa que es un insecto fundamentalemente de pastos.

El escutelo es amarillo en el segmento apical (punta), las patas son amarillas y transversalmente oscurecidas, hay un par de cerdas acrosticales prescutelares y tres pares dorsocentrales postsuturales y las venas transversas del ala están francamente oscurecidas.
 Phaonia tuguriorum

Abdomen con la rayas dorsales y a veces manchas algo iridiscentes.
Phaonia tuguriorum