martes, 26 de junio de 2018

Metellina segmentata

Hoy hablaré de un arácnido de la Familia Tetragnathidae Menge, 1866 que como sabemos son arañas araneomorfas de cuerpo muy alargado, con patas y quelíceros muy largos y que tejen una tela orbital, es decir, una pequeña órbita que se abre en pocos radios y espirales, sin "línea de señal" ni refugio. Las especies de esta Familia poseen como rasgo común unos “cajones” para los pedipalpos, 1,5 veces más largos que anchos. Los géneros incluidos en esta familia (excepto de los dos de los que hablaré en esta ocasión)  tienen los artejos basales de los quelíceros llamativamente largos y robustos.

En la Península ibérica podemos encontrarnos los siguientes géneros y especies de esta Familia:
  • Género Meta C.L. Koch, 1836

    Especie Meta bourneti
    Especie Meta menardi
  • Género Metellina Chamberlin & Ivie, 1941

    Especie Metellina mengei
    Especie Metellina merianae
    Especie Metellina segmentata
  • Género Pachygnatha Sundevall, 1823

    Especie Pachygnatha bonneti
    Especie Pachygnatha clercki
    Especie Pachygnatha degeeri
    Especie Pachygnatha listeri
    Especie Pachygnatha simoni
    Especie Pachygnatha sundevalli
    Especie Pachygnatha tullgreni
  • Género Tetragnatha Latreille, 1804

    Especie Tetragnatha extensa
    Especie Tetragnatha isidis
    Especie Tetragnatha montana
    Especie Tetragnatha nigrita
    Especie Tetragnatha nitens
    Especie Tetragnatha obtusa
    Especie Tetragnatha pinicola
    Especie Tetragnatha striata

La araña  de la que os voy a hablar pertenece al género Metellina, cuyo nombre deriva de una alteración del nombre del vecino género “Meta” en el que se encontraban hasta no hace mucho incluidas todas sus especies, conociéndose al grupo con el nombre de Métidos. Antaño los géneros Metellina y Meta se incluían dentro de los Araneidos pero posteriormente, dada  la constitución de las láminas maxilares de sus palpos y la estructura de su tela, se las ha clasificado como Tetragnátidos, aunque como mencioné al principio poseen quelíceros normales. Las arañas de esta Familia presentan una forma intermedia entre la de los Tetragnátidos y la de los Araneidos. Poseen las patas de longitud moderada y un cuerpo bastante brillante, pero no poseen reflejos metálicos. 

La telaraña abierta en el centro es a menudo pequeña en comparación con la araña. 

Se distribuye esté género por la mayor parte de Eurasia con dos especies en Norteamérica y una que se ha introducido en Canadá.

Según el World Spider Catalog del género Metellina tenemos en la actualidad identificadas las siguientes especies:
  1. Metellina curtisi (McCook, 1894)
  2. Metellina kirgisica (Bakhvalov, 1974)
  3. Metellina mengei (Blackwall, 1869)
  4. Metellina merianae (Scopoli, 1763)
  5. Metellina mimetoides Chamberlin & Ivie, 1941
  6. Metellina orientalis (Spassky, 1932)
  7. Metellina ornata (Chikuni, 1955)
  8. Metellina segmentata (Clerck, 1757)

pero en España solamente podemos encontrar las tres enumeradas anteriormente: mengei, merianae y segmentata.

Metellina segmentata (Clerck, 1758)

Sinónimos: Araneus segmentatus, Aranea reticulata, Aranea angulata, Aranea senoculata, Aranea segmentata, Aranea inclinata, Epeira inclinata, Epeira variegata, Zilla reticulata, Miranda piniophila, Meta segmentata, Zilla inclinata y Meta antrorum.

Esta araña es de distribución paleártica y es precisamente la especie que se ha introducido en Canadá. Es también la araña tejedora de telas orbitales mas frecuente en Alemania.

Habita preferentemente en zonas abiertas como márgenes de caminos o tierras baldías, pero también en bosques, incluso en tupidos bosques de abetos. Es una araña muy abundante en la mitad septentrional de la Península ibérica.

Tiene un tamaño de unos 6-7,5 mm los machos y 6,5-9 mm las hembras. Su caparazón tiene una mancha en herradura. Su prosoma es de color pardo claro o amarillento con  una banda central oscura dividida en dos por una línea longitudinal clara y que se acaba justo delante del área de los ojos. Esta banda central está unida a dos listas oscuras que corren desde los ojos laterales hacia atrás. El color de base del opistoma es blancuzco, amarillento o rojizo y en el dorso tiene un diseño en forma de hoja poco definido y a menudo con manchas claras. Generalmente tiene un par de manchas triangulares en la parte anterior, extendiéndose el folium antes descrito a partir del ápice  de cada uno de ellos. La franja mediana ventral no se extiende más allá del pliegue epigástrico, lo que nos puede servir para diferenciarla de M. mengei, en la que la franja se extiende mas allá delpliegue epigástrico. Las patas son de color pardo pálido, a veces anilladas y a menudo sin marcas y con pocos pelos, excepto en la tibia y el metatarso I y I del macho, dónde hay un par de ellos largos, siendo de nuevo esta otra característica diferencial con M. mengei, especie en la que los machos en en la tibia y metatarsos I y II tienen muchos pelos largos. Los machos de M. segmentata tienen pelos en la parte inferior de la primera pata y M. mengei no tiene ninguno. Para diferenciarla definitivamente de Metellina mengei, muy parecida aunque muchas veces algo mas pequeña, hace falta el análisis de los genitales mostrando en el caso de las hembras de M. segmentata unos conductos internos con una espermateca sencilla, siendo dobles en M. mengei y en los machos de M. segmentata un bulbo del pedipalpo tieconne una apófisis curva y muy ensanchada hacia el final, el conductor, que no poseen los de M. mengei.


Su telaraña tiene el cubo abierto como las de la mayoría de tetragnátidos, pero tiene un número mayor de radios y suele construirse a poca altura del suelo, aunque en bosques podemos verlas hasta 2 m de altura. 


Están tendidas oblicuamente, lo cual tiene la ventaja de que los hilos no quedan tan dañados al capturar la presa. Cuando la araña ha envuelto a la presa, se deja caer con ella por el hilo de seguridad (que desde el cubo deja tras de sí) y trepa por él de vuelta hacia el cubo. Con una tela tendida verticalmente, al retornar con la presa quedaría cogida en los diferentes hilos de captura, que serían inevitablemente rasgados. Por lo general la araña acecha a lo largo del día en el centro de la tela, pero muchas veces también en un lugar escondido cerca del borde y conectada con ésta por medio de un hilo de alerta.



A partir de principios de Septiembre se puede observar el comportamiento de apareamiento: diversos machos esperan su oportunidad en los márgenes de la tela de una hembra y cuando una presa cae en la tela se precipitan como un pelotón sobre la víctima para empaquetarla. El macho mas rápido y que consiga empaquetar la presa reclama la atención de la hembra con señales de percusión. Cuando la hembra está saboreando la presa se pone boca arriba en una posición pasiva sobre un hilo tejido por el macho y es entonces cuando el macho, también boca arriba se acerca, en dirección contrapuesta e introduce un palpo en el epigino; entonces se da la vuelta con un impulso y aterriza vientre contra vientre encima del cuerpo de la hembra. Ambos miran en este momento en la misma dirección. Después de unos tres minutos se vuelven a separar.

La hembra pone los huevos dentro de un capullo esférico envuelto con lana de seda blanca, en la rama o la corteza de un árbol.

Podemos encontrar las formas adultas de Agosto a Octubre.