lunes, 5 de noviembre de 2012

Hemocromatosis Hereditaria

La hemocromatosis hereditaria es el trastorno genético más frecuente en la raza caucásica. La población afectada se puede encontrar a lo largo y ancho de todo el globo, pero es mucho más frecuente en las poblaciones que tienen su origen en el Norte de Europa, en especial en las poblaciones de raza Nórdica o con antecesores "Celtas", en las que la prevalencia de la mutación responsable de la enfermedad llega a ser de un 1 por 200 de la población. En la gran mayoría de los pacientes la enfermedad clásica está causada por el estado de homozigosis de la mutación C282Y del gen de la hemocromatosis (HFE), localizado en el brazo corto del cromosoma 6 (6p21.3) y su herencia es autosómica recesiva. La enfermedad resulta de un error en el metabolismo del hierro (Fe) por el que un aumento de su absorción en el duodeno-yeyuno causa la sobrecarga y el depósito progresivo del mismo en las células parenquimatosas de diversos órganos, fundamentalmente hígado, páncreas, corazón e hipófisis, provocando el deterioro estructural y funcional que es la causa última de la clínica de la enfermedad. Hoy en día los avances en genética nos han permitido aprender mucho sobre la homeostasis del hierro y el conocimiento de nuevas mutaciones nos ha llevado a saber mucho más sobre la Hemocromatosis, hablándose también de Hemocromatosis No-HFE.



Hace años, cuando yo me diagnostiqué de Hemocromatosis, decidí escribir una página web en Castellano recopilando información científica sobre la misma y la puse en el servidor de iespana. No fue una buena decisión pues con el tiempo iespana cerró y sin previo aviso para mudanza alguna, las web que estaban alojadas allí desaparecieron. Hoy encontré guardadas en mi portatil la página con las imagenes que utilicé por aquel entonces y decidí hacer una copia en el site de Google para que volviese a estar toda esa información disponible de nuevo. Fue una lata no poder hacer FTP y subir todo hecho como estaba, pero despues de escribir un poco de código ya está de nuevo disponible.


Podeis consultar los que querais esta página en: https://sites.google.com/site/hemocromatosishereditaria/home

Un Español gana el quinto puesto de PHOTOMICROGRAPHY COMPETITION 2012


Desde el pasado 23 de Octubre podemos ver los resultados del concurso anual de fotografía de Nikon


Los primeros cinco puestos han sido para las siguientes fotografías, todas realmente impresionantes.¡Y el quinto puesto ha sido para un Español del Museo de Geología de la Universidad de Valencia!

Primer puesto para 


"The blood-brain barrier in a live zebrafish embryo"



Autor: Dr. Jennifer L. Peters & Dr. Michael R. Taylor
St. Jude Children’s Research Hospital
Memphis, Tennessee, USA



Segundo puesto para 


"Live newborn lynx spiderlings"




Autor: Walter Piorkowski
South Beloit, Illinois, USA




Tercer puesto para 


"Human bone cancer (osteosarcoma) showing actin filaments (purple), mitochondria (yellow), and DNA (blue)"



Autor: Dr. Dylan Burnette
National Institute of Health (NIH)
Bethesda, Maryland, USA




Cuarto puesto para


 "Drosophila melanogaster visual system halfway through pupal development, showing retina (gold), photoreceptor axons (blue), and brain (green)"



Autor: Dr. W. Ryan Williamson
Howard Hughes Medical Institute (HHMI)
Ashburn, Virginia, USA


Quinto puesto para


 "Cacoxenite (mineral)"


Autor: Honorio Cócera-La Parra
University of Valencia
Museum of Geology, Department of Geology
Benetusser, Valencia, Spain



Puedes consultar muchas mas imágenes en la página Web del evento, merece la pena.
Si quieres ver los ganadores de los años anteriores visita esta otra página.