viernes, 14 de septiembre de 2018

Oecanthus pellucens: el grillo italiano

Como dije en su día el Suborden Ensifera del Orden Ortóptera lo subdividimos en las siguientes Superfamilias

  • Superfamilia Grylloidea
  • Superfamilia Hagloidea
  • Superfamilia Phasmomimoidea
  • Superfamilia Rhaphidophoroidea
  • Superfamilia Schizodactyloidea
  • Superfamilia Stenopelmatoidea
  • Superfamilia Tettigonioidea

Ya he hablado de los gríllidos (Familia Gryllidae), insectos ortópteros de la superfamilia Grylloidea, cuando presenté al Grylluscampestris. Dije entonces que esta Familia se subdivide en las siguientes subfamilias:

  • Subfamilia Gryllinae Laicharting, 1781 - grillos comunes, de campo y caseros
  • Subfamilia Podoscirtinae Euscyrtinae Gorochov, 1985
  • Subfamilia Phalangopsinae Cachoplistinae Saussure, 1877
  • Subfamilia Eneopterinae Saussure, 1893
  • Subfamilia Nemobiinae Saussure, 1877 – grillos de tierra
  • Subfamilia Oecanthinae Blanchard, 1845 – grillos de árbol
  • Subfamilia Pteroplistinae
  • Subfamilia Trigonidiinae Saussure, 1874 – grillos de cola armada (o arma cola)

Pues bien, hoy me toca hablar de llos grillos de árbol, es decir, de la Subfamilia Oecanthinae, unos grillos nocturnos y que se pueden encontrar viviendo en los árboles en todos los continentes, excepto en la Antártida, claro está. Como el resto de los grilos, tienen dos alas pero sus cuepos son largos y delgados, con una coloración que coincide con su hábitat para camuflarse bien. Poseen ojos copuestos y dos largas antenas. Sus patas son robustas y saltadoras.Los machos producen su canto frotando las crestas de sus alas, cosa que no hacen las hembras. Son omnívoros y se sabe que se alimentan de partes de plantas, otros insectos como Sternorrhyncha e incluso hongos. Exhiben un comportamiento llamado alimentación de cortejo. Poco después de la cópula, el grillo de árbol macho secreta un fluido de la glándula metanotal ubicada entre sus alas en la cavidad torácica. Este líquido proporciona a la hembra nutrientes que ayudan a aumentar las posibilidades de reproducción. Se sabe que algunas roban este fluido a otras parejas cuando la hembra se desmonta y se va. Después del apareamiento, un macho no puede aparearse nuevamente hasta después de 30 a 60 minutos, lo que permite la producción de otro espermatozoide. Los huevos se ponen en el otoño, en una serie de pequeños agujeros perforados en la corteza. Después de permanecer inactivo durante el invierno, los huevos eclosionan en la primavera y los jóvenes grillos de los árboles comienzan a alimentarse de pulgones. Pueden pasar hasta doce mudas antes de alcanzar la madurez a mediados del verano.

Esta subfamilia podemos clasificarla en las siguientes tríbus y géneros:

  • Tribu Oecanthini Blanchard, 1845

Género Oecanthodes Toms & Otte, 1988
Género Oecanthus Serville, 1831
Género Viphyus Otte, 1988


  • Tribu Xabeini Vickery & Kevan, 1983

Grupo Prognathogryllus Zimmerman, 1948

Género Leptogryllus Perkins, 1899
Género Prognathogryllus Brunner von Wattenwyl, 1895

Grupo Xabea Vickery & Kevan, 1983

Género Neoxabea Kirby, 1906
Género Xabea Walker, 1869
  • Género Paraphasius Chopard, 1927

En la Península ibérica tenemos solamente dos especies, ambas del género Oecanthus:

  • Oecanthus dulcisonans
  • Oecanthus pellucens


Oecanthus pellucens(Scopoli, 1763).

La palabra Oecanthus driva del griego "oikos" que significa casa y "anthos" que significa flor. Pellucens deiva del latín "pelluceo, -ere" que significa ser transparente.

Oecanthus pellucens está presente en la mayor parte de Europa, especialmente en los países de todo el Mediterráneo; posiblemente sea por ello por lo que se le conoce con el nombre vulgar de Grillo Italiano. Estando formado el límite norte por el norte de Francia, Bélgica, el sur de Alemania, la República Checa y el sur de Polonia. SE ha visto por primera vez en INglaterra hace bien poco, en el 2015, cerca de Dungeness en Kent.

Habitan en prados soleados con alta vegetación y áreas secas, cálidas y pobres en nutrientes, como pastizales, dunas de arena y tierras abandonadas.

Son omnívoros y usualmente se alimentan de hojas o partes delicadas de flores como polen y pétalos, pero también de alimentos de origen animal como pulgones, arañas y larvas de insectos.

Los machos adultos crecen hasta los 10-13 milímetros de longitud, siendo las hembras un poco más grandes(11-14 milímetros). Son de color marrón amarillento o pajizo, aunque a veces pueden ser verdes. Su cuerpo es muy largo y delgado. Las antenas son muy largas, más que el cuerpo. as tibias de las patas anteriores son aplanadas y muestran un tímpano oval bien desarrollado.

Las alas generalmente sobresalen ligeramente por encima del abdomen, pero pueden ser más cortas o más largas, siendo las de los machos más grandes que las de las hembras. La parte superior de las alas es más estrecha en las hembras que en los machos, pero ambos sexos presentan un aspecto delicado, debido sobre todo a que los lóbulos laterales del pronoto son muy cortos.

El ovipositor de la hembra es largo y ligeramente curvado siendo reconocibles por el extremo en forma de palo del mismo.

Fotografía de una hembra de Oecanthus pellucens hecha ayer por mi hijo David con el teléfono de su madre

Los adultos pueden encontrarse desde julio hasta octubre.

Después del apareamiento, la hembra pone sus huevos en tallos de las plantas, especialmente en la uva (Vitis vinifera). En junio, las ninfas viven en el tejido y las hojas de la planta. Unos días después de la última muda, el macho comienza a cantar.