viernes, 17 de agosto de 2018

El lóbulo hepático de Riedel: una falsa hepatomegalia.

Los médicos denominamos al aumento patológico del tamaño del hígado "Hepatomegalia", palabreja que etimológicasmente hablando está formada con las raíces griegas hepatos que significa hígado y megas, megale que significa grande a la que se añade el sufijo -ia (cualidad).

Hay muchas entidades clínicas diferentes que pueden conllevar una hepatomegalia, pero no todas son patológicas o por lo menos no todas condicionan una enfermedad del paciente.

Existe una entidad conocida como Lóbulo hepático de Riedel que entra dentro de esta categoría que debe su nombre al cirujano  Alemán Bernhard  Moritz Carl Ludwig Riedel, nacido en Laage, Mecklemburgo el 18 de septiembre de 1846 y fallecido en Jena el 12 de septiembre de 1916.



Este hombre estudió medicina en la Universidad de Rostock, licenciándose en 1872, se especializó bajo la tutela de eminentes cirujanos de la época, entre ellos Friedrich Sigmund Merkel (1845-1919), Franz König  (1832-1910), Bernhard von Langenbeck (1810-1887) y Heinrich Adolf von Bardeleben (1819-1895) y en 1888 obtuvo el puesto de catedrático de cirugía de la Universidad de Jena.

Se le recuerda principalmente por la descripción de una tiroiditis que hoy lleva su nombre en un artículo en 1896.

Fue demás uno de los pioneros en realizar cirugía temprana para tratar la apendicitis aguda y la colecistitis aguda.

En el año 1888 realizó la primeras coledocoduodenostomia aunque el paciente falleció por una peritonitis biliar.

El conocido como lóbulo hepático de Riedel es un proceso del hígado en forma de lengua que sobresale sobre la vesúcula biliar y que produce una imagen radiológica similar a una hepatomegalia. La incidencia es de aproximadamente un 17,5 % (con una rango que va del 3,3 al 31%) siendo mas frecuente en mujeres (razón hombre/ mujer = 1/3).

Las posibles complicaciones de esta entidad son las postraumáticas, la malignización (que es muy rara) o la torsión, que puede producir un cuadro clínico que se puede confundir con una colecistitis aguda o una apendicitis aguda.

Cuento hoy todo esto porque después de todos mis años trabajando, hoy ha sido la primera vez que me he encontrado con esta curiosa entidad en nuestro Servicio de Urgencias hospitalarias, en una mujer ha la que se hizo una Rx de abdomen por causas que no tienen nada que ver con esta entidad.

Aquí os dejo dos Rx del abdomen de esta paciente en las que se puede ver como al lóbulo hepático de Riedel toca casi la cresta iliaca, simulando una hepatomegalia.




PD: Gracias a mi compañera y amiga María Luisa, médico radiólogo del Hospital que me desembruteció cuando le mostré la radiografía de la paciente.