lunes, 18 de febrero de 2019

La maravillosa historia de la estimulación eléctrica cardiaca y el marcapasos

Revisemos ahora un poco la historia dela estimulación eléctrica del corazón y el desarrollo del marcapasos, que es también muy interesante y divertida.

Podríamos comenzar diciendo que los estudios que inician el camino al descubrimiento del marcapasos comienzan por culpa de una rana y una pelea entre dos científicos franceses a finales del siglo XVIII. Estaba un día de 1780 Luigi Galvani diseccionando una rana en su taller de trabajo, cuando sin querer tocó un gancho de bronce donde estaba suspendida la rana con un bisturí de disección; sorprendido, vio como la pata de la rana se movía. Galvani había creado un circuito eléctrico sin saberlo que que estimuló la contracción muscular de la extremidad del animal muerto. Galvani atribuyó el origen de la contracción muscular a electricidad venida del tejido mismo. El fisiólogo llamó a esta forma de producir energía "bioelectrogénesis".

Alessandro Volta, amigo de Galvani, quedó impresionado y se dedicó a repetir los experimentos de Galvani pero haciendo estudios solamente con metales y evitando el tejido biológico, descubriendo que con ellos podía llegar a producir electricidad. Fue así como llegó a descubrir la pila. Avisó a Galvani que erraba en su interpretación del fenómeno de la rana y le aseguró que la presunta electricidad muscular se producía por el simple contacto entre los dos metales del circuito. Esto inició una interesante y apasionada discusión científica. Como Volta pudo demostrar lo que decía con su pila y Galvani no podía aún hacer una demostración de la existencia de su “bioelectrogénesis” la comunidad científica dio la razón a Volta.  A partir de aquí Volta hizo posible la pila eléctrica así como la electroquímica y la electrodinámica, pero yo me imagino la rabia científica que pudo sentir Galvani, que intuía perfectamente que la electricidad provenía del tejido biológico y no podía demostrarlo como había hecho Volta con su pila. Sin embargo, Luigi Galvani no se desanimó y se dedicó con esmero a estudiar a fondo el enigmático fenómeno  con numerosos y espectaculares experimentos, como electrocutar cadáveres humanos para hacerlos bailar la "danza de las convulsiones tónicas" y llegó a la conclusión de que la electricidad necesaria no provenía del exterior, sino que era generada en el interior del propio organismo vivo, que una vez muerto seguía conservando la capacidad de conducir el impulso y reaccionar a él. Estaba convencido y su buena parte de razón tenía. Finalmente, en 1791, reunió sus experiencias en una disertación escrita en latín: "De viribus electricitatis in motu musculari commentarius”, que en cristiano viene a ser “ Comentario sobre las fuerzas eléctricas que se manifiestan en el movimiento muscular”.

Galvani nació el 9 de septiembre de 1737 en Bolonia, Italia. Comenzó los estudios de teología que abandonó más tarde por los de medicina en 1755.


Tuvo como maestros a Jacopo Bartolomeo Beccari y Domenico Galeazzi (de Galeazzi ya hablaré otro día, porque también es otra figura importante de la medicina con la que antes o después se topa cualquier estudiante de medicina) y se graduó en medicina y filosofía en 1759. Dividió sus primeros años de actividad académica entre la investigación anatómica y la práctica quirúrgica. Su tesis doctoral versó sobre la estructura, función y patología de los huesos. En 1775 ya es profesor adjunto y ayudante de Galeazzi en la cátedra de anatomía de la Universidad de Bolonia. Un año después el Senado le nombra preparador y conservador del Museo anatómico y en febrero de 1782, ocupa el cargo de profesor de obstetricia en el Instituto delle Scienze. En 1772 es el presidente de la Academia de Ciencias. Se casó con Lucia Galeazzi en 1764 pero ella muere a la edad de 47 años le deja viudo. Con la entrada de tropas napoleónicas en Bolonia se le prohibió impartir clases por no jurar lealtad a la república cisalpina y perdió su puesto y la pensión de jubilación. Más tarde sus amigos lograron que se le eximiera de ese juramento debido a su gran prestigio científico. Sin embargo, murió al poco tiempo, a la edad de 61 años el 4 diciembre de 1798, en la casa donde nació. Fue enterrado, según sus deseos, junto a su esposa Lucia.

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta nació en Lombardía, Italia, el 18 de febrero de 1745, en el seno de una familia de nobles en Como (Italia). Fue hijo de una madre noble y de un padre de la alta burguesía.


A sus siete años queda huérfano de padre y la familia se hace cargo de su educación recibiendo su primera formación en el colegio de jesuitas de su localidad natal. En oposición a su familia que le quería abogado, y a sus maestros que le querían cura, Volta abandonó los estudios regulares y comenzó a estudiar física por su cuenta. De 1765 a 1769, con la ayuda de su amigo Guilio Cesare Gattoni (este sí era sacerdote) se dedicó al estudio de los fenómenos eléctricos. En 1767 escribió acerca de algunas observaciones e ideas sobre la electricidad a Giovan Battista Beccaria, profesor de Turín, quien no las aprobó. Volta le replicó entonces con su primer texto impreso, “De vi attractiva ignis electrici ac phaenomenis inde pendentibus”, que es el germen de toda la posterior doctrina eléctrica Volta. En 1774 fue nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. En 1775 inventa el electróforo, un aparato que generaba electricidad estática. En 1778 identifica y aísla el gas metano. En 1779 ocupa la cátedra de física de la Universidad de Pavía. En 1794 comienza a experimentar con los metales y entabla la discusión con Galvani. DE 1796-97, con el empleo de sus electroscopios y de su condensador, Alessandro Volta comprobó experimentalmente la existencia de un desequilibrio eléctrico, que llamó "tensión", entre dos metales distintos cualesquiera. Este descubrimiento fundamental le indujo a tratar de conseguir la multiplicación de tales desequilibrios mediante oportunas cadenas de conductores en contacto. En el curso de las investigaciones que llevó a cabo por espacio de tres años pudo comprobar una serie de propiedades que le permitieron la construcción de la primera pila eléctrica. El 20 de marzo de 1800, Alessandro Volta, escribió a sir Joseph Banks, el entonces presidente de la Royal Society, para anunciarle el descubrimiento de «una pila eléctrica». Esta carta fue leída ante la Royal Society el 26 de junio de 1800, y tras varias reproducciones del invento efectuadas por los miembros de la sociedad, se confirmó el invento y se le otorgó el crédito de éste. En septiembre de 1801, Volta viajó a París aceptando una invitación de Napoleón Bonaparte,​ para exponer las características de su invento en el Instituto de Francia. El emperador quedó tan impresionado que lo nombró conde y senador del reino de Lombardía y le otorgó la medalla de oro al mérito científico. En 1815 el emperador de Austria le designa director de la facultad de filosofía de la Universidad de Padua. Los últimos años de vida los pasó en su hacienda en Camnago, cerca de Como, donde falleció el 5 de marzo de 1827.

En 1798, durante la revolución francesa, Marie François Xavier Bichat estudió los efectos de la electricidad en el cuerpo de guillotinados y publicó su trabajo “Recherches Physiologiques sur la vie et la mort”, donde afirmaba que el corazón después de parado podía reiniciar su contracción mediante la aplicación directa de estímulos eléctricos. Como podemos ver, siguió un macabro camino de investigación abierto por Galvani.



Bichat nació el catorce de noviembre de 1771 en Thiirete, Jura (Francia). Su primer maestro fue su propio padre,  Jean-Baptiste Bichat, un médico que se había formado en Montpellier. Su madre era Jeanne-Rose Bichat, que era prima de su padre. Bichat comenzó sus estudios de medicina en Lyon  bajo la dirección de  Antoine Petit. En 1793 se mudó a París, donde Pierre Joseph Desault se convierte en su protector. A la muerte de Desault, Bichat completó y publicó su obra. En 1797  Bichat comienza a dar clases de medicina, actividad que a partir de 1800 compagina con su ejercicio como médico  en el Hôtel- Dieu de París. En 1798, impartió un curso de fisiología que debió de interrupir por un acceso de hemoptisis. Al mismo tiempo, se dedica a la investigación anatómica, publicando grandes tratados, siendo su principal obra la "Anatomie générale, appliquée à la physiologie et à la médecine". El 22 de julio de 1802 muere a la edad de 30 años 14 días después de haber sufrido una caída accidental por las escaleras del Hôtel- Dieu. Está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise.

En 1802, Pierre-Hubert Nysten empleando corazones procedentes de cadáveres recién inhumados y que desenterraba de forma clandestina, comprobaba que era posible producir contracciones en aquellos mediante la aplicación de la electricidad generada por una pila voltaica y demostró en el cadáver recién ejecutado de un reo como los efectos de la estimulación eléctrica artificial del corazón se perdían paulatinamente.


Nysten nació en Liége, Bélgica el 30 de octubre de 1771, el mimo año en el que nació Bichat. Se  crió een l seno de una familia humilde y cursó sus primeros estudios en su ciudad natal. Pronto mostró interés por la medicina, en cuanto cayeron en sus manos algunos libros médicos y decidió iniciar sus estudios en esta materia en Estrasburgo. Tras la muerte de su tutor decide trasladarse a continuar sus estudios en París. En 1798 se convirtió en asistente anatómico de anatomía y preparador en química, recibiendo el título de profesor en la École de Médecine. Trabajó en temas de anatomía descriptiva y también se dedicó a la anatomía comparada. En 1767 publicó un ensayo sobre los riñones de los pájaros, donde describe, entre otras cosas, las tres capas de la pared uretral y sus movimientos peristálticos y antiperistálticos tras la irritación. Publicó así mismo trabajos sobre la anatomía del oído de las aves, antes de que lo hiciera el anatómico Antonio Scarpa. Describió con cierta precisión la anatomía comparada del canal auditivo de varias especies de pájaros, mostrando con especial detalle los vasos sanguíneos, músculos y nervios del oído medio e interno. Ya en esta época comienza a hacer sus primeros experimentos con el galvanismo y los cadáveres. Recopilando todas sus observaciones en una tesis que publica el 8 de diciembre de 1802 y recibiendo su doctorado. En ese mismo año Nysten participa además en la comisión de investigación de la fiebre amarilla en España, junto con Desgenettres y Dumeril. A su regreso, obtuvo un puesto en el Hospice des enfants en París. En 1805 fue asignado al sur de Francia para investigar las causas de una enfermedad de los gusanos de seda en el sur de Francia y proporcionó una descripción temprana de la polihedrosis. Con Marie François Xavier Bichat realizó experimentos pioneros en cardiología, incluidos estudios sobre los efectos de la corriente galvánica en el corazón. También describió los síntomas asociados con la albuminuria, y en 1811 proporcionó una descripción científica del rigor mortis. La "Ley de Nysten"  define los estados progresivos de la rigidez de los cadáveres durante el rigor mortis.  Nysten era miembro del Instituto de Francia y poco antes de su muerte en París el 3 de marzo de 1818 a la edad de 47 años, el 3 de marzo de 1818, obtuvo el puesto de jefe Médico en Hospice des Enfants Assistés.

En 1803, Giovanni Aldini, un físico italiano catedrático de la universidad de Bolonia e inventor de un eficiente extintor de incendios, describió en cadáveres de criminales ajusticiados por decapitación, como por medio de la pila de Volta, obtenía contracciones del corazón, y en su obra, “Essai théorique et experimental sur le galvanisme avec une serie d’experiences” exponía la posibilidad de emplear la electricidad para la reanimación cardíaca siendo el primero en utilizar un sistema de temporizador para aplicar la corriente eléctrica durante cortos periodos de tiempo (pulsos).

Aldini nació en Bolonia el 10 de abril de 1762. Hijo de Giuseppe Aldini, profesor de derecho en la Universidad y  Caterina Galvani, hermana del físico y fisiólogo Luigi Galvani y profesora de física experimental en la Universidad de Bolonia desde 1798.  Tuvo un hermano llamado Antonio. Centró sus estudios en las aplicaciones de la electricidad en el campo de la medicina y en la iluminación, desarrollando la construcción de faros y dispositivos contra incendios. En 1807, publicó en Londres un estudio sobre el galvanismo titulado “Informe de las mejoras tardías en el galvanismo”, en el que afirmaba que bajo ciertas condiciones sería posible revivir un cadáver a través de estímulos eléctricos,  y escribió numerosos tratados en varios idiomas al respecto. Muchos de sus experimentos con la electricidad fueron ejecutados en cadáveres. En 1803, se va a vivir a Londres, porque allí los condenados a muerte no eran decapitados y podía hacer mejor sus estudios con los cadáveres.



Allí al parecer compró a los jueces para que ejecutasen en la horca a un condenado a muerte y no lo decapitasen, George Forrest, para después hacer un experimento con el cadáver y una gran pila. Es posible que Aldini lograse restablecer algunas funciones fisiológicas del cuerpo durante un período muy breve, sin alterar el estado de la muerte cerebral de George. Aldini falleció en Milán, el 17 de enero de 1834.

En la segunda mitad del 1700, John Hunter recomendaba el uso de la electricidad en ahogados.

De Hunter, cirujano y anatomista inglés, nacido en Long Calderwood, Escocia,en 1767, alumno de Pott y padre de la aproximación experimental a la medicina y Fellow de la Royal Society,  ya he hablado en una ocasión. La verdad es que Hunter fue un cirujano vascular excepcional, pero era un tío raro de cojones, pare decirlo sin pelos en la lengua. Hunter vivía en una casa de dos fachadas en Leicester Square. Durante el día atendía a los clientes ricos en la fachada principal y por las noches en la fachada trasera que daba a un callejón le entregaban cadáveres para sus estudios anatómicos, entre los cuales hacia experimentos resurrecionistas. Esto le llevó a tener contactos en los bajos fondos para conseguir cadáveres frescos que además le servían para ir haciendo una colección de rarezas patológicas.  Murió en 1793, víctima de un angor, tras una conflictiva junta directiva del St. George's Hospital. Hay que tener en cuenta que ya había padecido uno en 1773 y que arrastraba una sífilis.



Os voy a contar otra de las osadías para la época que se sabe hizo Hunter, aunque no venga muy al cuento. Recogió semen de un comerciante con hipospadias en una jeringa e inyectarlo en la vagina de su mujer, realizando así la primera inseminación artificial en un ser humano.

Ya en el 1800, Duchenne, conocido medico francés que dio su nombre a una enfermedad muscular congénita también estuvo investigando con la aplicación de la electricidad en medicina. Ya he hablado de él en una ocasión a proposito de esto y de las fotografías que se conservan de Duchene estimulando eléctricamente los músculos faciales de sus pacientes con parálisis facial,



pero lo que no conté en ese momento es que a Duchenne se le atribuye la resucitación de un niño que se había ahogado utilizando la corriente eléctrica, atándole un electrodo a una pierna .y tocando rítmicamente el pecho con otro electrodo imitando el latido cardíaco.

En 1864 Julius Althaus obtuvo con éxito la estimulación eléctrica del corazón de perros utilizando una aguja que insertaba a través de la pared torácica.

Althaus nació en Lippe-Detmold, Alemania, el 31 de marzo de 1833, y fue el cuarto hijo de Friedrich Althaus y Julie Draescke.  Se educó en la Universidad de Bonn y comenzó sus estudios de medicina en Göttingen en 1851. Los continuó en Heidelberg, pero los terminó en 1855 en Berlín donde  se licenció con una tesis que versaba sobre el neumotórax. Luego estudió zoología en Sicilia con el profesor Johannes Peter Müller. Posteriormente se muda a París donde trabajó con el profesor Jean Martin Charcot  en el Hospital Nacional de Paralizados y Epilépticos. Finalmente se va a vivir a Londres siendo admitido miembro del Real Colegio de Médicos de Londres en 1860. Althaus se casó con Anna Wilhelmina Pelzer en junio de 1859 y tuvo dos hijos y una hija. En Lóndres trabaja como asistente de Robert Bentley Todd, y trata pacientes en el King's College Hospital utilizando electricidad.



Trabajó como médico del Hospital de Epilepsia y Parálisis hasta 1894 (esta instalación de Regent's Park se convertiría después en el Hospital de Enfermedades Nerviosas y ahora forma parte del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía). En 1894 fue nombrado para el cargo honorario de médico consultor.  Fue miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y recibió la Orden de la Corona de Italia. En 1989 se lesiona una rodilla mientras está de vacaciones en Suiza (al parecer padecía gota) y muere en Londres el 11 de junio de 1900 de una peritonitis.

En 1870, Steiner describió el caso de una paciente asistida en la clínica del Dr. Billroth que, tras la aplicación de cloroformo, sufrió un sincope del que fue reanimada tras aplicarle corriente eléctrica, a través de una aguja insertada en el corazón.



Theodor Billroth con sus asistentes (1871). Sentados en primera fila están , en el centro Billroth, a su derecha Robert Gersuny y Vincenz Czerny y a su izquierda Menzel y Steiner. Detrás en segunda fila y de izquierda a derecha: Carl Gussenbauer, Lobmayer, Satller, Vladan Gjorgjeviç, Pernitza y Pfleger




Christian Albert Theodor Billroth nace en nace el 26 de abril de 1829 en Bergen en Rügen, Prusia. A los 5 años le muere su padre de una tuberculosis. Asistió a la escuela en Greifswald, pero por aquella época era un estudiante indiferente y pasaba más tiempo practicando el piano que estudiando. Sin embargo posteriormente, accediendo a los deseos de su madre se matriculó en la Universidad de Greifswald para estudiar medicina, pero en vez de dedicarse a ello dedica su tiempo al estudio de la música. Precisamente por esto, el profesor Wilhelm Baum se lo lleva con él a Gotinga y hace que se dedique completamente a su carrera médica. Finalmente se doctora en medicina en 1852 en la Universidad Frederick William de Berlín. De 1853 a 1860, Billroth fue asistente en la clínica quirúrgica de Bernhard von Langenbeck en la Charité de Berlín. Allí también fue aprendiz de Carl Langenbuch. En 1860, Billroth aceptó la oferta de la la Cátedra de Cirugía Clínica de la Universidad de Zúrich y además se convierte en director del Hospital de Zúrich. Entre 1860 y 1867 se convierte en un clínico de gran altura. De esos años procede su magnífico manual de patología quirúrgica general (Berlín, 1863) que tuvo una enorme difusión con numerosas reediciones y traducciones en toda Europa. Abordó importantes problemas tradicionales de la cirugía como la cicatrización y el tratamiento de las heridas, la inflamación y la hemorragia, tanto desde la perspectiva clínica como la anatomopatológica, pero destaca su contribución a la comprensión del síndrome febril de las heridas. Durante la guerra franco-prusiana, Billroth hizo un excelente trabajo en el hospital militar de Mannheim y Weissenburg, tratando una variedad de horribles lesiones en el campo de batalla con cirugías agresivas y ambiciosas. Fue nombrado profesor de cirugía en la Universidad de Viena en 1867, en sucesión de Franz Schuh y fue nombrado jefe de la Segunda Clínica de Cirugía en el Allgemeine Krankenhaus (Hospital General de Viena). En 1872, fue el primero en realizar una esofagectomía, extirpando una sección del esófago y uniendo las partes restantes. En 1873, realizó la primera laringectomía. Fue el primer cirujano en extirpar un cáncer de recto , habiendo realizado 33 operaciones de este tipo en 1876. El 29 de enero de 1881, después de muchos intentos desafortunados, Billroth realizó la primera resección con éxito de un carcinoma de antro a la paciente Therese Heller, una mujer de 43 . La operación realizada fue una pilorectomia o resección de la porción distal del estómago con anastomosis gastroduodenal que se llevó a cabo cerrando el lado de mayor curvatura del estómago y anastomizando la curvatura menor al duodeno, una operación que todavía se conoce a día de hoy como Billroth I. La evolución postoperatoria fue sin mayores incidentes pero desafortunadamente la paciente fallece a los 4 meses por metástasis hepáticas. En 1885 Billroth creaba la modificación, con anastomosis gastroyeyunal, que denominamos «operación de Billroth II». Muere el 6 de febrero de 1894.
.



Fuera de lo que es el ámbito de la medicina y de la cirugía hay que decir también que Billroth no dejó nuca de estar interesado por la música, que era una de sus pasiones desde la infancia. Billroth fue pianista y violinista aficionado y se codeó con algunas de las figuras musicales mas importantes de su época;. Durante su estancia en Zúrich, tocaba habitualmente el cuarteto de cuerdas con músicos profesionales como Theodor Kirchner y Friedrich Hegar y en 1865 conoce a Brahms haciéndose intimos amigos dos años después, cuando Billroth se traslada a Viena. Hasta tal punto llegó su amistad que Brahms le enviaba sus manuscritos originales para pedirle opinión antes de su publicación, y Billroth participaba como músico en ensayos de muchas de las obras de cámara de Brahms antes de sus primeras actuaciones. Brahms dedicó sus primeros dos cuartetos de cuerdas, Opus 51, a Billroth.

En 1882 Hugo Wilhelm von Ziemsenn, publica el caso de una paciente suya de 46 años de edad Catarina Serafin trabajadora de la alta Silesia a la que como consecuencia de la resección de un encondroma de la pared torácica, se le podía estimular directamente el corazón con electricidad. Von Ziemsenn descubrió que un estimulo eléctrico rítmico solo imponía su frecuencia al corazón cuando era mayor que la frecuencia espontanea de este y que algunas zonas eran mucho mas sensibles al estimulo que otras (después se averiguaría que eran zonas por donde se hallaba el circuito de conducción eléctrica del corazón)

Hugo Wilhelm von Ziemssen nació el 13 de diciembre de 1829 en Greifswald. Estudió desde 1848 en las universidades de Greifswald, Berlín y finalmente en Würzburg donde fue asistente privado de Rudolf Virchow durante un año. De 1852 a 1854, volvió a estudiar en Greifswald, donde hizo su doctorado en 1854. Aprobó el examen estatal en 1854 en Berlín "summa cum laude". Trabajó hasta 1861 como asistente en Greifswald,   primero con Heinrich Haeser, luego con Felix von Niemeyer y Hugo Ruehle. Én 1856 y 1861 fue profesor asociado en Greifswald.  En 1863 fue llamado a la Universidad de Erlangen como profesor de patología y terapia, así como director de la clínica médica. Dos años más tarde pasa a ser profesor de medicina clínica en la Universidad de Erlangen y posteriormente catedrático de patología y terapia especial. Durante la guerra franco-prusiana de 1870/71 dirigió un tren de ambulancia de Nuremberg a Francia y trabajó en los hospitales de Metz. Ziemssen se mudó a Munich en 1874 para trabajar en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich y se convirtió en director del Hospital General Municipal. En 1877 fundó el primer instituto clínico alemán. Fue decano de la Facultad de Medicina de Munich varios años y en 1890 Rector de la Universidad. Fue presidente del 13º Congreso de Medicina Interna, que tuvo lugar del 2 al 5 de abril de 1895 en Múnich. En 1896 fue presidente de la Asociación de Naturalistas y Médicos Alemanes. En 1898 fue el iniciador de la Cátedra de Hidroelectromecánica, Mecano-Electroterapia y Medicina Física en la Universidad de Munich. En 1899 se convirtió en ciudadano honorario de la ciudad de Munich. Falleció el  el 21 de enero de 1902 en Múnich.



Como curiosidad os diré que este hombre fue un internista de renombre con muchas publicaciones en su haber que hizo ademas importantes avances  en electroterapia, realizó investigaciones sobre el tratamiento de agua fría para la fiebre tifoidea y la inflamación pulmonar, y se convirtió en una autoridad en enfermedades de la laringe y el esófago, editando desde 1865 en adelante la revista "Deutsches Archiv für klinische Medizin" junto con Friedrich Albert von Zenker (al que todos los estudiantes conocemos por un divertículo faringoesofágico que lleva su nombre y que durante la carrera hay que estudiar bien porque suele ser pregunta fija de examen; pero de Zenker y su divertículo probablemente hablé en otra ocasión)

En 1899 Jean-Louis Prevost con su asistente Federico Battelli (1867-1941), descubrió que una descarga eléctrica en animales anestesiados era capaz de provocar una paro cardíaco, pero que también podía reiniciar un corazón "paralizado" por una fibrilación ventricular.

Jean-Louis Prévost  nació el 12 mayo de 1838 en Ginebra. Estudió en Zurich , Berlín y Viena. Posteriormente se muda a parís y estudia con  Claude Bernard y Charcot. En 1864 pasa a médico neurólogo interno bajo la tutela Alfred Vulpian en París y publica junto a su amigo Jules Cotard un artículo sobre el reblandecimiento cerebral. Sus otros dos trabajos importantes de este período son una disertación sobre parálisis infantil y su trabajo de tesis dedicado a la desviación combinada de la cabeza y los ojos en lesiones cerebrales unilaterales.  Obtiene su doctorado en 1868, para después regresar a Ginebra, donde creó su propio laboratorio de investigación, mientras era médico asistente del Hospital Cantonal. Colaborará con el neurofisiólogo británico Augustus Volney Waller (1816-1870) y contará con los estudiantes Paul Dubois (1848-1918) y Jules Dejerine cmo alumnos. En 1897 sucede a Moritz Schiff como profesor de fisiología, una posición que mantuvo hasta 1913. Fue autor de más de 60 libros y artículos y dirigió 10 tesis doctorales. En los últimos años de su vida, se quedó ciego y murió el 12 de septiembre de 1927 luego de un procedimiento quirúrgico.



Federico Battielli fue un fisiólogo y bioquímico Italiano  que estudió en Turin pero debió emigrar a Ginébra por motivos políticos. Fue junto con Lina Stern, emigrada de Rusia, el primero en  conseguir una preparación soluble de la alcoholdeshidrgenasa hepática a partir de hígados de caballo. Finalmente se hizo yerno de Prevosty y acabó sustituyendole a la dirección del laboratorio.




Jean Louis Prévost                                                                 Federico Battelli


También en 1899, John Alexander MacWilliam informa en el British Medical Journal acerca de sus experimentos en los cuales la aplicación de un impulso eléctrico al corazón humano en estado de asistolia causaba una contracción ventricular y que se podía conseguir un ritmo de 60-70 lpm mediante impulsos eléctricos aplicados a espacios iguales ade60-70 por minuto.





MacWilliam nació el 31 de julio de 1857 en Kiltarlity, cerca de Beauly, Inverness-shire en Escocia, en el seno de una familia de agricultores. Tenía dos hermanos William Lewis mayor que él e Isabella Helen que murió en su infancia. MacWilliam fue educado en la escuela parroquial Kiltarlity hasta que se mudó a la Universidad de Aberdeen a la edad de 17 años en 1874. En Aberdeen, estudió en la facultad de Artes durante dos años antes de cambiar de curso para estudiar medicina. Se graduó en M.B, C.M. en 1880, y fue galardonado con la medalla John Murray en ese año por un logro sobresaliente. Después de un trabajo de posgrado en la Universidad de Edimburgo y en el University College de Londres, MacWilliam trabajó con los fisiólogos Hugo Kronecker en Berna, y con Carl Ludwig, director del Instituto de Fisiología de la Universidad de Leipz, con el que en 1847 comienza su una investigación sobre los corazones de animales de sangre fría y en la que observa una similitud filogenética en el comportamiento eléctrico de los corazones de estos animales con los mamíferos y el hombre.



Posteriormente experimentó sobre la fibrilación ventricular (conocida por aquel entonces con el poético nombre de delirio cardíaco) en animales inferiores (utilizó principalmente gatos), suponiendo que esta arritmia era la causa de muerte súbita. Tras regresar del continente, en 1882, se gradúa como médico de la Universidad de Aberdeen con la  tesis: Parte 1 - "Sobre la fibra muscular cardíaca en varios animales", Parte 2 - "Sobre la fibra diafragmática en varios animales ". En los cuatro años que van de 1883 a 1886, MacWilliam trabaja en el University College de Londres con Edward Albert Sharpey-Schafer  y en  colaboración con los fisiólogos WD Halliburton y Ernest Starling, y con WH Gaskell en el Kings College de Cambridge. En 1886, a sus 29 años de edad,  le nombran profesor de los Institutos de Medicina de la Universidad de Aberdeen, sucediendo al profesor William Stirling.  Al estudiar la fibrilación ventricular MacWilliam encontró que había una "cierta área a lo largo del tabique" donde la inhibición de la onda de contracción podía producirse fácilmente. Observó la condición que se conoció como "aleteo auricular" y concluyó que la fibrilación era un trastorno del músculo, no del nervio. También describió los elementos básicos de la reanimación cardiopulmonar para mantener vivos a sus animales experimentales.

En 1909 Louise Robinovich construye el primer dispositivo eléctrico portátil para reanimación cardíaca utilizando la corriente eléctrica domestica para inducir la respiración y la frecuencia cardíaca sin abrir la cavidad torácica. De hecho utilizó su invento con una paciente con depresión respiratoria por exceso de mórfico que estaba con una frecuencia respiratoria de 4 respiraciones por minuto y completamente cianótica, salvándole la vida de esa manera. Posteriormente adaptó su dispositivo para el uso en ambulancias. Sin embargo su trabajo se vio obstaculizado por la falta de comprensión científica del mecanismo de la fibrilación cardíaca.




Louise G. Rabinovitch nació el 29 de diciembre de 1869 en Mohyliv-Podilskyi en Ucrania, Rusia. Vivió en Alemania y Francia antes de emigrar a los Estados Unidos en abril de 1887 y solicitar la nacionalidad en 1895. Fue una de las 36 mujeres graduadas de la Facultad de Medicina de Pensilvania. Fue miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, de la Asociación Médica Americana y  de la Sociedad de psicología médica de París. Trabajó en el Hospital For The Insane en Ward's Island y en 1894 tuvo que testificar ante una comisión del Estado de Nueva York que investigaba los abusos en los asilos de la ciudad de Nueva York dejando en evidencia que en esa institución se utilizaban grandes dosis de cloroformo y solamente había dos enfermeras capacitadas en la institución, así como que en la parte femenina del asilo no se tenía en cuenta la ginecología Fue un escándalo en aquella época. Robinovich se dedicó a la investigación sobre el uso de la electricidad como anestésico. En el Congreso Internacional de Psicología en Roma pronunció una conferencia sobre la anestesia utilizando la electricidad en conejos. En 1908 las autoridades de París  le permitieron aplicar su sistema de anestesia a gran escala en asilos psiquiátricos locales. En 1909  en un experimento público, electrocutó un conejo y cuando este fue declarado muerto, lo resucitó, ante 150 atónitos miembros de la American Electro-Terapéutica Association de Nueva York. En 1910 en el Hospital St. Francis de Hartford anestesió las piernas de un paciente sujetando sus piernas con correas en las que había electrodos conectados mediante cables a una batería para que le amputaran dedos de los pies. Al parecer no hubo ninguna complicación e incluso los periódicos locales dijeron que el paciente se reía durante la intervención. Pero Rabinovich propuso utilizar la electricidad también para maniobras de resucitación en pacientes en los que había una depresión respiratoria importante a consecuencia de la anestesia con cloroformo o morfina y el corazón aunque estaba a punto de pararse aún no había entrado en fibrilación. Lo que proponía hacer era utilizar electrodos para estimular el diafragma y así conseguir unas primeras respiraciones que permitían la restauración hemodinámica y evitar que el corazón entrase en fibrilación.

En 1927 Floresco y Marmostein estimulan el atrio derecho y los ventrículos en perros a través de electrodos transvenosos.

En 1929 Lidwill y Booth publicaron en un congreso en Sydney la resucitación el año anterior en el Hospital de mujeres de Crown Street de Sydney de un bebé con parada cardíaca. Utilizaron un marcapasos que habían desarrollado ellos mismos y que estaba hecho de dos polos, uno de los cuales incluía una aguja que se clavaba en el corazón.  El ritmo del marcapasos era variable desde 80 hasta 120 pulsos por minuto y de la misma manera, el voltaje variaba desde 1.5 hasta 120 voltios.




                                                              Mark Cowley Lidwill el marcapasos Edgar Harold Booth

Mark Cowley Lidwill nació en Cheltenham, Inglaterra, el 7 de abril de 1878. La familia emigra a Australia en 1894 que es donde estudia medicina y se graduá con honores en la Universidad de Melbourne (MB 1902, BCh 1903), y como MD en 1905. Poco después, se mudó a Sydney, primero ingresó a la práctica general y luego se convirtió en un médico especialista. Obtuvo su título de médico en la Universidad de Sydney en 1911. El conocimiento y experiencia del Dr. Lidwill se extendió no solo a su invento del marcapasos cardíaco, sino también al diseño y fabricación en 1910 de su aparato de anestesia mecánica, la "Máquina anestésica intertraqueal de Lidwill". En 1913 se convirtió el primer profesor de anestesia en la Facultad de Medicina, y fue el primer Director honorario de anestesia en el Royal Prince Alfred Hospital en 1930. Fallece 39 años después en 1969. Como curiosidad de este hombre os puedo contar que también ha pasado a la historia de Australia porque el 8 de febrero de 1913 se convirtió en el primer pescador en atrapar un Marlin Negro (Tetrapterus Indicus) con una caña y un carrete. El pescado fue exhibido en las instalaciones de George Street y posteriormente esqueletizado y donado al Museo Australiano, donde aún sigue hoy en día.



Edgar Harold Booth nació el 12 de febrero de 1893 en Petersham, Sydney, segundo hijo del matrimonio formado por un empleado de la banca y una mujer de origen inglés.  Cursa sus estudios iniciales en  Chatswood Public y Fort Street Model. En 1911-13, estudió ingeniería en la Universidad de Sydney (Licenciatura, 1914; Licenciatura, 1936) y en marzo de 1915 fue nombrado profesor interino de física. Se unió a los Scouts de la Universidad de Sydney y fue comisionado en las Fuerzas Militares Ciudadanas en agosto, pasando a la Fuerza Imperial Australiana en junio de 1916. Un año después le ascienden a teniente para dirigir la 5ª división de zapadores y luchar en frentes de Francia y Bélgica en la guerra mundial. Recibió la Cruz Militar tras ser herido el 6 de Septiembre en el sector de Ypres. Al regresar a Sydney en abril de 1919 vuelve a dar conferencias en la universidad.  El 9 de abril de 1924 se casa con  Jessie Annie ('Kitty') Wilcox de 19 años. De 1923 a 1025 es presidente de la Universidad de Sydney. El realiza el primer estudio sísmico australiano en 1929 trabajando como Consultor de la Encuesta Experimental Geofísica Imperial. Fue presidente (1928-32) de la Asociación de Profesores de Ciencias de Nueva Gales del Sur. Galardonado con su doctorado en 1936, fue presidente (1936-37) de la Royal Society de Nueva Gales del Sur. En 1937 Robert Wallace lo eligió para iniciar el New England University College en Armidale. La Universidad de Nueva Inglaterra le otorgó un doctorado en ciencias en 1955. Fallece en su casa en 1963.

En 1932 Albert Hyman diseñó con su hermano Charles un electrodo para estimular la aurícula derecha del corazón a través de una aguja transtorácica conectada a un magneto de cuerda que funcionaba si se le activaba dicha cuerda cada seis minutos. Contrario a la máquina de Lidwell, que se tenía que conectar a un enchufe de pared el dispositivo de Hyman se operaba manualmente a través de un motor y enviaba impulsos a la aurícula derecha a través de un electrodo. Se conoció como el Marcapaso del “Crank” y podía entregar pulsos a frecuencias de 30, 60 y 120 ppm. Hyman publicó en Arch Intern Med, (1932; 50:283), la aplicación del aparato a 43 pacientes con Stokes Adams, con 14 resultados efectivos. Pero eso de resucitar muertos no tenía buena prensa popular y Hyman fue criticado e incluso demandado, por utilizar su marcapasos.



Albert Lewis Hyman, nació el 10 de noviembre de 1923 en Nueva Orleans. Se licenció en Ciencias, Universidad Estatal de Louisiana en 1943. Y consiguió su título de Doctor en Medicina en 1945. Realizó su postgrado en la Universidad de Cincinnati, en la Universidad de París y en la Universidad de Londres. Trabajó después durante su desarrollo profesional en el Hospital de la Caridad y en el Hospital General de Cincinnati y como instructor de medicina en la Universidad del estado de Louisiana y en la Universidad de Tulane. Otros cargos que desempeñó fueron Director, del Laboratorio de Cateterismo cardíaco desde 1957, Médico visitante senior en el Hospital Touro, Jefe de cardiología del hospital Sara Mayo, consultor en cardiología del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, consultor de enfermedades cardiovasculares del Hospital de Veteranos de Nueva Orleans, consultor de cardiología del Baton Rouge General Hospital y profesor de medicina de la Universidad del Sur de California en 1977.

En 1950 el canadiense John Alexander Hopps diseñó un marcapasos transcutáneo un poco tosco y por lo que se dijo, doloroso.



Hopps nació el 21 de mayo de 1919 en Winnipeg, Manitoba, Se licenció en ingeniería eléctrica por la Universidad de Manitoba en 1941 y una año después se unió al Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC). A principios de la década de 1940 se dedicó a investigar cómo pasteurizar la cerveza con ondas de radio o microondas. En 1949 comenzó a trabajar con los doctores Wilfred Bigelow y John Callaghan en el Instituto Banting de la Universidad de Toronto, llegando a desarrollar en 1951 el primer marcapasos artificial externo. Hopps fue asesor de la División Electromédica del departamento de salud de Sri Lanka a través del Plan Colombo del gobierno canadiense en 1957-58 antes de regresar a la NRC y convertirse en jefe de su Sección de Ingeniería Médica en 1973. En 1965, Hopps fundó la Sociedad Canadiense de Ingeniería Médica y Biológica (CMBES) y se convirtió en su primer presidente. En 1971, fue nombrado presidente de la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica. También fue su secretario general de 1976 a 1985. En 1976, fue nombrado miembro de la Sociedad Canadiense de Ingeniería Médica y Biológica. También fue presidente de la Fundación Ontario Heart. Se retiró en 1978. En 1985, se publicó su autobiografía, y ganó el A.G.L. McNaughton Award. En 1986, fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá. Es miembro del Salón de la Fama de la Ciencia e Ingeniería de Canadá. Murió el al 24 de noviembre de 1998.

En Noviembre del año de 1952 Paul M. Zoll que trabajaba como cardiólogo en el hospital Beth Israel en Boston, anunció la resucitación cardíaca de un paciente de 65 años con un marcapaso externo utilizando electrodos sobre el tórax desnudo con impulsos de 2 milisegundos de duración, de 100 o 150 voltios, a razón de 60 estímulos por minuto. . Zoll mantuvo el corazón del paciente latiendo durante más de 50 horas.



Paul Zoll nació el 15 de julio de 1911 en Bostón donde curso sus estudios de primaria. Estudió medicina en la Universidad de Harvard donde se graduó y ejerció su profesión en el Beth Israel Hospital de Boston a lo largo de toda su trayectoria profesional. Durante la II Guerra Mundial, él y Dwight Harken describieron la extracción quirúrgica de objetos extraños, metralla, balas y otros objetos metálicos del interior y las zonas circundantes del corazón y los grandes vasos. En 1950, una presentación en un congreso del Colegio Estadounidense de Cirujanos (American College of Surgeons) celebrado en Boston, acerca de la estimulación del nódulo sinoauricular a través de un catéter transvenoso, inspiró al Dr. Zoll a desarrollar una técnica para estimular el ritmo cardíaco durante la asistolia sin abrir el tórax.  Sus investigaciones y trabajo le llevaron a desarrollar el primer marcapasos externo.

En 1955, el Dr. Zoll describió una técnica mecánica para "estimular" el corazón asistólico. En 1956 publicó un abordaje transcutáneo para detener la fibrilación ventricular mediante una descarga mucho más grande, de hasta 750 voltios, y más adelante describió un método similar para detener la taquicardia ventricular. De aquellas Zoll utilizaba corriente alterna. Intervino brevemente en el desarrollo de un marcapasos para implantar mediante toracotomían la empresa Electrodyne, pero rápidamente se dejó de fabricar. Participó durante toda su vida en el desarrollo de la electroestimulación cardíaca y la desfibrilación en situaciones de emergencia, pero no participó en el posterior diseño de los dispositivos implantables de electroestimulación cardíaca o cardioversión-desfibrilación. Fue galardonado con el premio Lasker en 1973, y en 1989 recibió el reconocimiento de la Sociedad Norteamericana de Electroestimulación Cardíaca y Electrofisiología (North American Society of Pacing and Electrophysiology, NASPE) por su trabajo pionero en la electroestimulación cardíaca. En 1980, el Dr. Zoll se convirtió en cofundador de ZOLL Medical. Murió el 5 de enero de 1999.

En 1957 el Dr. C. Walton Lillehei realizaba cirugía de salvamento en niños con síndrome del bebé azul. Esa cirugía a menudo deja a los niños que necesitan ser temporalmente unidos a un marcapasos. Los marcapasos de la época eran dispositivos grandes que requerían sus propios carros y dependían de la corriente de la pared para poder. Como resultado de un apagón el 31 de octubre de 1957, uno de los pacientes jóvenes del Dr. Lillehei murió así que  el Dr. Clarence Walton Lillehei le pidió a un ingeniero eléctrico llamado Earl Bakken que inventara un dispositivo de marcapasos externo que fuera compacto, liviano y que funcionase con baterías para evitar los problemas que había tenido con los cortes de fluido eléctrico. Unas semanas mas tarde Bakken le trajo el primer marcapasos externo portátil hecho con transistores y alimentado por baterías (una pila de 9 V) Después de probar con éxito el dispositivo hecho a mano en el laboratorio, Bakken volvió a crear un modelo refinado para los pacientes. Sin embargo, para su asombro, cuando llegó al día siguiente, encontró el marcapasos ya en uso en un paciente.



Clarence Walton Lillehei nació el 23 de octubre de 1918 en Minneapolis, Minnesota. Estudió medicina en la Universidad de Minessota graduandose con honores en 1942 y alcanzando el grado de Máster en Ciencias en Fisiología y el título de Doctor en Ciencias en 1951. Durante la segunda guerra mundial se le mandó a Italia ,perfeccionó sus habilidades quirúrgicas y alcanzó el grado de Teniente Coronel de los Servicios Médicos. Fue reconocido con la Estrella de Bronce por Servicios Meritorios. En 1945 vuelve a Minesota acabada la guerra y acaba su residencia. En 1949 ya es instructor de cirugía a tiempo completo. En 1950 se le diagnostica un linfosarcoma de parótida y a sus 31 años se somete a cirugía y radioterapia. A partir de entonces decide dedicarse a la cirugía cardíaca. En 1954 corrige un defecto del tabique cardíaco de un niño de 11 años en 19 minutos utilizando al padre de la criatura anestesiado que recibía la sangre de las venas cavas del hijo a través de su vena femoral para que la oxigenase en su pulmones y se la devolviese al niño sacándola por la carótida. Después de este caso vinieron otras 45 cirugías cardíacas infantiles utilizando este método. En 1957 junto a Earl Bakken (cofundador de Medtronics) desarrolla el primer marcapasos implantable transistorizado y también desarrolla 4 modelos de prótesis valvulares cardíacas. El 1967 le nombran profesor de cirugía del Centro médico de la Universidad de Cornell y jefe de cirugía del Hospital de Nueva Yor, donde interviene en el segundo trasplante de corazón y pulmón bilateral en 1969. En 1975 regresa a Mineapolis. Deja la práctica quirúrgica a sus 55 años de edad debido a problemas visuales secundarios a la radioterapia recibida en su juventud. El 1979 se convierte en director médico de la Divisón de prótesis valvulares de la empresa St. Jude Medical, puesto que mantiene hasta su muerte el 5 de julio de 1999. Walton Lillehei fue en vida miembro de 45 sociedades científicas nacionales y otras tantas internacionales, presidente del Colegio americano de Cardiología y nominado al premio nobel en medicina.

Earl E. Bakken (nacido el 10 de enero de 1924  en Columbia Heightsen el condado de Hennepin, Minnesota. Ya de niño diseñó un arma rudimentaria de electroshock en la escuela para defenderse de los matones. Después de obtener una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en 1948, estudió ingeniería eléctrica y matemáticas en la Universidad de Minnesota. Con su cuñado, Palmer Hermundslie, fundó Medtronic en un pequeño garaje y desarrolló el primer marcapasos artificial portátil transistorizado externo, operado a batería en 1957.


Durante los próximos años, Bakken y Medtronic trabajaron con otros médicos para desarrollar marcapasos completamente implantables, pero también se dirigieron hacia la bancarrota. Tomó prestado dinero que mantuvo a Medtronic en marcha, pero la cercanía a la quiebra llevó a Bakken a desarrollar la Misión de Medtronic, que todavía guía a la compañía. Bakken se retiró de Medtronic en 1989 y se trasladó a una finca de 9 acres en el distrito de Kona de Hawai que llama Bakken Hale, En 1996 ayudó a dedicar el North Hawaii Community Hospital. En 2001, Medtronic inició la construcción de su nuevo centro de distribución europeo en Heerlen, Países Bajos. La calle en la que se construyó la instalación lleva el nombre de Bakken.

El 8 de octubre de 1958 Ake Senning del Hospital Karolinska logra la estimulación directa y permanente con cable electrodo, generador y fuente de energía implantable (batería recargable) con un marcapasos diseñado por el ingeniero Rune Elmqvist de la firma Elema Schenander. Tenía forma circular y disponía de dos transistores de silicio y una batería de níquel-cadmio recargable mediante un sistema externo por inducción. Se fabricó a mano y sus dimensiones (55 mm de diámetro y 15 mm de ancho) estaban determinadas por el molde donde fue fijado a la resina epoxy que lo recubría (Araldite, fabricada por Ciba-Geigy ): una cajita de cera abrillantadora para zapatos de la marca British Kiwi. Fue colocado al paciente de 43 anos, Arne Laarson; los dos electrodos, solidarios con el generador, fueron suturados al epicardio, a través de una toracoromía. Por desgracia el marcapasos dejó de funcionar a las tres horas de la operación, por lo que fue sustituido por una unidad similar que también falló a la semana. En noviembre de 1961 Senning tuvo que intervenir al enfermo para insertarle un nuevo modelo que fue reemplazado en enero del año siguiente. El paciente falleció en diciembre del 2001, a los 86 años, por enfermedad no cardíaca habiendo sido sometido durante su vida a 23 recambios de generador y cinco cambios de cables. Lo que no se suele contar es que  fue la mujer de Larsson, Else-Marie, la que informada de los trabajos experimentales en perros que se desarrollaban en el Hospital Karolinska, contactó con Senning y Elmquist y les  persuadió para emplear el dispositivo en su marido.

Senning nació el 14 de septiembre de 1915 se formó con Crafoord de 1948 a 1956 en el Hospital Sabbatsberg, donde él y el médico convertido en ingeniero Rune Elmqvist desarrollaron el primer marcapasos totalmente implantable. Desde 1956 dirigió el Departamento de Cirugía Experimental en el Hospital Karolinska. En 1957 realizó la primera reparación de una transposición de las grandes arterias. En 1961 realizó un abordaje quirúrgico directo de una arteria coronaria izquierda mediante el uso de un parche pericárdico para ampliar el lumen y justo en ese año se convirtió en jefe del Departamento de Cirugía de la Universidad de Zúrich . En 1969 realizó el primer trasplante de corazón en Suiza. Se retiró en 1985 y murió el 21 de julio del año 2000 a la edad de 84 años.

Elmqvist se formó como médico en Lund, pero luego trabajó como ingeniero e inventor. En 1948, desarrolló la primera impresora ECG de inyección de tinta que llamó mingógrafo mientras trabajaba en Elema-Schönander, una empresa que más tarde se convirtió en Siemens-Elema. En 1957, recibió un doctorado honorario. En 1960, se convirtió en Jefe de Desarrollo en Elema-Schönander. Las operaciones de marcapasos de Siemens-Elema se vendieron a la compañía estadounidense Pacesetter Systems en 1994, que posteriormente se vendió a St Jude Medical.



                                                                     Rune Elmqvist, Ake Senning y Arne Larsson


El 3 de febrero de 1960 Orestes Frianda y Roberto Rubio realizan en Uruguay la primera implantación de un marcapasos definitivo en América, (segunda en el mundo). La paciente, que semanalmente debía recargar la batería del marcapasos durante doce horas, falleció nueve meses más tarde tras haber desarrollado una infección de la herida quirúrgica y sepsis.

Orestes Fiandra nace el 4 de agosto de 1921 en Montevideo, pero vivió su niñez y adolescencia en Nueva Palmira (Colonia).  Aficionado a la natación y a la navegación pensaba estudiar ingeniería, pero durante una epidemia de fiebre tifoidea, su tío Medulio que era el director del hospital de Nueva Palmira le pidió ayuda para realizar una encuesta sobre la enfermedad de Chagas en la que entre otras cosas tenía que acabar haciendo un electrocardiograma (sólo las derivaciones DI, DII y DIII) a los entrevistados. El epidemiólogo Rodolfo Tálice director del Departamento de Parasitología del Instituto de Higiene, que formaba parte del grupo, viendo que tenia falta de personal para interpretar los electrocardiogramas y sabiendo que Fiandra pensaba estudiar ingeniería electrónica, le instó a ir unos días al Hospital Maciel para que le enseñasen como se interpretaban los electros. De esta manera fue como Fiandra entró en contacto con la medicina y su interés pasó rápidamente de los electrocardiogramas a los pacientes y las autopsias, enamorándose de la medicina y decidiéndose a estudiar la carrera. En 1952 mientras Fiandra era medico Interno del Departamento de Cardiología del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, conoce al cirujano cardíaco Clarence Crafoord en una de sus vistas a Montevideo. Al terminar su actividad en Montevideo el Profesor Crafoord le invita a ir a Buenos Aires con parte de su equipo a un congreso y cuando terminó y se despidieron, Crafoord le invitó a que una vez se doctorase fuese al Instituto Karolinska de Estocolmo para aprender cateterismo cardíaco. Así  que cuando se graduó en 1954 se fue a hacer su residencia, en el Hospital del Instituto Karolinska de Suecia, donde entabla relación profesional con Senning y Elmqvist y entabla una gran amistad con  este último que era Director del Departamento de electrónica de Elema Shönander, que poco después paso a ser Siemmens Elema. Allí Fiandra juntó de nuevo sus dos pasiones, la electrónica y la medicina.


De vuelta en Montevideo fue quien primero se dedicó a la perfusión extracorpórea y hemodinamia de las operaciones a corazón abierto en las cirugías cardiovasculares en Uruguay, pero el 3 de febrero de 1960, en conjunto con el cirujano Roberto Rubio en el Sanatorio n.º 1 del CASMU de Montevideo, Fiandra implanta un marcapasos construido por el equipo de Rune Elmqvist a una joven abogada de 41 años  con bloqueo AV y sincopes de repetición (hasta 10 al día).

Algo muy interesante es que en palabras del propio Fiandra el que sugirió como hacer la batería de estos marcapasos fue él cuando se enfrentó al caso de esta paciente:

 “el marcapaso implantado al Ing Larsson, el paciente, había durado unas pocas horas. Se le implantó otro, que también se agotó rápidamente y el paciente quedó sin marcapaso. Ante estos resultados se había abandonado la idea de fabricar marcapasos implantables. Analizando el problema resultaba claro que el consumo del marcapaso era muy elevado para las baterías existentes. Fue entonces que sugerí a Elmqvist que empleara acumuladores recargables de níquel cadmio, los que podían ser recargados por inducción, con una bobina aplicada sobre la piel que rodeaba al marcapaso. La idea no le resultó muy grata porque no creía tener éxito, pero, si la paciente y yo nos hacíamos responsables, él lo fabricaría”

Según Fiandra, también fue él durante su estancia en Suecia el que propuso a Elmqvist utilizar la resina de Siemens para hacer el marcapasos:

“Muchas veces pregunté a Elmqvist por qué no fabricaba un pequeño marcapaso implantable, con transistores de germanio, de mucho menor consumo que las válvulas termoiónicas. Además podía recubrir el equipo con Araldite, una epoxirresina fabricada por el Laboratorio Ciba, destinada a cubrir las uniones de los cables submarinos, que toleraba el agresivo medio de los océanos. La respuesta fue siempre la misma: "su idea es muy buena, pero el germanio tiene muchas fugas, cuyo consumo supera las baterías con las que podríamos alimentar estos marcapasos". Por otra parte, si bien el Araldite tolera el agresivo medio ambiente de los océanos, no tenemos ninguna prueba de que el cuerpo humano lo pueda tolerar. ”

Si creemos las palabras de Fiandra (y no tenemos porque desconfiar de ellas) el verdadero empujón para que Senning y Elmqvist hiciesen su primer marcapasos fue el contacto con el médico uruguayo Orestes Fiandra.

En 1965 Fiandra fue uno de los fundadores del Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca que hoy lleva su nombre y en 1969  funda el Centro de Construcción de Cardioestimuladores que ha estado fabricando marcapasos hasta el año 2010  Fue profesor titular de Cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay y director del Departamento de Cardiología del Hospital de Clínicas de Montevideo. Fue académico titular de la Academia Nacional de Medicina de Uruguay, miembro de la New York Academy of Sciences (EUA), presidente del Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca de Uruguay y presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Cuenta con más de 180 trabajos científicos y cinco libros de medicina. Registró tres patentes: "Electrodo de autofijación”, "Electrodo para estimulación eléctrica de tejidos vivos" y “Corazón artificial implantable". Fiandra falleció el 22 abrl del 2011 en Montevideo.

Roberto Rubio nació el 9 de febrero de 1917 en Castillos.  Fue Decano y Profesor Emérito de la Facultad de Medicina y se le concedió el título de “Maestro Cirujano Nacional” en 1988 por el Sindicato Médico del Uruguay.

En el ámbito político impulsor de la Secretaria de Asuntos Sociales del Partido Nacional de la que fue nombrado presidente el 23 de marzo de 1988 y de la CGU (Corriente Gremial Universitaria). Fue diputado senador en la 42ª legislatura.



En 1958 Furman y Schwedel JB utilizan por primera vez la estimulación endocardica transvenosa temporal utilizando un catéter que se introducía por la vena basílica y se llevaba vía yugular  hasta el ventrículo derecho del paciente. Esta catéter estaba conectado por un cable a un marcapasos dispuesto en un carrito que permitía la deambulación del paciente.

Seymor Furman nació en 1931 en Nueva York. Sus padres eran unos judíos comerciantes de ropa. Acudió a la prestigiosa preparatoria Stuvesant de esa ciudad y recibió su titulo de médico en 1935 de la universidad neoyorkina Downstate en Brooklyn Hizo su internado y residencia en Cirugía General en el Hospital Montefiore del Bronx. Durante ese tiempo y debido a su interés en la investigación, pasa también un año en el Montefiore Surgical Research Laboratory, haciendo estudios de cirugía de marcapasos. Es en este momento cuando propone una técnica de colocación de marcapasos en el corazón a través de la introducción vía venosa entrando por el brazo de cables cubiertos por plástico, eliminando así la necesidad de cortar el pecho. Es mas, él mismo diseña el electrodo estimulador intracardiaco al final del cable. En 1958 presenta su idea al jefe de cardiología del hospital y el proceso es intentado por primera vez en dos pacientes con bastante éxito.



En 1962-63 se usa por primera vez la estimulación transvenosa definitiva en conjunto con un marcapasos implantado: lo hacen Parsonnet en los Estados Unidos, Lagergren en Suecia y  Jean-Jaques Welti en Francia. Tras la incisión de una vena se insertaba el electrodo del catéter bajo guía fluoroscópica, hasta que se alojaba dentro de las trabéculas del ventrículo derecho. Este fue el método de elección hasta mediados de los años sesenta.

Yo conocí la figura del Dr Parsonnet cuando haciendo mi residencia roté por cardiología. Por aquel entonces comencé viendo pacientes afectos de alguna valvulopatía cardíaca, seleccionando a los que se iban a someter a cirugía cardíaca de reemplazo valvular y el tutor que tenía nos enseñó entre otras cosas a aplicarles una escala de riesgo quirúrgico: “la escala de Parsonnet”. Victor Parsonnet nacido el 29 de agosto de 1924. Creció en Newark, Nueva Jersey y asistió a la escuela secundaria Weequahic . Su padre era el presidente de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey (NJSO). Después se matricula en la Universidad de Cornell que deja para unirse a la Reserva de la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1947 termina sus estudios de medicina en la Universidad de Nueva York y en 1955 comienza a trabajar con su padre en el Newark Beth Israel Medical Center de Newark que fundaron su abuelo, Max Danzis y Victor Parsonnet, en 1901. Allí trabajó con Michael DeBakey (al que se conoce entre otras cosas por establecer la asociación entre tabaquismo y carcinoma pulmonar en 1939, por ser uno de los primeros cirujanos cardiovasculares en hacer la cirugía de pontaje coronario y por hacer la primera angioplastia utilizando Dacron) y Denton Cooley (la primera persona en los Estados Unidos en realizar un trasplante de corazón en 1968). Parsonnet fue el primer cirujano en Nueva Jersey que implantó un marcapasos permanente (1961) y completó un trasplante de corazón (1985) y un trasplante de riñón.



En septiembre de 1959 Chardack y Wilson Greatbatch implantan el primer marcapasos con las baterías incorporadas. Greatbach utilizó como fuente de energía para el marcapasos la batería Ruben Mallory RM1 de mercurio-zinc usada hasta entonces en transmisores militares. Conectando diez de estas baterías, incluidas en un molde de resina epoxy, construyó un dispositivo que proporcionaba 14 voltios con pulsos de 2 ms de duración. El electrodo helicoidal lo desarrollo Chardack utilizando material ortoprotésico hecho de aleación de platino-iridio resistente a la corrosión. Lo implantaron con éxito a un paciente pero el enfermo falleció por infarto de miocardio a las cinco semanas. El siguiente intento lo hicieron en Abril de 1960: implantaron su marcapasos con éxito a 16 pacientes con bloqueo auriculoventricular.

Chardack comenzó su carrera medica como jefe de cirugía del VA Hospital de Castle Point de Nueva York en 1947 trasladandose a principios de 1950 al VA Hospital de Buffalo. De 1950a 1952 es cirujano jefe del MASH nº1 en Korea recibiendo una medalla de bronce y la Cruz de Guerra por su desarrollo de una bomba de transfusión utilizada en el campo de batalla hecha a partir de material de artillería. Después de 1952 vuelve a Buffalo donde opera a un paciente de cáncer de pulmón resecandole por completo el tumos (un tumor de Pancoast) y consiguiendo por primera vez que un paciente con un tumor de esas características tuviese una supervivencia alta. En 1954 es el primero en utilizar injertos de de aorta para operar la enfermedad de leriche y los aneurismas de aorta abdominal y es el primer cirujano de Buffalo en hacer una valvuloplastia mitral cerrada. Entrados en la mitad de 1950 se dedica a la revascularización del miocardio en la enfermedad isquémica cardíaca para posteriormente dirigir sus esfuerzos a la consecución de la implantación quirúrgica de marcapasos, el desarrollo de las bombas cardíacas, estimuladores del seno carotideo, el uso de la oxigenación hiperbárica en el tratamiento de la oclusión arterial coronaria y el desarrollo de piel sintética para injertos. Pero por lo que mas se le recuerda es por haber formado y liderado el equipo con Greatbach y Gage con los que desarrolló el primer marcapasos implantable que tuvo verdadero éxito. William M. Chardack murió a sus 91 años de edad el 28 de mayo del 2006.



Wilson Greatbatch nació el 6 de septiembre de 1919 en Buffalo y asistió a una escuela pública primaria en West Seneca High School.  Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como jefe de radio de la aviación, siendo dado de baja con honor en 1945. Se graduó por la Universidad de Cornell y la Universidad de Buffalo en 1950 y obtuvo una  maestría por la Universidad de Buffalo en 1957. En 1968, Catalyst Research Corporation de Baltimore, Maryland, desarrolló y patentó una celda de batería de litio (patente de EE.UU. 4049890) y  Greatbatch lucho con el invento hasta que consiguió introducirlo en la industria de los marcapasos. Durante su vida Greatbach registró más de 350 patentes, fue miembro de la National Inventors Hall of Fame y recibió el Premio Lemelson-MIT en 1996. Falleció a la edad de 92 años el 27 de septiembre de 2011 en Williamsville,  Nueva York .



En 1962 E. Garcia Ortiz implanta el primer marcapasos en España en el Hospital de la Cruz Roja de Madrid. En aquel momento el número de unidades implantadas en todo el mundo era de 51. Al paciente se le puso un modelo Electrodyne TR14, con cables epicardicos.



Enrique García Ortiz nació en Buenos Aires, Argentina, el 2 de agosto de 1913. Estudió la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, obteniendo el título de licenciado, con sobresaliente y Premio Extraordinario, en 1934. Entre 1934 y 1936, fue nombrado profesor ayudante de clases prácticas de la cátedra de Patología General, de la Facultad de Medicina de Madrid. Y realizó su tesis doctoral sobre Nuevos conceptos de interrelación de la hipertensión arterial y la hipófisis. En 1939, fue nombrado profesor adjunto de la cátedra de Patología General, en la Facultad de Medicina de Madrid, cargo que mantuvo hasta 1955. En 1940, fue nombrado director del Hospital de Auxilio Social de Madrid, donde, en 1949, creó el Servicio Médico-Quirúrgico de Enfermedades Cardiovasculares. En 1946 fue nombrado jefe del Servicio de Aparato Circulatorio y Enfermedades Congénitas del corazón, en el Instituto de Patología Médica del profesor Marañón. En 1951-1952, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, estudió Cirugía Cardíaca en Estocolmo, con el profesor Crafoord, en Leiden, con el profesor Brom y en París, con el profesor D’Allaines y los doctores Dubost y Lenegre. En 1953, con el profesor Taiana, en Buenos Aires. En 1954, trabajó en el servicio del profesor Valdoni, en Roma, y con los profesores Brock y Milstein, en el Brompton Hospital, en Londres, y en 1955 con el profesor Dos Santos, en Lisboa. Fue nombrado jefe del departamento de Cardiología de la III Asamblea de la Cruz Roja. En 1952 fue nombrado jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Central de la Cruz Roja. En 1960 fue nombrado jefe, con carácter interino, del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital del Niño Jesús. En 1960, jefe del Servicio Nacional de Cirugía Cardiovascular de la Obra 18 de Julio. En 1963 fue nombrado profesor de Extensión de Cirugía Cardíaca, en la Facultad de Medicina de Madrid, adscrito a las cátedras de Patología General y Terapéutica Clínica.  En 1963 fue nombrado profesor de número de la Beneficencia General del Estado. Creó y dirigió la Organización Nacional Procardíacos de la Cruz Roja. En 1967 fue nombrado director del Hospital Central de la Cruz Roja y de la Escuela de Enfermeras. Se casó con Elisa Peláez Ranero. No tuvo hijos. Falleció en Madrid el 31 de enero del 2002.

Si el descubrimiento del transistor fue el pistoletazo que disparó la posibilidad técnica de construcción de marcapasos, los adelantos en ingeniería electrónica e informática desde mediados de los años 60-70 nos ha llevado al punto actual, en el que estos aparatos son diminutos, muy sofisticados y manejables solo por verdaderos especialistas. La historia de su desarrollo se vincula mocho mas a la historia de la electrónica que la la de la fisiología, la medicina o los avances en cirugía, por lo que no voy a entrar de lleno en ella. Simplemente comentaré que el siguiente salto fue pasar de los marcapasos con una función fija a los marcapasos que funcionan a demanda, es decir que solo estimulan el corazón cuando a actividad cardíaca falla o cae por debajo de parámetros preestablecidos. Ya en 1963 Castellano y Berkovitz presentan uno de estos marcapasos a demanda y su uso se generaliza a partir de 1975, iniciándose la estimulación secuencial.  Después se se comenzará con estimulación bicameral (Bercovitz) y universal o DDD (Funke), se utilizarán nuevos materiales como el titanio y se desarrollaran marcapasos programables que pueden ser ajustados o reprogramados usando señales de radiofrecuencia y sin necesidad de reintervenir al paciente. Finalmente en los años ochenta se logran marcapasos que responden modificando la frecuencia cardíaca de acuerdo con los requerimientos de ejercicio del paciente y en la actualidad  se utilizan microcomputadoras para realizar los ajustes necesarios en los parámetros  simplemente colocando un sensor transcutaneo sobre el marcapasos, de la misma forma que nos ajustan los parámetros de nuestros automóviles o nos examinan las posibles averiás que tienen conectándolos a unas torres de diagnóstico. Ahora si no me equivoco y creo que no lo hago, la revolución que nos espera es la de la robótica, y seguro que ha esto también se apunta la tecnología de los marcapasos. Si las cosas siguen a la velocidad que van no sería de extrañar que acabásemos viviendo la distopia que nos proponen en Matrix en la que se da la vuelta a la tortilla y vivimos en un mundo dominado por las máquinas y los robots en los que se cultiva al ser humano en campos para ser utilizados como pilas de las que extraer  su bioelectricidad para administrársela a las máquinas o quizás a sus marcapasos.





Ahora es cuando le pongo a todo lo dicho banda sonara y me despido hasta la próxima entrada.