sábado, 1 de junio de 2019

Attagenus trifasciatus

Como he ido presentando imágenes de coleópteros a medida que me los encontraba, y no por orden taxonómico es lógico que haya hablado en mas ocasiones de unos infraordenes que de otros. Si no recuerdo mal del infraorden Stayliniformia no he hablado nunca y del infraorden Botriochiformia solamente una vez cuando presenté a Anthrenus verbasci. En este momento volveré de nuevo al Infraorden Bostrichiformia y recordare que lo clasificamos en dos Superfamilias: la Superfamilia Derodontoidea LeConte, 1861 que incluye a una única Familia de coleópteros (la Fam. Derodontidae LeConte, 1861) y la Superfamilia Bostrichoidea Latreille, 1802 que contiene a los coleópteros que conocemos como bostricoideos: un gran grupo de coleópteros polífagos que incluye numerosas especies de carcomas, que son plagas temibles de la madera obrada.

A los coleópteros botricoideos los clasificamos en las siguientes Familias:
  • Familia Dermestidae
  • Familia Endecatomidae
  • Familia Bostrichidae
  • Familia Anobiidae
  • Familia Jacobsonidae

La Familia Dermestidae representa la división mas importante de los antiguos Diversicornes. Sus miembros van desde 1,5 hasta 10 mm de longitud y son de color generalmente bastante oscuro. Están cubiertos por pelusilla o por escamas. Muchas especies poseen un solo ocelo grande en la parte superior de la cabeza, aunque éste falta en la especie Dermestes. Las antenas son distintamente claviformes y juntamente con las patas pueden recogerse en la parte inferior del cuerpo. En esta posición dichos insectos se fingen muertos. Los élitros pueden ser coloreados y con dibujos entramados. Los derméstidos son básicamente carroñeros y normalmente los adultos y las larvas viven sobre materia orgánica de origen animal como pelos, plumas, cuernos, etc. Por este motivo se les encuentra en despensas y almacenes de alimentos, o en restos orgánicos. Muchas especies son de importancia económica. Estos animales se pueden emplear útilmente en la limpieza de esqueletos en vistas a su conservación. Attagenus y Annthrenus dañan las pieles, tejidos y alimentos almacenados. Las larvas, que son las que hacen los estropicios, están cubiertas de pelos y en algunos países se las llama "ositos lanudos", nombres vulgares que reciben algunas otras larvas peludas en España. Muchas especies, debido a su asociación con los productos  almacenados, son de distribución mundial.

Dentro de esta Familia tenemos a la Subfamilia Attageninae, que clasificamos a su vez en tres tribus (Apphianini, Attagenini y Egidyellini) que contienen 8 géneros (si no inclimos uno ya extinto):
  • Género Apphianus
  • Género Araphonotos
  • Género Attagenus
  • Género Egidyella
  • Género Katkaenus
  • Género Novelsis
  • Género Paranovelsis
  • Género Sefrania

El Género Attagenus Latreille, 1802
posee numerosísimas especies descritas que se distribuyen por el África tropical, el Paleártico incluyendo Europa, el Cercano Oriente, el Neártico, África del Norte y Asia oriental. Algunas especies se han adaptado bien a la vida en las viviendas donde las hembras depositan los huevos y las larvas cuando eclosionan se instalan detrás de zócalos y debajo de muebles de las habitaciones hasta que con la llegada de la primavera, emerge el adulto y sale al exterior para alimentarse. Otras especies tienen imagos que son exclusivamente florícolas.

En la Península Ibérica tenemos representantes de 3 subgéneros:

Subgénero Attagenus (Attagenus) Latreille, 1802

Attagenus (Attagenus) antennatus
Attagenus (Attagenus) brunneus
Attagenus (Attagenus) pellio
Attagenus (Attagenus) schaefferi
Attagenus (Attagenus) unicolor

Subgénero Attagenus (Lanorus) Mulsant & Rey, 1868

Attagenus (Lanorus) fallax
Attagenus (Lanorus) fasciatus
Attagenus (Lanorus) lobatus
Attagenus (Lanorus) pantherinus
Attagenus (Lanorus) tigrinus
Attagenus (Lanorus) trifasciatus

Subgénero Attagenus (Telopes) Redtenbacher, 1843


Attagenus (Telopes) civetta
Attagenus (Telopes) hirtulus
Attagenus (Telopes) maritimus
Attagenus (Telopes) obtusus
Attagenus (Telopes) posticalis


Attagenus trifasciatus

Sinónimos de esta especie:

Dermestes trifasciatus Fabricius, 1787
Attagenus repandus Dejean, 1821 nomen nudum
Megatoma trifasciatum Cristofori et Jan, 1832
Attagenus verbasci Jacquelin du Val, 1859
Attagenus verbasci var. repandus Dejean, 1821
Lanorus trifasciatus Coucke, 1892

Attagenus trifasciatus es un escarabajo de unos 3-4 mm con costumbres florícolas que se distribuye en el área mediterránea y centroeuropea. Habita en prados, zonas de matorral y repisas de rocas, hasta los 2.000 metros de altitud.  Los adultos se alimentan de polen y se les encuentra sobre flores, mientras que las larvas se alimentan de animales muertos y de materia vegetal.

Su cabeza es de color negro, en parte oculta por el protórax y su cuerpo alargado y redondeado. Los élitros son de color negro y presentan 3 franjas sinuosas blanquecinas y en el pronoto es negro en la parte de la cabeza y blanquecino hacia los élitros.


Attagenus trifasciatus zambulléndose en una flor de Andryala integrifolia (cerraja lanuda o pata de perro)
Attagenus trifasciatus en una flor de Andryala integrifolia (cerraja lanuda o pata de perro)
 
Attagenus trifasciatus en una flor de Andryala integrifolia (cerraja lanuda o pata de perro)
 Attagenus trifasciatus en una flor de Andryala integrifolia (cerraja lanuda o pata de perro)
 Attagenus trifasciatus en una flor de Andryala integrifolia (cerraja lanuda o pata de perro)
 Attagenus trifasciatus en una flor de Arnica montana
 Attagenus trifasciatus en una flor de Arnica montana