lunes, 20 de mayo de 2019

Icius subinermis versus Icius hamatus

Hace tiempo mostré imágenes y la clasificación taxonómica de Icius subinermis y conté que en la Península ibérica contábamos con varias especies del mismo género. De ellas, hay una que es muy, pero que muy parecida a Icius subinermis, pero podemos distinguir entre ambas por ciertas características de la morfología externa (aunque ya sabéis que la clasificación segura es analizando palpos y genitales)

La especie a la que me refiero es Icius hamatus  (C. L. Koch, 1846)

Esta especie está presente principalmente en Portugal, España, Francia, Italia, Polonia, Grecia y Rumania.

Prefieren los hábitats secos y calurosos ("xerotérmicos") y se pueden encontrar principalmente en arbustos soleados y paredes de casas (sinantrópismo), donde persiguen activamente a sus presas. Es frecuente encontrarlas en las arboledas de cítricos.

Los machos miden unos 5,4 mm de longitud corporal y tienen el cuerpo de color marrón óxido y con pelos. El prosoma tiene el margen negro y pelos blancos y en la cabeza hay pelos blancos en la zona frontal y los laterales, viéndose unas zonas triangulares blancas anteriores y posteriores a la fóvea. El opistoma está densamente cubierto de pelos de color naranja oscuro y presenta una raya longitudinal blanca central, gruesa y otra línea blanca en cada borde, mas fina,  que se continua por la parte anterior del mismo (lo que podríamos decir que sería la zona de los hombros). Los fémures de los pedipalpos son blanquecinos y las patas también. El palpo es de color marrón rojizo, la punta del cymbium más clara y el tegulum de color marrón oscuro.

Las hembras miden unos  5.1-6.5 mm y tienen el prosoma como el macho, pero con pelos de color gris claro. El Opistoma es beige por el dorso con pelos beige-naranja-negro y un patrón reticular lateral que se va haciendo más oscuro hacia la zona posteromedial.

Nosotros podemos intentar distinguir entre Icius subinermis e Icius hamatus teniendo en cuenta que este último tiene el esternón de color claro, mientras que Icius subinermis lo tiene de color oscuro. Posiblemente esta sea la característica morfológica externa diferenciadora principal para nosotros, pero requiere poder ver la araña patas arriba, lo cual suele significar capturarla. Además, ambas especies tienen el dorso del abdomen cubierto de pelos de color marrón óxido o anaranjado, pero Icius subinermis presenta zonas con pelos negros, mientras que hamatus tiene un color intenso y uniforme sin pelos de color negro en ninguna zona.

Además hay otras características morfológicas útiles para diferenciar a los machos de las dos especies:

La linea blanca central del dorso del abdomen de Icius hamatus suele ser mucho mas uniforme y definida que la de Icius subinermis.
Las líneas laterales abdominales de Icius subinermis se ven interrumpidas cuando llegan al borde anterior del abdomen (lo que podríamos decir que son los hombros de la araña) mientras que las de Icius hamatus se continúan por la zona sin interrupción alguna. 

Los fémures de los pedipalpos de Icius subinermis son muy negros, mientras que los de Icius hamatus son de color claro.
Las patas delanteras de Icius subinermis son negras prácticamente en su totalidad y de forma bastante uniforme mientras que las de Icius hamatus pueden estar oscurecidas solamente en una banda.


Icius subinermis macho

En lo que respecta a las hembras, uno las diagnóstica cuando encuentra machos junto a ellas y es capaz de diferenciarlos, asumiendo entonces que son las hembras de la misma especie. Sino, siempre puede ser de gran ayuda recordar que las hembras de ambas especies tienen una linea de pelos blancos encima de los dos ojos grandes mediales, pero solamente Icius subinermis posee pelos blancos en el clypeus (parte de la frente debajo de la línea de los ojos).


Hembra de icius subinermis, de cacería

Si pensamos que es un macho, el color de las patas delanteras y los palpos claros y la linea blanca de los hombros, pueden confundirnos, pero si nos fijamos bien en que los palpos no son de macho, en los pelos blancos del clipeo y en el dibujo central del dorso del abdomen, no hay duda, es una hembra de icius subinermis.


El mismo macho de icius subinermis de la imagen anterior cazando


Macho de Icius subinermis de las fotografías anteriores. 
Con esta imagen solo sería imposible decidirse por la especie.