martes, 1 de enero de 2019

Precoma etílico por vapores valyrios o sueño de dragón

Comienzo el año estando de guardia. No me quejo de trabajar en festivo y agradezco trabajar hoy y no haberlo tenido que hacer anoche. De todas formas, esto significa que ya anoche anticipaba encontrarme esta mañana a algún paciente durmiendo la mona de la noche de fin de año en el servicio de urgencias.

Como esperaba, esta mañana recibí en el cambio de guardia uno de estos pacientes: un varón de 19 años de edad que llegó con una intoxicación etílica aguda y un Glasgow de 8. Cada vez son mas jóvenes y cada vez vienen en peores condiciones.

Un Glasgow de 8 significa que tiene una puntuación de 8 en una escala del coma que fue creada para valorar el nivel de conciencia de un paciente de una forma objetiva y reproductible.

En 1974 Graham Teasdale y Bryan Jennett miembros del Instituto de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Glasgow crearon una escala para valorar el estado de conciencia en los pacientes con traumatismo craneoencefálico que utilizaba tres parámetros: la respuesta verbal, la respuesta ocular y la respuesta motora. Tres años después de la creación de esta escala, Jennett y Teasdale asignaron un valor numérico a los parámetros, siendo la puntuación más baja es de 3 puntos, mientras que el valor más alto es de 15.


Esta escala es muy útil porque evita apreciaciones subjetivas del nivel de conciencia y porque la aplicación sistemática a intervalos regulares permite obtener un perfil clínico de la evolución del paciente.

Con un Glasgow por debajo de 8 es de lo mas habitual que en un servicio de urgencias hospitalarias el paciente sea intubado y sometido a ventilación mecánica si no hay criterios que lo contraindiquen.

Volviendo al caso de intoxicación etílica de la guardia, lo interesantes es que fue por una bebida alcoholica de alta graduación de origen Español (mas concretamente Sevillano) denominada Fuego Valyrio. Los inventores del brebaje fueron dos jóvenes sevillanos: Carlos Tejeiro y Juan José Aguaded que inspirados por la serie juego de tronos decidieron crear la bebida a través de una añeja destilería sevillana, para lo cual crearon la empresa Liándola, S.L.


En la serie de juego de tronos el fuego Valyrio es líquido inflamable y volátil de color verde que puede arder por mucho tiempo, quemando todo a su paso hasta que se consume por completo, imposible de apagar y que incluso puede arder sobre el agua. Los alquimistas de Desembarco del Rey son los únicos que conocen el secreto de su fabricación y lo llaman "la sustancia". Su uso principal es como arma arrojadiza, pero a veces los alquimistas lo usan en jarras decorativas para iluminar sus salones, como muestra de su poder.

La fórmula de la bebida con este nombre, así como la marca, están patentadas y se fabrican bajo demanda. Según dicen los autores en su página web https://www.fuegovalyrio.shop. en el proceso de destilación, se crea una base de licor de whisky de 33º y después se especia con canela picante. La bebida ha de enfriarse hasta que tenga 4º para maximizar su sabor y agitar la botella antes de tomarlo.

Una botella contiene 70 cl de de este brebaje que es apto para celíacos, intolerantes a la lactosa y veganos.


La verdad es que lo primero que pensé cuando averigüé que puñetas era lo que había bebido este chaval es que estaría durmiendo “un sueño de dragón” y eso me hizo recordar que no hace mucho se ha demostrado que el sueño de los dragones tiene algo en común con el de los hombres.

¿que de que estoy hablando ahora?

Pues sencillamente de un estudio publicado hace un par de años en la revista “Science” (Sleeping bearded dragon (Pogona vitticeps).Credit: MPI f. Brain Research/ S. Junek) en el que describían como era el sueño de los dragones barbudos.

Del Dragón barbudo ya he hablado en una ocasión, así que el que quiera conocer a Pogona vitticeps, como se denomina científicamente a este lagarto, le invitó a que consulta esa entrada.

La mayoría de los animales duermen o reposan pero, hasta ahora, se pensaba que solo los mamíferos y las aves compartían patrones como la fase REM, momento en el que los seres humanos tienen sueños o pesadillas. Gracias a este estudio ahora sabemos que el dragón barbudo que dedica entre seis y diez horas diarias a descansar tiene un sueño en el que alterna periodos de onda lenta (SW) con otros de onda mas rápida con REM de 80 segundos. Durante todo el periodo de descanso estos animales repiten este patrón hasta 350 veces. Los humanos permanecen en la fase REM más de una hora por ciclo.

Este estudio sugiere que los patrones de sueño empezaron a evolucionar para cada especie hace, al menos 320 millones de años, con los amniotas, cuando los estados de reposo SW y REM evolucionaron de forma distinta para mamíferos, aves y reptiles. Pero todavía sigue siendo un misterio el cómo y el por qué empezó esta evolución del sueño.

Tampoco se realmente si mi paciente tuvo sueño de dragón barbudo o no :)


Sleeping bearded dragon (Pogona vitticeps). Credit: MPI f. Brain Research/ S. Junek

Hace unas horas que mi dragón durmiente ya volvió a su casa. Espero que descanse y no repita la jugada.