martes, 25 de septiembre de 2018

Hedychrum nobile y Hedychrum niemelai


Yasabemos de cuando introduje por primera vez a los Himenópteros que este Orden lo podemos dividir en dos subórdenes según el espécimen tenga cintura (Suborden Apocrita) o no (Suborden Symphyta)

Los apócritos son el suborden en el que se incluyen avispas, abejas y hormigas. Representan las formas más avanzadas de los himenópteros. El ovipositor de la hembra es retráctil y en algunas especies se ha convertido en un aguijón empleado como mecanismo de defensa. Las larvas carecen de patas y se crían en un nido o como parásitos de un huésped. Tradicionalmente se han dividido en dos grupos: Parasítica y Aculeata.

Del grupo parasitica ya dije algo cuando conté como los Agathidinae son una subfamilia de avispillasparasitoides de la familia Braconidae y mostraba una fotografía deun Agathis sp

Pero no solamente los miembros de Parasitica tienen la costumbre de parasitar a otras especies, hay Aculeata que también lo hacen y son llamadas por ello avispas parasíticas, aunque no pertenezcan al grupo Parasítica. Recordemos que el grupo parasítica no tiene rango taxonómico. La mayoría de estas avispas pertenecen a la Superfamilia Chrysidoidea, aunque hay algunas mas (Bradynobaenidae, Mutillidae, Rhopalosomatidae, Sapygidae, Scoliidae, Sierolomorphidae, Tiphiidae y unas pocas especies de Pompilidae).

Los crisidoideos (Superfamilia Chrysidoidea) forman un grupo cosmopolita muy grande, con unas 6.000 especies descritas de momento. Son avispas cleptoparásitas que depositan sus huevos en los nidos de abejas u otros insectos para que sus larvas se alimenten del alimento almacenado y las larvas del hospedador. La mayoría son ectoparásitos pero tenemos la excepción de dos familias con endoparasitismo: Dryinidae y Embolemidae. Tradicionalmente se considera que esta Superfamilia es el taxón basal de Aculeata, el grupo de Hymenoptera con aguijón usado para inyectar veneno. Los ejemplares de la mayoría de las especies son pequeños, de 7 mm o menos, nunca exceden los 15 mm. Los clasificamos en las siguientes familias:Familia Bethylidae

  • Familia Chrysididae
  • Familia Dryinidae
  • Familia Embolemidae
  • Familia Plumariidae
  • Familia Sclerogibbidae
  • Familia Scolebythidae

La familia Chrysididae es la mas grande de Chrysidoidea y la subdividimos en las siguientes subfamilias:

  • Subfamilia Amiseginae
  • Subfamilia Chrysidinae
  • Subfamilia Cleptinae
  • Subfamilia Loboscelidiinae

En la Península ibérica y las islas Baleares podemos encontrarnos con los siguientes géneros y subgéneros :

Subfam. Cleptinae Latreille, 1802

Gen. Cleptes Latreille, 1802

Subfam. Chrysidinae Latreille, 1802

Trib. Elampini Dahlbom, 1854

Gen. Elampus Spinola, 1806
Gen. Hedychridium Abeille, 1878
Gen. Hedychrum Latreille, 1802
Gen. Holopyga Dahlbom, 1845
Subgen. Holopyga Dahlbom, 1845
Subgen. Chamaeholopyga Linsenmaier, 1987
Gen. Omalus Panzer, 1801
Gen. Philoctetes Abeille, 1879
Trib. Chrysidini Latreille, 1802

Gen. Brugmoia Radoshkowski, 1877
Gen. Chrysidea Bischoff, 1913
Gen. Chrysis Linnaeus, 1761
Gen. Chrysura Dahlbom, 1845
Gen. Pentachrysis Lichtenstein, 1876
Gen. Pseudospinolia Linsenmaier, 1951
Gen. Spinolia Dahlbom, 1854
Gen. Stilbum Spinola, 1806
Gen. Trichrysis Lichtenstein, 1876

Subfam. Parnopinae Dahlbom, 1854

Gen. Parnopes Latreille, 1796

Los más conocidos son los miembros de la subfamilia más grande, Chrysidinae, que tiene más de 3.000 especies descritas. Son los llamados crisididos o mas vulgarmente avispas cuco, por comportarse como el cuco “Cuculus canorus”, que parasita las puestas de otras aves poniendo sus huevo en el nido ajeno. Es decir, estas avispas son cleptoparásitos de otros himenópteros: la hembra deposita el huevo dentro de la larva de la especie huésped, de la cual se va alimentando.
También reciben el nombre vulgar de avispas doradas o avispas joya, debido a los magníficos colores metálicos (rojos, azules, verdes, púrpuras) con destellos dorados de sus cuerpos.

Una característica curiosa de estas avispas, es que cuando se sienten atacadas, se protegen enrollándose sobre sí mismas.

Son uno de los pocos grupos de Aculeata que no pueden picar, pues el ovipositor no funciona como aguijón.

Presentan su mayor diversidad de especies en zonas desérticas. Son de distribución cosmopolita y suelen estar asociadas con las especies que parasitan, abejas solitarias (Megachilidae) o de otras avispas (Vespidae y Crabronidae). En Europa se han registrado unas 490 especies diferentes.

Chrysidinae se divide en 48 géneros distribuidos en 4 tribus en todo el mundo:

  • Tribu Allocoelini
  • Tribu Chrysidini
  • Tribu Elampini
  • Tribu Parnopini

Ya vimos antes que en nuestro país solamente tenemos representantes de 6 géneros de la Tribu elampini y 9 de la Tribu Chrysidini.

Del Género Hedychrum Latreille, 1802, podemos encontrar en España las siguientes especies:

  • Hedychrum aureicolle Mocsary, 1889
  • Hedychrum micans Lucas, 1849
  • Hedychrum niemelai Linsenmaier, 1959
  • Hedychrum rutilans Dahlbom, 1854
  • Hedychrum virens Dahlbom, 1854
  • Hedychrum nobile (Scopoli, 1763)
        (hay dos subespecies antigai Du Buysson, 1896 y nobile (Scopoli, 1763)

* De la presencia de Hedychrum chalybaeum Dahlbom, 1854 se tienen dudas


Hedychrum nobile (Scopoli, 1763)/Hedychrum niemelai Linsenmaier, 1959

Estas son unas avispas de distribución transpalearctica, es decir, se la puede encontrar de Europa a Siberia. Habitan normalmente zonas arenosas escasamente vegetadas y dunas. A menudo se encuentran adultos sobre flores de Apiaceae, Asteraceae, Euphorbiaceae, Onagraceae y Rosaceae.

H. nobile tiene un tamaño de unos 6-10 mm. El macho y la hembra son de colores diferentes. En el macho la cabeza y el mesosoma son totalmente azulverdosos y el metasoma es de color rojo dorado (raramente verde dorado). La hembra tiene el pronotum y el mesoscutum de color rojo metálico o amarillo dorado, mientras que el resto del cuerpo tiene una coloración similar a la del macho. La pubescencia es de color marrón oscuro en ambos sexos.


Hedychrum niemelai, es muy parecida a H. nobile pero el surco mesotibial del macho es más estrecho y la hembra tiene un tubérculo apical abdominal más ancho y sin división en S3. En ambos sexos, el punteado del tergito T3 es más escaso, sobre todo en el macho.


Como podeis imaginar, para distiguir una especie de otra por fotografía hace falta un macro de gran calidad y con fotografías de aproximación como las que os voy a mostrar a continuación es práctimaente imposible distinguir a las dos especies


Su periodo de vuelo va de junio a agosto.


Sus anfitriones son Cerceris arenaria (Linnaeus) (Crabronidae) y posiblemente también C. quadrifasciata (Panzer) y C. rybyensis (Linnaeus).

Primero mostraré imágenes de la hembra:










y a continuación, imágenes del macho: