martes, 11 de junio de 2019

Jugando a clasificar una mosca

Esta tarde encontré entre los archivos de mi ordenador una foto perdida de una mosca y cuando la vi y la intenté clasificar se me ocurrió lo siguiente ¿porque no poner por escrito lo que hago al intentar clasificar una mosca como si de un juego se tratase?

y precisamente eso, es lo que viene a continuación, la explicación de como desarrollo el juego o entretenimiento de intentar clasificar un díptero.

Lo primero en lo que vamos a fijarnos en un díptero, una vez tenemos claro que el insecto pertenece a este orden porque tiene solamente dos alas y no tiene colas, con lo cual sería una éfimera de las que tienen solo dos alas) es fijarnos en las antenas. Si las antenas son largas y están bien desarrolladas lo clasificamos en el Suborden Nematocera y si son cortas lo clasificamos en el Suborden Brachycera.

Los dípteros pertenecientes al suborden Nematocera además de por sus características antenas largas y finas una venación característica de las alas en las que el espacio entre las venas Cu y 1A es abierto y casi siempre se ensancha hacia el borde del ala. Este espacio debería llamarse celda cubital pero hay la tradición de denominarlo celda anal. El resto de los Subórdenes de dípteros las venas Cu y 1A convergen e incluso se reúnen, estrechándose por tanto la celda anal hacia el borde del ala o cerrándose completamente.

El Suborden Brachycera engloba pues a todos los dípteros que se caractericen por una reducción de la segmentación de las antenas (8 o menos segmentos) en las que a menudo el tercer artejo antenal es anillado y puede traer o no una cerda, arista o espolón; además las alas tienen unas venas Cu y A1 convergentes, dejando muchas veces celda anal completamente cerrada.

Los aluli (si hablamos en plural) o la álula (si nos referimos solo a una) son una estructura escamosa que se halla situada entre la base del ala y el alterio que representa otra característica recientemente adquirida de los Diptera, pues suelen estar ausentes o poco desarrollados en los Nematocera (excepto en Anisopodidae) y presentes y de relativamente gran tamaño en los Brachycera.

Recordemos ahora que los halterios (o balancines) son alas modificadas que nacen del metatórax y que funcionan como giroscopios, permitiendo mantener la estabilidad de los dípteros mientras vuelan y haciendo que sean capaces de realizar verdaderas acrobacias y giros increíbles en el aire. Son las alas posteriores de los dípteros atrofiadas, una de las características anatómicas que define al Orden díptera y que por tanto no se encontrará en cualquier otro insecto que veamos con dos alas que no sea un díptero, por ejemplo una efímera de dos alas.

Llegado a este punto en la que ya distinguimos entre dípteros nematoceros y dípteros braquíceros, podemos hacer dos grupos distintos según si la forma de salir el díptero de la pupa es a través de una incisión circular o no. A los primeros los clasificaremos en el grupo Cyclorrhapha. Este grupo Ciclorrhafa se consideraba antes un Suborden porque porque estos dípteros tienen además una venación alar uniforme y algo reducida, pero la última revisión de la taxonomía y nomenclatura de los dípteros  de Pape y colaboradores utiliza el nombre Cyclorrhapha para englobar solamente a unas 80 familias de dípteros distribuidas en dos infraordres (Aschiza y Schizophora) de los que hablaré en breve, quedando Cyclorrhapha englobada en el infraorden Muscomorpha. Así que de momento dejamos a las larvas y las pupas tranquilas y seguimos con las antenas.

Reconocemos a un díptero como incluido en Muscomorpha cuando las antenas del adulto son muy cortas (estamos hablando generalmente tres segmentos) y tienen además una arista dorsal. Ya estamos diciendo “literalmente” en este momento que ese díptero tiene forma de mosca común. Estos dípteros se caracterizan además porque su cuerpo suele estar cubierto de pilosidad que además es muy útil para clasificación . Ahora si volvemos a las larvas porque todas as larvas de Muscomorpha son acéfalas o con una cápsula cefálica reducida y carecen de antenas o estas se encuentran sobre una superficie membranosa., pasan por tres estadios larvales se caracterizan porque su pupa permanece dentro del tegumento o exoesqueleto del último estadio larval (pupario).

Dentro de este grupo de dípteros hay un conjunto que poseen una estructura especial para ayudar a al insecto a liberarse del pupario y que tiene forma de saco membranoso inflable; es lo que llamamos ptilinum. Cuando se infla con hemolinfa el Ptilium, sobresale de la cara, por encima de las antenas y crea presión a lo largo de la línea de debilidad del pupario, haciendo que se abra. Cuando el adulto emerge, el líquido se retira, el ptilinum se colapsa y la membrana se retrae completamente dentro de la cabeza dejando visible una sutura en forma de "U" invertida visible en la cara del díptero. A este conjunto de dípteros o mocas les denominó por primera vez  Eduard Becher como "Schizophora". Son en definitiva el infraorden Schizofora que se enfrenta al Infraorden Aschiza, que serían el grupo de moscas ciclorrafas que salen del pupario a través de una incisión circular pero sin utilizar un ptilinum.

El Infraorden Schizophora los subdividimos a su vez en dos grandes grupos dependiendo de la existencia o no en el adulto de otra estructura anatómica: el calíptero. En los Diptera superiores entre la álula y el tórax están el calyptra superior y la tegula. Los calípteros están justo debajo de la unión del ala con el tórax y son parte de la membrana axilar de las alas de algunos dípteros; también se les denomina escamas El lóbulo proximal se denomina calíptero inferior (o squamula thoracica) y surge del surco entre el escutelo y el posnotum como un ligamento estrecho y membranoso y termina donde el lóbulo más distal, denominado calíptero superior (o squamula alaris), se dobla bruscamente sobre él (pliegue caliptral). El caliptero superior suele ser más grande que el calíptero inferior, pero en algunos grupos (Tabanidae, Acroceridae y muchos Calyptratae), el calíptero inferior es más grande que el superior. La franja caliptral es una franja de pelos a lo largo del margen posterior de cada calíptero. La tegula es la placa más proximal en la base del margen costal (también denominada placa costal o charretera). Junto a ella (distal) se encuentra la basicosta.

Así pues dividimos el Infraorden Schizofora en Subsección Acalyptratae (sin calípteros) y Subsección Calyptratae (con calípteros), pero hasta no hace mucho se consideraba una tercera sección denominada Pupípara. Se agrupaba aquí a moscas que son todas parásitos de aves y Mamíferos y presentan muchas modificaciones asociadas con este tipo de vida. A menudo las alas están reducidas o faltan y tienen unas usa bien desarrolladas con las que se agarran a las plumas y los pelos. Su cuerpo es aplanado y correoso. Las piezas bucales son como las de Stomxys, pero mas finas. Ambos sexos chupan sangre, pero no suelen picar al ser humano. La hembra periódicamente pare una sola larva que está casi completamente desarrollada antes de nacer y que pupa casi inmediatamente. En este grupo se incluían Hipoboscidae y Nycteribiidae.

Volviendo de nuevo a las moscas con calípteros, éstas las clasificamos en las siguientes Superfamilias:

Superfamilia Muscoidea
Superfamilia Oestroidea
Superfamilia Hippoboscoidea
Superfamilia Sphaeroceroidea

Siendo ahora  Nycteribiidae una familia de la superfamilia Hippoboscoidea

Veamos ahora la fotografía de la mosca que tenía traspapelada por los archivos de mi ordenador y vamos a jugar a intentar clasificarla.

Aviso de entrada que la clasificación a nivel de especie de un insecto por una sola fotografiá, para según que insectos es completamente imposible (incluso con mas fotografías, pues llegar al diagnóstico de especie de forma segura requiere en muchos casos la disección del insecto, en especial de su genitalia) y para otros esta sujeto a error, pudiendo llegar a ser la probabilidad de error mas o menos elevada dependiendo de los conocimientos y habilidades del que intenta la clasificación. ¡Pero eso no quita para que sea un pasatiempo interesantísimo con el que aprender mucho!


¿Que díptero es este? ¿juegas a clasificarlo conmigo?

Lo primero que voy a hacer es darme el lujo de aumentar la imagen para que se vea un poco mejor la mosca


Para empezar es un insecto que tiene solamente dos alas, un alterio y sin colas y con todo el aspecto de una mosca, con lo cual sabemos que pertenece al Orden Díptera.

Puntos 1 y 2: Antena corta y álula de buen tamaño. Esto indica Suborden Brachycera

Punto 1 de nuevo: Antena de tres artejos con una arista dorsal, que se ve además plumosa. Esto indica Infraorden Muscomorpha

Punto 3: Calipteros. El número está situado justo sobre el caliptero inferior o squamula torácica, delante de él se ve el calíptero superior o squamula alar. Esto indica Subsección Caliptratae

Por lo tanto legados a este punto tendríamos que optar entre una de estas cuatro Superfamilias:
  • Superfamilia Muscoidea
  • Superfamilia Oestroidea
  • Superfamilia Hippoboscoidea
  • Superfamilia Sphaeroceroidea

En este punto, yo me pregunto ¿hay algo que llame mucho la atención en esta mosca? Inmediatamente me viene la respuesta a los labios ¡Sí, los brillos metálicos de color azulado del abdomen!

Pues esta aparente tontería ya nos ha hecho seleccionar a una sola Familia de las cuatro Superfamilias anteriores con visos muy altos de no equivocarnos! La Familia Calliphoridae de la Superfamilia Oestroidea, pues las moscas pertenecientes a esta familia se caracterizan por unos marcados reflejos metálicos de color azulado, cobrizo o verde.

Desde luego no todas las moscas con  brillos y colores metálicos pertenecen a la Familia Calliphoridae, pero ante una mosca braquícera,   muscomorfa y con calípteros que muestra brillos metálicos abdominales azulados o verdosos, hemos de pensar en la Familia Calliphoridae que agrupa a moscas de tamaño mediano o grande que recuerdan en su forma global a la mosca común y que pueden ser reconocibles por un escutelo pobremente desarrollado o inexistente  y por la existencia de  cerdas hiponeurales.

La verdad es que la fotografía no tiene resolución ni calidad suficiente como para que podamos ver si existen cerdas hiponeurales, pues toda la zona del tórax de la mosca bajo los calípteros y cercana al alterio está oscurecida. Pero no sería de extrañar que se viese tan oscura precisamente porque haciendo juego con el resto de la mosca, haya pelitos de color negro. Podemos, creo yo, por lo menos asumir el riesgo de la presunción de que estas cerdas si que existen, sobre todo visto el llamativo brillo metálico que la mosca exhibe en el abdomen y seguir adelante en el intento de clasificación.

Aceptando que la mosca sea de una especie perteneciente a la Familia Calliphoridae, llega el momento de hacer un poco de gala de nuestros conocimientos y recordar que la Familia  Calliphoridae la podemos dividir en varias subfamilias:
  • Subfamilia Auchmeromyiinae
  • Subfamilia Calliphorinae
  • Subfamilia Chrysomyinae
  • Subfamilia Luciliinae
  • Subfamilia Rhiniinae

y que precisamente la Subfamilia Calliforinae es la que tiene los géneros con las especies que exhiben estos colores metálicos brillantes ¡Los géneros Calliphora y Lucilia! Calliphora los azules y Lucilia los verdes.

Podéis ver en algún sitio que la Subfamilia Calliphorinae: la clasifican en las siguientes tribus: Angioneurini, Bengaliini, Calliphorini, Luciliini, Melanodexiini y Polleniini y que precisamente dentro de la Tribu Calliphorini colocan los siguientes géneros
  1. Género Aldrichina
  2. Género Bellardia
  3. Género Calliphora
  4. Género Cynomya
  5. Género Melinda
  6. Género Onesia
  7. Género Paradichosia
  8. Género Polleniopsis
  9. Género Ptilonesia
  10. Género Triceratopyga
  11. Género Xenocalliphora

En la Península Ibérica de esta tribu tenemos solamente representantes de los Géneros Calliphora, Onesia y Bellardia, por lo que es posible que nuestra mosca pertenzca a alguno de estos tres géneros.

¿Tenemos alguna manera de aproximarnos o decidirnos por uno de ellos? Pues sí, si la hay si somos capaces de aplicar la siguiente clave dicotómica para los géneros de la tribu Calliphorini Españoles:

1(2) Escuámula torácica pardo-negruzca, ahumada y con sétulas negras uniformemente distribuidas en toda su superficie dorsal. Lóbulo posterior de dicha escuámula, subtriangular, con el lado anejo al escudete, en contacto con él en toda su longitud. Calliphora Robineau-Desvoidy, 1830.

2(1) Escuámula torácica blanca o blanco amarillenta, con a lo sumo un grupo de sétulas en su parte basal. Lóbulo posterior de dicha escuámula redondeado, por tanto despegándose ligeramente de la base del escudete. Toda la escuámula de contorno más redondeado que en el caso anterior

3(6) Parafaciales anchas, midiendo al menos, dos veces la anchura del III artejo antenal. Oviscapto en las hembras corto, con los escleritos rudimentarios.

4(5) 3 ia postsuturales. Escuámula torácica setulosa superiormente  Onesia Robineau-Desvoidy, 1830.

5(4) 2 ia postsuturales. Escuámula torácica setulosa o desnuda  Bellardia Robineau-Desvoidy, 1864.

6(3) Parafaciales estrechas, subiguales a la anchura del III artejo antenal. 3 ia postsuturales. Escuámula torácica siempre desnuda. Oviscapto en las hembras extraordinariamente alargado Melinda Robineau-Desvoidy, 1830.

Si nosotros miramos los calipteros de la mosca de nuestra foto ¡Bum, parece que hemos tenido suerte! Vemos que la squamula torácica  (justo donde está colocado el punto número 3) no es blanca nuclear sino que tiene tono oscuro o ahumado, lo cual nos haría decidiros por el Género Calliphora y ahora simplemente tendríamos que escoger entre Calliphora vicinia o Calliphora vomitoria, porque en la Península ibérica no tenemos mas que estas dos especies.

Para ello aplicaríamos si podemos la siguiente tabla dicotómica que ya mostré en alguna otra ocasión:

1.- (1a) Cerdas de la parte posterior de las mejillas de color dorado. Genas oscuras o negras. Basicostas negras. Calliphora vomitoria (Linnaeus, 1758)

(1b) Cerdas de la parte posterior de las mejillas de color negro. Genas rojizas. Basicostas palidas. Calliphora vicina Robineau-Desvoidy, 1830

Yo no veo en mi fotografía claramente las cerdas de la parte posterior de las mejillas de la mosca pero las genas desde luego no son rojas, sino oscuras y la basicosta aparentemente también, por lo que apostaría a que estamos ante una Calliphora vomitoria.

Así pues diría que Calliphora sp, probablemente Calliphora vomitoria, pero ya sabéis, esto es solamente una aproximación por una fotografía, con lo que los errores de clasificación taxonómica pueden ser elevados.