domingo, 15 de julio de 2018

Adalia bipunctata: la mariquita de dos puntos


Ya he hablado en tres ocasiones de la Superfamilia Coccinelloidea Latreille, 1807 y de  la Subfamilia Coccinellinae Latreille, 1807

1. cuando hable de las mariquitas que podemos encontrarnos en España de forma general

2. cuando traté la mariquita de siete puntos

3. cuando hablé de la mariquita de 22 puntos

Así pues queda Superfamilia y Subfamilia perfectamente descritas, por lo que al que quiera recordar algo de ellas le remito a dichos escritos.

Hoy solo recordaré que de las tribus de mariquitas que podemos encontrarnos en la Península ibérica, la que posee mas géneros en nuestro país es la Tribu Coccinellini Latreille, 1807. Uno de sus géneros es el Género Adalia Mulsant, 1846, del que en nuestro país podemos encontrarnos tres especies del Subgénero Adalia (Adalia) Mulsant, 1846; a saber:
  • Adalia (Adalia) bipunctata (Linnaeus, 1758)
  • Adalia (Adalia) decempunctata (Linnaeus, 1758)
  • Adalia (Adalia) fasciatopunctata Faldermann, 1835

Adalia (Adalia) bipunctata (Linnaeus, 1758)


Vulgarmente conocida como mariquita de dos puntos

Adalia es un término derivado de del griego "adales" que significa inofensivo. Bipunctata: deriva del latín "bi" que significa dos  y "punctus, -a, -um", a su vez derivado de "pungo, pungere"  que significa picar, taladrar.

Esta mariquita de dos puntos es una especie muy común en Europa occidental que se distribuye por toda la región holártica. No es exigente en lo que concierne a su hábitat. Se la puede ver sobre los árboles de hoja caduca y los arbustos de bosques, parques y jardines, mostrándose en gran número desde primavera hasta otoño.

El adulto mide 4-5 mm. de largo, y tiene forma ovoide. La cabeza es negra con dos manchas blancas, y el tórax es blanco, con una mancha negra en forma de M, variando ésta según los individuos. Las patas y el cuerpo son de color oscuro. En su forma más frecuente, tiene los élitros rojos con dos puntos negros. 


Sin embargo, existen también ejemplares negros con dos, cuatro o seis puntos rojos, y formas intermedias, aunque se dan raramente en la naturaleza. Por la parte inferior son negras o pardo rojizas. Los adultos son activos depredadores, alimentándose generalmente de áfidos, aunque también se pueden alimentar de otros insectos y ácaros pequeños.

El ciclo biológico de Adalia bipunctata pasa por los estados de huevo, 4 estadios larvarios, pupa y adulto.


Adalia bipunctata pasa el invierno como adulto en diapausa reproductiva y reemprende la actividad en primavera, cuando la temperatura mínima supera los 12ºC.  Los imagos hibernan bajo la corteza de árboles muertos o en el musgo; en el campo suelen pasar el invierno en compañía de la especie Sinharmonia conglobata- Posteriormente, después del acoplamiento, la hembra deposita los huevos generalmente en grupos y unidos al sustrato, cerca de las colonias de áfidos. La puesta es de 20 a 50 huevos por día. Los huevos son de color amarillo-anaranjado, de 1 a 1.5 mm. de longitud. La eclosión, que depende del clima suele ser de 4-8 días aproximadamente. La larva, que puede llegar a medir 5-6 mm. de longitud, presenta una coloración marrón-grisácea, con el primer segmento del tórax oscuro, y con el reborde amarillento-anaranjado. El segundo y tercer segmento poseen dos manchas oscuras, el cuarto, un par de manchas más claras, y del cuarto al decimosegundo presenta cuatro manchas negras pequeñas, dos centradas dorsalmente y dos laterales. Las larvas de los últimos estadios y los adultos, pueden devorar más de 100 pulgones al día. Al alcanzar el cuarto estadio se transforman en crisálidas de color negro con puntos amarillos y que mide entre 3-3.5 mm. de longitud; permanecen completamente inactivas y de ellas emergerán los adultos en unos ocho días. Pueden tener varias generaciones anuales, pero siempre pasan el invierno en forma de adultos, ocultos en las cortezas de los árboles.

Las larvas se alimentan de pulgones (Aphididae) incluido Myzus cerasi, especie muy perjudicial para los cerezos, o de coccidos (Coccoidea) y son por ello utilizadas como depredadores contra pulgones en los cultivos de plantas ornamentales, frutales y hortalizas.