martes, 6 de febrero de 2018

Equus zebra


Existen unos mamíferos placentarios que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas, y que tienen el dedo central más desarrollado que los demás para que les sirva de apoyo. Les llamamos por ello perisodáctilos, término que deriva del griego "perissos" que significa extraño, poco común o extraordinario y "dactylos" que significa dedos. Atodos estos animales les hemos agrupado en un orden al que denominamos Orden Perissodactyla.

Los perisodáctilos son mamíferos ungulados que podemos distinguir por la organización de su carpo y tarso. En las patas anteriores el hueso grande, se ensancha y se articula con los huesos mas proximales, mientras que en el pie, el ectocuneiforme se transforma en un gran hueso plano que transmite el empuje del astrágalo que también tiene su superficie inferior aplanada, a través de un navicular así mismo aplanado. Como son herbívoros poseen incisivos para segar la hierba, tienen los caninos muy reducidos o ausentes y suelen tener un diastema. Los molares de las formas primitivas permanecieron bunodontos y de corona baja, pero en las especies actuales tienen una elaborada superficie trituradora. Además los premolares se molarizan, con lo que se consigue mayor superficie trituradora. El tubo digestivo es bastante simple: su estómago no presenta cámaras y la digestión de la celulosa se realiza en unciego e intestino gruesobastante desarrollados. La porción sensorial de la nariz la tienen muy desarrollada, lo que indica la importancia del olfato para estos animales.

Dentro de este orden tenemos a la Familia Equidae que surgió de una diferenciación a los perisodáctilos, de la cual también surgieron los rinocerontes y tapires durante el Eoceno, hace 55 millones de años. Solo posee en la actualidad un género viviente al que denominamos Género Equus  y que apareció hace entre 5 y 4 millones de años.

Familia Equidae
  
  • †Epihippus
  • †Haplohippus
  • †Heptaconodon
  • †Eohippus
  • †Minippus
  • †Orohippus
  • †Pliolophus
  • †Protorohippus
  • †Sifrhippus
  • †Xenicohippus
  • †Eurohippus
  • †Propalaeotherium
  • Subfamilia †Anchitheriinae

        †Anchitherium
        †Archaeohippus
        †Desmatippus
        †Hypohippus
        †Kalobatippus
        †Megahippus
        †Mesohippus
        †Miohippus
        †Parahippus
        †Sinohippus

  • Subfamilia Equinae

        †Merychippus
        †Scaphohippus
        †Acritohippus
        Tribu †Hipparionini
            †Eurygnathohippus3​
            †Hipparion
            †Hippotherium
            †Nannippus
            †Neohipparion
            †Proboscidipparion
            †Pseudhipparion
        Tribu Equini
            †Astrohippus
            †Calippus
            †Dinohippus
            Equus
            †Haringtonhippus
            †Hippidion
            †Onohippidium
            †Pliohippus
            †Protohippus
            †Heteropliohippus
            †Parapliohippus


El género Equus
incluye a los caballos, los asnos y las cebras. No se sabe cuando tuvo lugar la especiación entre asnos, caballos salvajes, cebras y caballos domésticos. No se sabe si las especies domésticas (caballo y asno) son el resultado de una selección llevada a cabo por los humanos o si surgieron de la selección natural. Los animales pertenecientes a este género miden entre 125-135 cm y son esbeltos, con las patas largas acabadas en un único dedo (resultado del gran desarrollo del dedo central y de la reducción y desaparición de los demás), cubierto por una gran uña denominada casco.Tienen los ojos a ambos lados de la cabeza para detectar predadores a grandes distancias. El pelaje tiene un espesor y longitud variables dependiendo de la estación y la especie, existiendo una crin en el cuello.Poseen entre 36 y 42 dientes de corona alta, existiendo entre los incisivos y los premolares un amplio diastema dividido en dos por los caninos, cuando existen (suelen faltar en las hembras). Su estilo de vida es más o menos social: una manada con un número variable de crías y hembras se pone a las órdenes de un macho adulto o semental.

Equus zebra

Etimológicamente, Equus deriva del latín y significa caballo, pero el origen de la palabra cebra es mas complicado.El nombre zevra deriva del nombre del "zebro" o "encebro" (Equus hydruntinus), una especie de asno salvaje, o quizás caballo salvaje similar al tarpán, de cuartos traseros rayados que habitó la Península Ibérica por lo menos hasta bastante avanzada la Edad Media.Cuando los portugueses empezaron a explorar el litoral africano y llegaron al Cabo de Buena Esperanza, a finales del siglo XV, encontraron unos equinos rayados que, por su forma y medida, les resultaron notablemente similares a las hembras de los zebros, por lo cual les dieron el nombre de zevras.Por lo tanto la palabra cebra deriva de la palabra galaicoportuguesa zevra, que significa "asno salvaje". 

Las cebras o zebras son équidos salvajes propios de África. En la actualidad existen tres especies y varias subespecies

Subgénero Dolichohippus
 
  •     Especie Equus grevyi - Cebra de Grevy

Subgénero Hippotigris
 
  •     Especie Equus quagga - Cebra común
        Subespecie E. quagga quagga
        Subespecie E. quagga burchellii - Cebra de Burchell
        Subespecie E. quagga boehmi - Cebra de Grant
        Subespecie E. quagga borensis - Cebra de Selous
        Subespecie E. quagga chapmani - Cebra de Chapman
        Subespecie E. quagga crawshayi - Cebra de Crawshay
  •     Especie Equus zebra - cebra de montaña
        Subespecie E. zebra zebra - Cebra de montaña del Cabo
        Subespecie E- zebra hartmannae - Cebra de montaña de Hartmann

La cebra de planicie y la de Grevy son especies hermanas, pero la cebra de montaña está más emparentada con el caballo que con estas.

A excepción de algunas poblaciones de cebra común que habitan en el centro de Kenia, las cebras viven únicamente en la mitad sur del continente africano. Habitan en una variedad de ecosistemas, como llanuras de hierba, sabanas, regiones boscosas o con arbustos, montañas y cerros costeros. La cebra con la difusión más amplia es la cebra de burchelli. Ocupan desde las zonas de transición entre la sabana y el desierto del sur de Sudán y de Etiopía, pasando por la sabana de África oriental, hasta el sur y el suroeste del continente.


E. quagga burchellii

Aunque las regiones de dos especies diferentes (Grevy y Bruchelli) pueden solaparse, no se cruzan debido al diferente número de cromosomas: 46 y 32 respectivamente.

Tienen un tamaño medio de 2,3 metros de longitud, 1,2-1,5 metros de alto en la cruz y un peso de aproximadamente 300 kilogramos (las cebras de Grévy pueden llegar a pesar hasta 450 kilogramos). Tienen cuarenta dientes: doce incisivos, cuatro caninos, doce premolares y doce molares. Su pelaje se caracteriza por una crin erecta y rayas negras y blancas, que no sólo varían entre especies (las cebras de Grevy tienen cuarenta y seis, las cebras comunes cuarenta y cuatro y las cebras de montaña treinta y dos) sino también de un individuo al otro. Las cebras son animales negros con rayas blancas y con una gran mancha blanca en el vientre que sirve para diferenciarse. Algunas cebras tienen "rayas sombra" de color marrón entre las rayas blancas y negras. Las rayas suelen ser verticales en la cabeza, cuello, paletillas y tronco, y horizontales por detrás y en las patas del animal. Tienen un excelente sentido de la vista y se cree que pueden ver en color. También poseen un gran sentido del oído, y tienden a tener orejas más grandes y redondeadas que los caballos y como ellos pueden girarlas en casi cualquier dirección. Poseen además un agudo sentido del gusto y un sentido del olfato muy sensible al humo. La esperanza de vida media de las cebras es de unos treinta años,pero pueden llegar a vivir hasta cuarenta años en cautividad. 


E. quagga burchellii
 
Las cebras son mamíferos exclusivamente herbívoros que comen sobre todo por la mañana y por la tarde, reponiendo al mediodía. Pueden moverse una veintena de kilómetros en un día en busca de alimento, pero al final del día suelen volver a su punto de origen. Aun así, las manadas de cebras hacen una migración anual que coincide con la estación seca y que también hacen otros muchos mamíferos africanos.

Las cebras son altamente sociables, dependiendo su estructura social de la especie. Las cebras de montaña y cebras comunes viven en grupos, conocidos como "harenes", que consisten en un macho con hasta seis yeguas y sus potros. Los machos no dominantes o viven solos o con otros machos no dominantes, hasta que son suficientemente grandes como para desafiar a un macho dominante. Cuando un macho rival intenta derrocar al macho dominante, este lo desafía tocando la nariz del rival con la suya o frotando las espaldas contra las suyas. Esto es un tipo de demostración de fuerza destinada a asustar al rival. Si éste no cede, empiezan a pelearse, mordiéndose el cuello y las patas o, en casos extremos, dándose coces. La jerarquía del grupo se refleja en el orden en que andan sus miembros; delante de todo, anda la yegua más vieja con sus potros, después vienen las otras hembras en orden de edad, también con sus potros, y el macho es el que cierra el grupo.

A diferencia de las otras especies de cebra, las cebras de Grevy no tienen vínculos sociales permanentes. Los grupos de este tipo de cebras raramente permanecen juntos durante más de unos cuantos meses. Las crías permanecen con su madre, mientras que los machos adultos viven solos. Aun así, como en las otras dos especies, los machos no dominantes se organizan en grupos.

Durante el día, las cebras duermen de pie y sólo cuando tienen otros animales alrededor que las avisen de la presencia de predadores. De noche, en cambio, a menudo se tumban en tierra. Cuando reposan, igual que cuando se acicalan las unas a las otras, las cebras se ponen la una junto cabeza con cola.

Como los caballos, las cebras pueden andar, trotar, medio galopar y galopar momento en el que alcanzan una velocidad máxima de 55 km/h.

Las hembras pueden tener su primer potro a la edad de tres años. Los machos no pueden criar hasta que tienen cinco o seis años. La gestación dura 12 meses y paren un potro (en ocasiones extremadamente raras pueden nacer gemelos). Cuidan de las crías durante un máximo de un año.

En el caso de las cebras de montaña y las cebras comunes, los potros son protegidos por su madre, así como por el macho y las otras yeguas del grupo. En cambio, los potros de cebra de Grévy sólo tienen a su madre como protectora habitual

Los predadores naturales principales de las cebras son los leones, las hienas manchadas y los cocodrilos. Los leones y las cebras mantienen sus poblaciones en equilibrio, pues los leones matan antes a las cebras viejas o enfermas que a las sanas y fuertes.