lunes, 7 de enero de 2013

Hemocromatosis y alcohol


Hace unos días en el Blog todohemocromatosis.blogspot.com hablaban de las transaminasas.
Me pareció bastante apropiado en estos días de fiesta que están tan asociados al consumo de alcohol, en muchas ocasiones abusivo. Eché en falta, sin embargo en el post  mayores datos sobre lo que el consumo de alcohol significa para los sujetos con hemocromatosis, por lo que me he decidido a hacer un breve post yo mismo sobre el asunto.

Lo primero que os contaré es que el aumento del tamaño del hígado (lo que los médicos denominamos  hepatomegalia) parece ser bastante común, habiéndose encontrado hasta en un 70 % de los pacientes con hemocromatosis que no han desarrollado cirrosis. Casi igual de frecuente es la elevación de las enzimas hepáticas, que se encuentra en un 65% de los pacientes con hemocromatosis en el momento del diagnóstico. La hipertransaminasemia se considera una alteración precoz de la hemocromatosis encontrándose en un 49% de los pacientes no cirróticos. 

La fibrosis que se produce en el hígado de los pacientes con hemocromatosis debido a los depósitos de hierro, es un estadio mucho mas avanzado de la lesión hepáticas y ocurre fundamentalmente en los enterocitos. Esta lesión va poco a poco abocando a una cirrosis hepática si los pacientes afectos de hemocromatosis no se tratan. Se ha encontrado cirrosis hepática en un 5% de los varones diagnosticados de hemocromatosis hereditaria mediante el cribado familiar. 

La gravedad de la afectación hepática no es proporcional al aumento de las transaminasas sino que tiene relación con la existencia o no de toxinas concurrentes como el alcohol, medicamentos hepatotóxicos o virus. Es de gran importancia la fuerte asociación estadística entre la cirrosis, el carcinoma hepático y el consumo de alcohol y/o el VHC en los pacientes hemocromatósicos. 

Estadisticamente la hemocromatosis es la responsable de un 3% de todos los casos de cirrosis

Hígado cirrótico

 y de un 10-30% de los casos de carcinoma hepático.

En un estudio publicado hace 10 años en la revista médica Gastroenterology

Excess alcohol greatly increases the prevalence of cirrhosis in hereditary hemochromatosis.
Fletcher LM, Dixon JL, Purdie DM, Powell LW, Crawford DH.

Se mostraba como un 7% de sujetos que consumían menos de 60g de alcohol por día, desarrollaron fibrosis/cirrosis grave frente al 71% de aquellos que consumían más de 60g de alcohol por día.Los autores del artículo concluyeron que los sujetos con hemocromatosis que toman más de 60g de alcohol por día, tienen aproximadamente más probabilidad de desarrollar cirrosis que aquellos quienes toman menos de esta cantidad.

Si no hay fibrosis, nuestras transaminasas están en valores normales, y nuestros valores de ferritina no sobrepasan el valor de 1000, seria aceptable el consumo de 1-2 copas de vino o 1-3 cañas de cerveza al día, pero siempre teniendo en cuenta que una de las cosas que hace el alcohol y no sabemos muy bien como, es aumentar nuestra tasa de absorción de hierro. No te extrañes si otros médicos te dicen que mejor que no tomes alcohol en absoluto, te están dando el mejor consejo, lo que pasa es que aquí has dado con un  médico que además tiene hemocromatosis y le gusta el vino y la cerveza, por lo que ha tenido que saber llegar a un discreto punto de risego-beneficio  ,-)

Lo que sí que está clarísimo es que la asociación de ingesta excesiva de alcohol en pacientes con hemocromatosispuede considerarse un cóctel fibrogénico hepático, con los graves riesgos que ello conlleva y que no debe de tomarse nada de alcohol, sobre todo si ya hay fibrosis hepática.

Si quieres una calculadora de gramos de alcohol para hacerte un calculo de los gramos de alcohol que consumes y calcular los que te puedes permitir, pulsa aquí y porfavor, se responsable con lo que haces, utiliza bien la información que se te da y el sentido común.

Y ahora solo me queda deciros ¡Salud y felíz 2013!