miércoles, 15 de mayo de 2019

Achlya flavicornis

Hablando de especies del orden Lepidóptera he mencionado ya en mas de una ocasión a la Familia Drepanidae Boisduval, (1828). Sabemos que esta familia cuenta con unas 1000 especies registradas en todo el mundo y se divide en tres subfamilias:

  • Subfamilia Drepaninae
  • Subfamilia Thyatirinae
  • Subfamilia Cyclidiinae

Estas tres familias se caracterizan por compartir el mismo tipo de órgano auditivo sensible a los ultrasonidos, diferente a de otros lepidópteros, y que está formado por una membrana timpánica situada en el abdomen y que es interna, en vez de estar expuesta en el exterior como en otros lepidópteros y una Scolopidia embebida dentro de esta membrana.

La Subfamilia Thyatirinae Smith, 1893 tiene unas 200 especies descritas repartidas en varios géneros, de los que en nuestra Península Ibérica podemos encontrar los siguientes:

  • Género Achlya
  • Género Cymatophorina
  • Género Habrosyne
  • Género Ochropacha
  • Género Polyploca
  • Género Tethea
  • Género Thyatira

Dentro del género Achlya nosotros tenemos únicamente una especie representante

Achlya flavicornis (Linnaeus, 1758)

Achlya flavicornis fue descrita por primera vez por Carl Linnaeus en su décima edición de Systema Naturae de 1758. Su área de distribución comprende desde Europa hasta la ecozona del Palártico oriental. Habita en bosques ricos en abedules (de los que se alimenta la larva), especialmente en humedales y vuela de febrero a abril dependiendo de la ubicación.

La envergadura del imago es de 35–40 mm. La longitud de las alas anteriores es de 17-20 mm. El color de fondo es gris verdoso, a veces moteado o espolvoreado con un gris más oscuro. Las marcas reniformes y orbiculares son generalmente claras y distintas, pero en algunos ejemplos están unidas y forman una mancha blanquecina delineada en negruzco; Las líneas cruzadas suelen estar bien definidas, pero en la forma gris oscuro son muy oscuras.

Se reproducen entre finales de febrero y mayo, con un pico importante en marzo. Las larvas viven entre mediados de abril y junio en refugios de hojas. También se observan en pequeños arbustos. La larva es es de color grisaceo o verde oliva oscuro dorsalmente y ventralmente, por debajo de los espiráculos, de color blanco. tiene una fila de puntos negros y blancos con finos bordes negros. Pasa el invierno como una pupa en un capullo, entre la hojarasca. Tiene como Parasitoides a varias larvas de Ichneumonidae y a la larva de Siphona pauciseta

Subespecies:

Achlya flavicornis flavicornis
Achlya flavicornis jesoensis (Matsumura, 1927) (Extremo Oriente ruso, noreste de China, Corea, Japón: Hokkaido)

Achlya flavicornis


Achlya flavicornis


Achlya flavicornis


Achlya flavicornis