martes, 4 de junio de 2019

Chloromyia formosa

Dentro del Suborden Brachycera Yeates reconoció 10 sinapomorfías morfológicas entre Stratiomyidae y Xylomyidae, pero solo 5 si además se incluía a Pantophthalmidae para formar el clado que ahora se reconoce como Infraorden Stratiomyomorpha (Yeates 2002; Yeates y Wiegmann 1999). Sin embargo, utilizando datos de secuenciación de nucleótidos, Wiegmann et al. (2003) postularon a Stratiomyidae como hermana de Pantophthalmidae + Xylomyidae. Además el análisis combinado de la evidencia molecular y morfológica apoya la monofilia de Stratiomyomorpha y de Pantophthalmidae como hermanos de Stratiomyidae + Xylomyidae (Wiegmann et al. 2003; Yeates y Wiegmann 2005).

La Familia  de los Estratiómidos, Stratiomyidae Latreille, 1802, es una gran familia que contiene unas 2.700 especies repartidas en 375 géneros y 12 subfamilias.
  • Subfamilia Antissinae
  • Subfamilia Beridinae
  • Subfamilia Chiromyzinae
  • Subfamilia Chrysochlorininae
  • Subfamilia Clitellariinae
  • Subfamilia Hermetiinae
  • Subfamilia Nemotelinae
  • Subfamilia Pachygastrinae
  • Subfamilia Parhadrestiinae
  • Subfamilia Raphiocerinae
  • Subfamilia Sarginae
  • Subfamilia Stratiomyinae

A estas moscas se las denomina "moscas acorazadas, moscas de armadura o moscas soldado". El término Stratiomyidae deriva del griego "στρατιώτης" que significa soldado y "μυια" que significa mosca.

Son insectos pequeños y de tamaño mediano, mas bien aplanados y con coloraciones brillantes, a menudo metálicas que antiguamente se ubicaban en el grupo ahora obsoleto Orthorrhapha. Según Woodley (2001), Brammer y von Dohlen (2007) comparten las siguientes sinapomorfias:
  • Cercos femeninos separados por tergito abdominal
  • Las venas radiales se ubican muy por delante, cerca del margen costal del ala.
  • Célula Discal redondeada y de tamaño reducido.



Wing of Adoxomyia subulata. Radial veins highlighted in red; discal cell blue. © Keith Bayless
Imagen tomada de Tree of life web project


El escutelo trae a menudo espinas, aunque éstas no están presentes en todas las especies. Los pies traen almohadillas. Las moscas acorazadas son insectos mas bien perezosos y la mayoría de las veces se las encuentra asoleándose en los herbajes.  En la mayoría de los casos, los adultos se recolectan en el follaje de bosques húmedos, cerca de cuerpos de agua o cerca de zonas pantanosas. Muchos géneros, particularmente en las Stratiomyinae y Nemotelinae, visitan las flores. En algunas especies ,para aparearse, los machos forman enjambres.

Las larvas son dorsoventralmente aplanadas y poseen una cabeza de forma triangular. Su cutícula contiene cristales hexagonales de carbonato de calcio, que le ofrecen protección. La mosca soldado más conocida, Hermetia illucens, tiene seis estadios larvales, pero otras moscas soldado pueden tener 7-10 estadios larvales (Rozkošný 1998).

Los hábitats larvales son variados: unas son acuáticas, como por ejemplo Stratiomys y Odontomyia, incluso pudiendo tolerar altos niveles de salinidad, como las larvas de algunos Nemotelus; otras viven en hábitats madinosos (sobre piedras con una fina capa de agua corriente) como por ejemplo algunas larvas de Oxycera;  toleran altas temperaturas (algunos Stratiomys) o son terrestres y saprófagos o sarcófagos (cmo por ejemplo, Hermetia). Las hay que viven bajo la corteza de los árboles (Pachygastrinae), o en nidos de hormigas (algunos Clitellaria).


Dentro de la Subfamilia Sarginae tenemos al menos 409 especies descritas clasificadas en estos 23 géneros:
  1. Género Acrochaeta Wiedemann, 1830
  2. Género Amsaria Adisoemarto, 1974
  3. Género Cephalochrysa Kertesz, 1912
  4. Género Chloromyia Duncan, 1837
  5. Género Chrysochromioides Brunetti, 1926
  6. Género Dinosargus Lindner, 1968
  7. Género Eumenogastrina Enderlein, 1914
  8. Género Filiptschenkia Pleske, 1926
  9. Género Formosargus James, 1939
  10. Género Género Gongrosargus Lindner, 1959
  11. Género Himantigera James, 1982
  12. Género Lobisquama James, 1982
  13. Género Merosargus Loew, 1855
  14. Género Microchrysa Loew, 1855
  15. Género Microptecticus Lindner, 1936
  16. Género Microsargus Lindner, 1958
  17. Género Otochrysa Lindner, 1938
  18. Género Paraptecticus Grunberg, 1915
  19. Género Ptecticus Loew, 1855
  20. Género Ptectisargus Lindner, 1968
  21. Género Sagaricera Grunberg, 1915
  22. Género Sargus Fabricius, 1798
  23. Género Stackelbergia Pleske, 1930

El Género Chloromyia Duncan, 1837 contiene las siguientes especies
  • C. bella (Loew, 1857)
  • C. caeligera Lindner, 1939
  • C. cingulata Lindner, 1972
  • C. formosa (Scopoli, 1763)
  • C. speciosa (Macquart, 1834)
  • C. stigmatica Wulp, 1898
  • C. tuberculata James, 1952

de las que en la Península Ibérica solo nos podemos encontrar a Chloromyia formosa (Scopoli, 1763) y Chloromyia speciosa (Macquart, 1834)


Chloromyia formosa (Scopoli, 1763)

El término Chloromyia deriva del griego “chloros” que significa verde y “mya” que significa mosca. Formosa deriva del latín “formosus, -a, -um” que significa, bello, de bellas formas o hermoso.

Chloromyia formosa se distribuye por la mayor parte de Europa, Próximo Oriente y el norte de África. Se encuentra con frecuencia en lindes de bosques y prados.

Estas moscas de aspecto verde, azúl o violeta metalizado miden de 7 a 9 milímetros de longitud corporal y tienen una envergadura alar superior a los 15 milímetros. Tienen una cabeza grande con cortas antenas dispuestas en forma de V. Las alas son de color marrón translucido y el abdomen aplanado. Los sexos se pueden diferenciar porque el abdomen de los machos es de color bronce, mientras que el de las hembras es de color azul. Los ojos están cubiertos de una densa pilosidad negra y de la misma forma que el abdomen nos permiten diferenciar macho de hembra: los del macho son holópticos y de color verdoso y los de la hembra dicópticos y de color violaceo.


Chloromyia formosa, macho


Los adultos vuelan entre abril y agosto y se alimentan del néctar de diversas plantas, pudiéndose uno encontrarlos a menudo en umbelíferas.

Las larvas se desarrollan en la hojarasca de las acumulaciones de materia vegetal en descomposición y en estercoleros.


Chloromyia formosa, macho


Chloromyia formosa, hembra


Chloromyia formosa, hembra

Podemos intentar distinguir Chloromyia formosa de Chloromyia speciosa aplicando la siguiente tabla dicotómica tomada de Martin C. Harvey ,que hizo la traducción del texto “Wapenvliegen tabel (Diptera : Stratiomyidae & Solvidae), de Ben Brugge; Jeugdbondsuitgeverij, 2002 (2 nd edition)”.

1a The basitarsus of the middle and hind legs brownish. The wings are light brown. Females: hair between the eye facets pale. Males: head above the antennal insertions completely black. 7-9 mm.
......................................................................................................................... Chloromyia formosa

1b The basitarsus of the middle and hind legs is strikingly yellow. The wings are blackish. Females: hair between the eye facets black. Males: head just above the antennal insertions with two yellow triangles along the eye edge. 8-10mm. .............................................................. Chloromyia speciosa